Menú

Dimite el polémico responsable del FMI en Europa

Borges abrió, de forma oficial, la puerta al rescate de España e Italia.

El director del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el portugués Antonio Borges, ha presentado su dimisión a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, alegando "motivos personales".

El relevo en el cargo se hará efectivo de forma "inmediata", este mismo jueves, tras un año de Borges en el puesto, según ha informado este miércoles el organismo en un escueto comunicado.

Lagarde ha destacado de Borges que ha liderado el departamento para Europa en un "periodo difícil para los miembros de la eurozona". Durante este periodo, ha añadido Lagarde, el portugués ha utilizado su amplia experiencia y su "habilidad para construir relaciones fuertes con autoridades de los países miembros" para realizar un trabajo "de gran valía" en la respuesta a la crisis.

La directora del FMI presenta como sustituto al británico de origen iraní Reza Moghadam, hasta ahora director del Departamento de Estrategia y Política. Lagarde confía en que Moghadam demostrará en su nuevo puesto la misma "visión" que ya ha puesto de manifiesto en el cargo anterior.

Hace aproximadamente un mes, Borges anunció que el FMI podría invertir, junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en deuda española o italiana en los mercados primario o secundario si fuera necesario, abriendo así la puerta oficial al rescate de los dos países.

Hoy, con todos los indicadores de España e Italia en máximos históricos, la predicción del ex director del FMI está a un paso de cumplirse debido a que estas economías ya se encuentran en zona de rescate.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados