Menú
PRENSA ECONÓMICA

España en todos los diarios: "Dolor", "grieta europea", "primera línea de la crisis"

"El dolor de España" vuelve a ser noticia en todos los diarios nacionales e internacionales. El mensaje: el tiempo apremia para tomar medidas.

España, su prima de riesgo y la próxima victoria de Rajoy, ya descontada por todos los medios de comunicación extranjeros, es protagonista absoluto de diarios Americanos, ingleses y alemanes.

Dice Financial Times que España se ha visto empujada "a la primera línea de al crisis". Ilustrado con las banderas de España y del PP hondeando en un mitin. Además de contar cómo ayer la prima de riesgo española alcanzó los 500 puntos básicos y que España pagó un 7% por sus bonos a 10 años, este diario añade que cuando gane el líder del PP, Mariano Rajoy sólo tendrá como estrategia "la maniobra del Ave María". En el argot de los aficionados al fútbol americano, esta estrategia equivaldría a una jugada desesperada en los últimos compases de partido para ver si hay suerte y se produce una anotación. Como cuando en los partidos de fútbol, el defensa centra el balón "a la olla" en los últimos minutos por si algún delantero puede rematarlo con éxito.

También encontramos a España en The Wall Street Jouranl, donde dicen que nuestro país votará "austeridad" en la figura de Mariano Rajoy. La coincidencia en el tiempo del recrudecimiento de la crisis de deuda y las elecciones generales es destacada por los diarios extranjeros de forma recurrente.

The New York Times, por su parte, dice –sobre una ilustración del aún presidente José Luis Rodríguez Zapatero- que se abre una grieta en el papel de los bancos en la crisis de deuda europea. ¿Por qué? Este diario se muestra sorprendido de que Zapatero haya pedido abiertamente al BCE que le preste dinero porque "para eso cedimos soberanía", como dijo el presidente.

En el Frankfurter Allgemeine Zeitung abundan en la profunda crisis que atraviesan los PIIGS, de los que España ha sido la última en situarse al borde de la intervención. Lo más importante, que España tenga que pagar un 7% por sus bonos a 10 años y que también se esté encareciendo la capacidad de endeudamiento de Francia. El gráfico que ilustra la noticia, un cerdito sobre el que se dibuja la gráfica del Dax alemán.

El otro diario alemán de referencia, Die Welt, dice que España ya está "en la línea mágica" del interés. Es decir, en el punto de no retorno que ya ha alcanzado Italia, tal y como destaca con dos gráficas en las que presta, sobre todo, atención a la deuda francesa.

En The Economist basta con leer el titular de la columna sobre España y en la que dicen "El dolor de España", en inglés rima: "The pain of Spain". El informe habla de la duplicidad de competencias entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. También considera "doloroso" que en nuestro país el número de pasivos (ciudadanos que dependen de una manera u otra del Estado) supera al número de activos. En The Guardian destacan que Zapatero esté pidiendo abiertamente al BCE que le financie la deuda pública.

Ya en la prensa doméstica, destaca Cinco Días que titula hoy con lo que muchos llevan demandando desde hace tiempo: "medidas urgentes para el 21-N". En su editorial dice que "España no puede esperar a diciembre" y pide que Zapatero y Rajoy pacten la adopción de medidas inmediatas a partir del 20-N.

En el Economista el tiempo también apremia y dicen que "una mayoría absoluta del PP sin medidas ya no calmará al mercado" y en su editorial dicen que "la llegada de Rajoy no asegura una mejora de la economía". También trasladan un regalo envenenado del ministro Sebastián para el nuevo gobierno: "un déficit de 3.000 millones".

En el diario Expansión dicen que "los bonos al 7% obligan al BCE a intervenir y añade en su editorial que "es posible que la cita con las urnas del domingo ayude a mitigar la animadversión de los inversores hacia España. Pero no hay que llamarse a engaño".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados