Menú
PRENSA ECONÓMICA

Contratos a dedo para los amigos de Blanco y la mano que MAFO le echó a Rubalcaba

Las cábalas sobre las primeras medidas que tomará Rajoy se mezclan con la intervención de MAFO y adjudicaciones a dedo del Gobierno.

Hoy es uno de esos días en los que, pese a que los principales asuntos de portada de los periódicos económicos son previsibles, las informaciones que los acompañan sorprenden. Hasta los editoriales. Aunque, de tanto sorprendernos con sus cambios de discurso, Cinco Días va a perder su capacidad de sorpresa.

Hoy precisamente en su principal titular hace el juego a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al decir que "Banco de Valencia da el primer disgusto a Rajoy". En cambio, en el editorial afea la conducta al Gobernador del Banco de España y dice que debía haber intervenido mucho antes dicha entidad, cuando tuvo conocimiento del enorme agujero que soportaban sus cuentas. Algo que no hizo "para influir en la campaña electoral". ¿Para no perjudicar a Rubalcaba y le estallara el asunto a Rajoy? Es una conclusión que podemos extraer del editorial aunque, evidentemente, la cabecera económica de Prisa no lo diga abiertamente.

Como era de esperar la información sobre el Banco de Valencia viene en todos los periódicos, acompañado de los pronósticos sobre las primeras medidas que adoptará Rajoy en la celebración de su primer Consejo de Ministros, que está previsto –según dichas informaciones- para el 23 de diciembre.

La cabecera que hace una apuesta más fuerte es Expansión que concreta que las cuatro primeras medidas de Rajoy serán una ley presupuestaria para el Estado y las autonomías –recorte de gasto para las comunidades autónomas-; primacía del convenio de empresa sobre el ámbito superior; Definitivo plan de saneamiento del sector bancario; y Supresión de subvenciones a patronal y sindicatos. Habrá que ver de esto qué queda comprometido tras ese primer consejo de ministros. Por último, anuncia que los populares preparan una tasa para las eléctricas.

Además, recuerda que "La Bolsa ignora el cambio y cae un 3,5%", también la prima de riesgo que "sube y se acerca a la italiana". Por otro lado, llama la atención de que precisamente hoy el Tesoro tiene que "colocar hasta 3.000 millones en letras –a tres y seis meses-. El riesgo país se situó ayer en 463.81 puntos".

Y pasamos a el Economista, uno de los diarios que hoy no nos podemos perder. Atención porque no destaca mucho en portada, pero este diario trae hoy una información del Tribunal de Cuentas sobre unas irregularidades muy llamativas en la adjudicación de contratos por parte del Gobierno durante la Presidencia Española de la Unión Europea. Entre ellos contratos concedidos a la empresa Tragsa –controlada por amigos de José Blanco- quince días después de que el acto para el que se adjudicaba dicho contrato se hubiera celebrado. Tan sólo dos de los contratos que se adjudicaron durante aquel periodo fueron por concurso público, el resto, a dedo.

Finalmente, leemos en el Economista que los carburantes vuelven a subir y se presume que lo harán nuevamente en el futuro. Mal momento para los conductores y el sector de la automoción.

En Libre Mercado

    0
    comentarios