Menú

Rajoy pide a los mercados un margen de "más de media hora" tras el 20-N

El líder del PP ha hablado de la escalada de la prima de riesgo y espera que "esto se pare".

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los mercados que den un margen de "más de media hora" al nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de este domingo, tras escalar la prima de riesgo española por encima de la italiana y superar los 520 puntos básicos. Rajoy indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el aumento de la prima de riesgo es un dato "enormemente negativo" para los intereses españoles, pero confió en que el Gobierno haga el "mayor esfuerzo de que sea capaz" para que España supere esta situación. "Y yo me brindo a ayudarle", subrayó.

"Espero que esto se pare, (que los mercados) se den cuenta de que hay elecciones y que los que las ganen deben tener un mínimo margen que debe ser más de media hora", añadió.

Rajoy, que confió en que la economía española no tenga que ser rescatada, afirmó que España es un país "serio y fiable" que siempre ha pagado su deuda y que así seguirá haciéndolo en el futuro, y agregó que el país dará un "mensaje al exterior" si los españoles manifiestan el domingo "una voluntad de cambio".

El líder del PP admitió que la situación económica actual es "muy delicada" y que el aumento de la prima de riesgo revela que hay "dudas" sobre que España pueda devolver su deuda y, por ello, se está viendo obligada a pagar precios "astronómicos". Sin embargo, reiteró que la economía española quiere permanecer "en el euro", y añadió que la moneda común es un proyecto político "que debe ser irreversible" y que, por tanto, la apuesta de su partido por el euro es "indubitada".

Rajoy se mostró partidario de ayudar a los países de la zona euro con dificultades, pero indicó que ellos deben dan un mensaje "nítido y claro" de que van a cumplir sus compromisos. Sobre la emisión de eurobonos, dijo que es partidario de ponerlos en marcha, pero cuando acabe la crisis de deuda.

Pide a zapatero que no genere alarma

Rajoy aprovechó también para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y advertirle de que "no debe generar alarma ni hablar en público" de la actuación de la Comisión Europea o del Banco Central Europeo (BCE) en esta crisis, después de que el jefe del Ejecutivo solicitara ayer que ejercieran el poder que los estados le han transferido para actuar rápidamente.

"Creo que de estas cosas no se debe generar alarma ni hablar en público; el BCE ha intervenido ya y había intervenido en otras ocasiones, como en agosto", insistió Rajoy, tras asegurar que si el PP gana las elecciones, está dispuesto a cumplir los "deberes" y los requisitos "que impone el euro" y llevar este periodo de transición entre un gobierno y otro "de forma ordenada". En este sentido, se mostró confiado en que el Gobierno en funciones de Zapatero y el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas mantendrán un "contacto continuo" durante este periodo de transición, y esperó que no se tome ninguna decisión que no sea producto del acuerdo, "con el único interés de defender lo que le importa a los españoles".

Dicho esto, negó que Zapatero y él mismo hayan llegado a un acuerdo para que todas las decisiones que tome el Gobierno en funciones sean consensuadas previamente con el PP si gana las elecciones, pero sí reconoció haber hablado con él estos días sobre la crisis de deuda, y confió "en el sentido común" del jefe del Ejecutivo para contar con la persona que gane las elecciones. En este sentido, dijo que, si gana las elecciones, hablará con Zapatero de cara a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE el próximo 9 de diciembre, y afirmó que no tiene dudas de que el Ejecutivo socialista defenderá el interés general.

El líder del PP desgranó cuáles serán las principales medidas que adoptará cuando llegue al Gobierno, entre las que destacó cumplir con el objetivo de déficit, continuar con la reestructuración del sistema financiero y un plan de choque a favor de los emprendedores. En este sentido, dijo que el objetivo principal es crear empleo y, por ello, el gobierno que nombre tendrá "un marcado contenido económico".

Tomar decisiones "que no gustan"

Por último, sobre las medidas para cumplir con el objetivo de déficit el año que viene, señaló que se deberán aprobar unos Presupuestos para 2012 en los tres primeros meses del ejercicio, que probablemente contendrán una previsión de crecimiento superior al 0,8% de este año, con lo que los ingresos serán algo mayores que en 2011, pero reconoció que será necesario recortar en muchas partidas de gasto.

"Habrá que fijar prioridades, explicándolas y diciendo a la gente que si hay que tomar decisiones que no gustan es para ir preparando el futuro y que estas cosas se pueden compensar más adelante", subrayó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios