Menú

"Máxima presión" para Rajoy, prima extrema y el salvavidas del FMI

La prima de riesgo disparada, los intereses de la deuda a corto por las nubes y la presión a Mariano Rajoy controlan las portadas económicas.

Los periódicos económicos reflejan en sus portadas la creciente preocupación por España y certifican que estaban en un error aquellos que pensaban que con el simple cambio de Gobierno llegaría la confianza.

Este martes, la prima de riesgo volvió a colocarse en máximos, el coste de financiación del Tesoro a corto plazo se multiplicó por 7 y el Ibex 35 mantuvo su tendencia bajista y perdió los 8.000 puntos. Además, según todas las informaciones, Rajoy tuvo que soportar la "máxima presión" que recibió desde dentro y fuera de nuestras fronteras para que anunciase ya sus reformas. Mientras, en clave interna, él maneja otras presiones para nombrar al ministro de Economía. Se lo prometió a Montoro, nos dicen. Veremos a quién termina nombrando.

En Expansión leemos: "Salvavidas del FMI a España" y da cuenta de la línea de crédito de hasta 46.000 millones en dos años que "abre el FMI". Una línea que, según destaca en portada el propio diario, sólo supone "el 40% de todos los vencimientos previstos para 2012".

Mientras, Rajoy soporta "máxima presión" para que "defina ya sus reformas". Precisamente son Alemania y "las agencias de rating" la que están tratando de acortar esa "media hora" que Rajoy pidió para definirse después de ganar las elecciones.

Otro de los asuntos de portada es Cataluña: "Copago sanitario y recortes a los funcionarios", dice Expansión. Este diario añade que "la Generalidad de Cataluña es la primera administración española que rompe el tabú del copago sanitario".

En el Economista lo que nos cuentan es que "el FMI, en vez del BCE, dará liquidez a países en apuros como España". El Gobierno podrá pedir hasta 100.000 millones, pero el Fondo impondrá condiciones. El asunto es que el FMI habilitará una línea de crédito que sea 10 veces la aportación de España al Fondo de Rescate. Ahora ha aportado algo más de 4.000 millones (de aquí, los 46.000 de los que habla Expansión.) Pero está previsto que en 2012 aporte 10.000 millones.

En cualquier caso, los asuntos son los mismos para Expansión. Además del fondo de rescate del FMI, destaca la "presión empresarial y política al PP para que anuncie los ajustes". Y es que "Rajoy prometió a Montoro que sería el jefe económico" y está "bajo una fuerte presión interna para nombrar a un personaje de renombre internacional". Es decir, que las presiones a Rajoy son múltiples y desde todos los frentes.

El otro asunto de todas las portadas: Cataluña. "Aplicará un copago sanitario y bajará el sueldo a los funcionarios". Dos medidas con las que "enseña el camino" a España, dice Cinco Días en su principal titular. Lo completa con el editorial, en el que dice que el déficit ya es insostenible y que es necesario tomar medidas drásticas para reducir al 4,4 el déficit en 2012. Parece que Rubalcaba ya ejerce poca influencia sobre la cabecera económica de Prisa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios