Menú

La Bolsa también castiga a 'La Noria' por su entrevista a la madre de 'El Cuco'

Desde que Telecinco emitió la polémica entrevista remunerada el valor de sus acciones ha caído un 10%.

Al César lo que es del César, y a Pablo Herreros la enhorabuena por el éxito de su iniciativa: en dos semanas, y tras denunciar en su blog la entrevista (remunerada) que Jordi González le hacía a la madre de El Cuco, La Noria se ha quedado sin publicidad.

Prendida la mecha en su blog, la secuencia de hechos no se hizo esperar y los distintos anunciantes –bien a través de sus propios canales de Facebook o Twitter, bien a través de comentarios directos en el citado blog– comenzaron a abandonar el barco....

Sigamos la evolución temporal del éxodo:

  • 03/11/11: Campofrío, Puleva, Bayer y Nestlé
  • 04/11/11: Banco Sabadell, Panrico Donuts, Queso Milner y Bimbo
  • 05/11/11: Vodafone, Reale Seguros, La Razón y L’Oreal
  • 07/11/11: Loterías y Apuestas del Estado, Ausonia, El Corte Inglés, Decathlon y Chevrolet
  • 08/11/11: Audi España, Hero, Fontaneda y Mercedes-Benz
  • 09/11/11: Affinity Petcare, Danone
  • 13/11/11: Wilkinson
  • 14/11/11: Vitaldent
  • 15/11/11: WC Net, Pronto y Paramount (El Gato con Botas 3D).

Pero más allá de Facebook o Twitter está el Sr. Mercado, al acecho de cualquier noticia o hecho que le obligue a modificar sus expectativas. Si hay algo global, y los dramáticos acontecimientos actuales así lo constatan, son los mercados. Y en estas últimas dos semanas, Telecinco y su famosa Noria nos han brindado la oportunidad de demostrarlo.

Me imagino que lo sabrán ya, pero déjenme que lo repita: los medios viven de la publicidad. El incremento de unas pocas décimas en la cuota de pantalla (lo que en la jerga del sector se conoce como "share") le otorga al medio en cuestión un aval con el que exigir mayores precios por ceder su espacio televisivo a las empresas que ya se estaban anunciando o un reclamo para nuevas marcas que sólo darán el paso ante fuertes audiencias. Telecinco ha apostado por unos contenidos impregnados de tinta rosa, con Sálvame y La Noria como referentes. Un revés en La Noria supone un golpe en la línea de flotación de la cadena. El mercado lo sabe, y actúa en consecuencia.

No voy a ser yo quien explique en un artículo el por qué de los vaivenes cortoplacistas de la Bolsa, pero sí podemos, al menos, tratar de arrojar alguna luz al respecto. Propongo un simple ejercicio, visualizar el comportamiento bursátil de tres cotizaciones durante estas últimas dos semanas: la de la propia dueña de Telecinco, Mediaset (TL5); la de su principal competidora, Antena 3 (A3TV); y la del índice de referencia, el IBEX 35.

Éste es el gráfico:

Si observan con atención el gráfico, verán que no refleja los precios de cotización sino que nos muestra la variación que ha sufrido el precio, en cada cierre de sesión, con respecto al 31 de Octubre de 2011, primera fecha de negociación posterior a la emisión de la polémica entrevista (29/10/11) -de ahí que las 3 líneas coincidan en el 0% el día que se inicia la comparativa-.

Y en estas dos últimas semanas el mercado ha dado su veredicto: tanto su principal competidora (A3TV, línea azul) como el índice de referencia (IBEX 35, línea verde) se han comportado mejor. Mientras que Mediaset (TL5) caía más un 10% en esas dos semanas, el IBEX 35 caía dos puntos porcentuales menos y A3TV un 3,5 puntos menos. Y no olvidemos que un 2% en 15 días equivale, aproximadamente, a un 48% anual. ¡Vaya si corrige el mercado!

Pueden dormir tranquilos, porque por encima de nuestros gobernantes está el mercado, que no es otra cosa que la expresión de todos nosotros (consumidores, inversores, prestamistas, etc.). Él nos vigila...

Pablo J. Vázquez es Doctor en Economía y especialista en Value-Investing. Puedes seguirle en Twitter.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados