Menú

La cronología de un viaje hacia el abismo

Los últimos cuatro años del presidente en La Moncloa se han caracterizado por un deterioro constante de la economía española.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó en marzo de 2004 a la Presidencia del Gobierno, España tenía algo menos de 2,2 millones de parados, crecía al 2,8%, la prima de riesgo era de 0 y la deuda pública estaba en el 46,2%. Ocho años después, la cifra de desempleados roza los cinco millones, el crecimiento previsto para este año es nulo, la prima de riesgo ha superado este miércoles los 500 puntos básicos y la deuda roza el 66% del PIB.

Todo esto no se ha gestado en unas semanas. Es el resultado de cuatro primeros años de inacción económica, en las que el Gobierno vivió de las rentas de la etapa de prosperidad previa. Y de cuatro años de malas decisiones en las que España se encaminó al abismo de la recesión y la quiebra. Las siguientes son las fechas más importantes en la larga marcha de la economía española hasta el borde del precipicio en el que se encuentra en estos momentos:

11 de septiembre de 2007. La "Champions League". Zapatero asegura que estamos en la "Champions League de la economía mundial"

21 de febrero de 2008: Debate Pedro Solbes – Manuel Pizarro en Antena 3. Las encuestas dicen que gana el socialista que acusa a su rival de estar "convocando a la crisis". Según pasan los meses, se demuestra que todas las predicciones de Pizarro, por las que fue muy criticado, eran ciertas.

8 de julio de 2008. "Crisis". En el transcurso de una entrevista en Antena 3, Rodríguez Zapatero admite por primera que estamos en "crisis". Sólo tres meses antes, durante la campaña electoral, se negó en rotundo siquiera a pronunciar la fatídica campaña.

12 de enero de 2009. El Plan E. Zapatero lanza su programa estrella contra el paro: el Plan E. El Gobierno recupera la vieja receta keynesiana de gastar el dinero en obras públicas (incluso aunque no sean de mucha utilidad) para impulsar la demanda. El resultado es un profundo deterioro de las cuentas de la Administración, un déficit que supera el 10% a final de año y miles de farolas nuevas y pistas de padel a estrenar en los pueblos de toda España. De su impacto sobre el paro, no hay noticias.

8 de abril de 2009. Llega Salgado. Pedro Solbes es sustituido al frente del Ministerio de Economía por Elena Salgado. El ex ministro alicantino fue uno de los reclamos electorales del PSOE en 2008. Se presentó su sensatez como el mejor antídoto contra esa crisis de la que no se hablaba. Apenas un año después, desaparecía de la escena para dejar su lugar a una persona más cercana a Zapatero (también alguien que no pondría tantos problemas a los programas de crecimiento del gasto público como el Plan E, presentado unas semanas antes).

24 de abril de 2009. Cuatro millones de parados. La cifra de parados en España pasa por primera vez de los cuatro millones oficialmente. La EPA confirma lo que los datos oficiales del Ministerio de Trabajo venían ocultando: la fatídica frontera ya se había superado.

20 mayo de 2009. "Brotes Verdes". Elena Salgado asegura que empiezan a vislumbrarse los primeros "brotes verdes" que hacen pensar que la recuperación de la economía española está cerca.

5 de febrero de 2010. Recesión. El Banco de España publica las cifras de Contabilidad Nacional referidas a 2009 y se confirma el desplome del PIB. España perdió un 3,6% de su riqueza en el año anterior. La recesión había llegado y no se iba a marchar fácilmente.

12 de mayo de 2010: El tijeretazo. El País aseguró en su editorial que éste fue el día en que ZP dejó paso a Rodríguez Zapatero. Lo cierto es que la presión desde la UE y el riesgo cierto de que el país cayese en bancarrota obligaron al presidente a presentar un plan de ajuste que incluía la congelación de las pensiones y la bajada de sueldos de los funcionarios. Seguramente, nunca se sabrá qué se le dijo a Salgado en aquel fin de semana del 7-9 de mayo en Bruselas. Pero en apenas dos días, el presidente del gasto público y del optimismo se transmutó en el celoso defensor de la sostenibilidad de las finanzas. Nunca volvería a ser el mismo (y las encuestas nunca volvieran a ser iguales)

7 de junio de 2010. Doscientos puntos. La prima de riesgo supera los 200 puntos por primera vez. Una ratio hasta ese momento desconocida para el común de los mortales iba a entrar a formar parte de la vida cotidiana de los españoles. Ninguna otra cifra mostrará mejor a partir de este momento la diferencia entre España y los países de la UE. Hubo una época, no tan lejana, en la que el bono español cotizaba al mismo tipo de interés que el alemán.

22 de septiembre de 2010: "La crisis de deuda ha pasado". Zapatero cree que la crisis de deuda que afectaba a España y a la zona euro "ha pasado". El presidente aseguró en The Wall Street Journal que el PIB seguiría creciendo. Dio por superada la crisis de la deuda en España y en la Unión Europea. Fue en una entrevista publicada por el diario The Wall Street Journal. Además, dijo que la economía española no registrará un crecimiento negativo en los próximos trimestres.

29 de septiembre de 2010: Huelga General. La mini reforma laboral que tuvo que prometer a sus socios de la UE para asegurarse su apoyo le reportó al Gobierno su primera Huelga General. Aunque casi no tocaba los dos aspectos fundamentales en la legislación (coste de despido y negociación colectiva) los sindicatos quisieron hacer exhibición de su poder. No lo consiguieron, pero en los meses posteriores lograrían parar los cambios en la negociación colectiva (la verdadera clave sobre la que asientan su poder).

3 de febrero de 2011. Merkel pasa revista. La canciller alemana visita Madrid con seis de sus ministros para comprobar que las reformas se hacen según el calendario previsto. Como un alumno repetidor que buscase la aprobación de su maestra, el Gobierno se sometió a la humillación pública de verse fiscalizado por sus homólogos alemanes.

1 de marzo de 2011. El déficit no da tregua. Elena Salgado presentó las cifras de déficit de 2010. Se cumple con la previsión (9,2%), pero España sigue siendo el país de la Eurozona con unos números rojos más abultados. Además, se hace evidente que la verdadera preocupación está en las CCAA, que ni han hecho el ajuste necesario ni parecen dispuestas a hacerlo.

28 de octubre de 2011. Cinco millones de parados. Aunque aún no hay confirmación oficial, por el tiempo transcurrido desde la publicación de la EPA parece evidente que ya se habrá superado la última frontera del desempleo.

17 de noviembre de 2011. Quinientos puntos. Las Elecciones Generales de 2011 se celebrarán con la prima de riesgo española rondando los quinientos puntos. Nunca antes desde que se creó el euro estuvo en esos niveles. Todos los países que superaron ese nivel en los últimos dos años han sido rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda). España e Italia aguantan (al menos oficialmente), pero hasta cuándo.

XX de noviembre-diciembre de 2011. ¿Quiebra y rescate? La gran pregunta sobre el legado económico de Zapatero es ¿se irá del Gobierno con un país en bancarrota e intervenido desde la UE?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios