Menú

¿Qué condiciones necesitas para conseguir una hipoteca?

Comprar una buena casa, tener unos ingresos fijos, estar dispuesto a vincularte con la entidad, son algunas de las condiciones según idealista.

La asfixia crediticia que están sufriendo las familias y las empresas en los últimos años ha llegado en los últimos meses a situar la concesión de hipotecas en mínimos históricos. En el mercado hipotecario actual, en el que cada vez se conceden menos hipotecas y más caras , el portal inmobiliario Idealista.com ha analizado cuáles son las seis condiciones imprescindibles para poder conseguir una hipoteca.

1- Tener ahorrado el 20% del precio de compra: La mayoría de entidades aportan el 80% de la financiación, teniendo en cuenta el menor de los valores entre el valor de tasación y el precio de compra. Con esto lo que los bancos y cajas pretenden es que los clientes hagan una aportación inicial del 20% para garantizar su nivel de compromiso y solvencia.

2- Aportar el 10% de los gastos: Actualmente, según idealista, no hay ninguna entidad que cubra los gastos de compra de un inmueble, como el impuesto de trasmisiones patrimoniales (para segundas trasmisiones) o el IVA (para obra nueva), así como los impuestos de actos jurídicos, notaría, registro de la propiedad, gastos de tasación, de escritura, etcétera. El total de estos gastos suele oscilar entre el 10% y el 12% del gasto total de compra, con lo que el prestatario debe pagar el 10%.

3. Tener ingresos fijos, estables y demostrables: Es el requisito fundamental para conceder una hipoteca y, actualmente, ni siquiera es suficiente dada la sequía de crédito, pero, en teoría, es necesario tener una estabilidad laboral (continuada superior a 3 años). Los más valorados en este aspecto son los funcionarios, aunque ahora también ellos tienen complicado obtener un crédito. Los autónomos son los trabajadores con más dificultad de acceso a una hipoteca.

La estabilidad y cuantía de los ingresos es otro punto a tener en cuenta. Las entidades cuestionan el origen de esos ingresos para conceder la hipoteca. Estudian si los ingresos percibidos por los solicitantes de crédito proceden en mayor cuantía de su nómina o de dietas, bonus, etcétera.

No obstante, en general, el interesado no conseguirá que le concedan una hipoteca que equivalga a una cuota de más del 30-40% de los que gana. El simulador de idealista te ayuda a conocer cuál es esa cuota para cada caso particular.

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER EL RESTO DE REQUISITOS

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados