Menú

¿Cómo gestionan la sanidad los grandes países de la UE?

Las fórmulas de cofinanciación de los cuidados médicos y los medicamentos se imponen en los países europeos.

joanpi dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 15:26:

Gratis aquí no es nada. Eso es mentira. Y es verdad.

No es gratis para el autónomo.
No es gratis para el trabajador.
No es gratis para el empresario.
No es gratis para el que paga impuestos.
No es gratis para los de Muface que paga el 30% de medicinas.

Es gratis para el que viene de cualquier país a hacerse una operación que le niegan en el suyo.
Es gratis para el inmigrante ilegal que no paga nada. Ni ha cotizado nunca nada. Por mucho que no queramos ser racistas que eso es otra cuestión distinta de poner en peligro nuestro sistema.
Es gratis para muchos españoles de distintos estratos que tampoco han aportado nada a la SS.

Que empiecen por exigir a los distintos países que deben pagar por sus ciudadanos, que para eso tenemos embajadas.

Y si sale algún alma candida buenista que antes de rebatirme se dé una vuelta por los servicios de urgencia o ambulatorios y verá la realidad.

Amagi24 dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 20:21:

“La sanidad pública tiene un problema de origen de índole económica: es un sistema gratuito que permite al usuario disponer de toda la cantidad de servicios que desee”. Quizá habría que decir “es un sistema con coste que financian los españoles (con sus impuestos) que permite al enfermo disponer (a través de los facultativos) de los servicios que necesite”.

“Los avances tecnológicos son una buena noticia para la humanidad, pero desde el punto de vista económico suponen un elemento de presión”. En el año 2000 había, de media en los países de la OCDE, 6 equipos de resonancia magnética y 18 TAC por millón de habitantes; hoy son 12 y 22 respectivamente (10 y 15 por millón en España) lo que hizo que el gasto en salud creciera; lo que no se cuantifica es cuantas personas vieron mejorado su diagnostico y su calidad de vida y la de sus familias debido a esta inversión.

Coincido en no descalificar a todo el Sistema de Salud por los aprovechados y en la necesidad de limitar el gasto farmacéutico, pero se podría empezar por devolver sus competencias al Estado central y no tener que leer que “la Generalidad ha anunciado que impondrá una barrera de acceso al sistema para evitar el abuso, lo que también hace pensar en un próximo copago”. Este futurible impuesto sobre la enfermedad (el “re-pago”) según la Ley general de sanidad, de SS o el catálogo de prestaciones del SNS, sólo puede ser implementado por el Estado no por las Autonomías por su cuenta. En cualquier caso, convendría aclarar en qué prestaciones los niños, ancianos o enfermos crónicos o sin ingresos estarían exentos ya que podríamos estar debilitando el derecho a la salud de todos los españoles tal como señala la Constitución (o la Convención sobre los Derechos del Niño o la Carta Social Europea) y podríamos estar en que “la sanidad pública tiene un problema de origen de índole ideológico”.

Saludos.

ellute dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 19:56:

El llamado "copago" podría se una solución cuando las arcas están vacías.
Pero hay varias consideraciones que es OBSCENO obviar.
1- ¿Por qué están las cajas vacías?¿Dónde fue a parar el dinero?¿Por qué no se REVISA el sistema autonómico, o sencillamente se SUPRIME?¿Se pueden matener 17 mini estados con gastos de grandes?
2-Parece lógico que antes de "castigar" a los españoles con esta medida,( que si es necesaria habrá que aceptar,) se SUPRIMA el GRATIS TOTAL en la sanidad de los extranjeros, legales e ilegales, muchos de los cuales ni trabajan, ni han trabajado y que pasean a LAS DOCE DE LA MAÑANA por plazas y calles de España, tomando el sol o en tertulia. No vaya a ser que le pongamos "la soga al cuello" al contribuyente español para repartir dádivas y regalos a los extranjeros.

Agamenon dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 19:06:

Las comparaciones se hacen con la mejor comunidad, la de Madrid, sin embargo, ¿por qué no se toma como referencia la peor comunidad autónoma?, pues porque de hacerlo los resultados, serían totalmente inversos y demostraría que lo que se pretende es echar la culpa, a las personas, en vez de a los políticos corruptos y malversadores de fondos ajenos.

¡Que fácil es dar la culpa a quien no la tiene! es decir a las personas normales, a quienes pagan sus impuestos.

La mentira y la verdad, caminan juntas, sólo la sabiduría práctica y la habilidad para pensar, separa el trigo de la paja.

vdgolpe dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 18:34:

Realmente es cierto que existe una cultura en nuestro país que induce a no valorar la excelente calidad del sistema público de salud. Calidad, que por otra parte estamos perdiendo a pasos agigantados.
El sistema adolece de una gestión nefasta, sobre la que se debería actuar de inmediato. Sin embargo tiene el inconveniente de que los resultados de dicha actuación no se ven a corto plazo y el copago tiene unos efectos inmediatos, tanto disuasorios como recaudatorios.
El sistema ha basado el ahorro hasta ahora en el sueldo de los profesionales y el gasto farmacéutico, que constituyen aproximadamente el 64% del gasto sanitario total, pero esto tiene un límite. Aún así, se deben 5.800 millones a la industria farmacéutica. Este sector, que es líder en tecnología, podría ayudar a salir del hoyo económico en que nos encontramos y sin embargo se le penaliza con los RDL 4/2010, 8/2010 y 9/2011 (lo mismo que a las farmacias) restringiendo sus márgenes y capacidad de investigación. Se hace exactamente lo contrario de lo que necesitamos.
En mi blog (www.golpedefecto.blogspot.com) tengo varios artículos sobre copago farmacéutico(12/9), gestión sanitaria (23/10)y sector farmacéutico (13/11) que les invito a visitar. Estoy seguro que hasta los autores de este artículo aprenderán algo.

PEPETE41 dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 18:14:

Aqui en España la sanidad no es gratuita, pagamos una buena parte los currante y los empresarios y encima no podemos pertenecer a quien queramos que nos cure. Es gratuita para los imigrantes, para los que vienen en pateras, para la etnia gitana que estan en chabolas y no trabajan, gratis para vagabundos, para extranjeros que quieren venir a nuestro pais a operarse porque en el suyo no se lo pueden costear, para delicuentes que no han trabajado en su vida total para gentuza.
Si quitaramos a todos estos nosotros los que trabajamos y pagamos tendriamos una buena sanidad y eficiente, pero si tenemos que pagarla a todo parasito que viene a España pues lo mejor seria una sanidad privada, fuera SS y cada trabajador y empresario acordarian como pagar a cualquier fundacion medica privada y seria mas barata para el trabajador y el empresario seguramente se podria permitir tener mas operarios hay que hacer un estudio pero claro con la gente valida que paga.

latitas dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 16:52:


Los suscribo totalmente, no lo podría haber expresado mejor. No se pueden imaginar a la cantidad de caraduras que hay que aguantar en la asistencia sanitaria pública. Por cierto, ¿alguien ha hecho un estudio comparativo de la conflictividad laboral en la sanidad pública y la privada?. Donde yo resido, no recuerdo una huelga en un hospital privado:

"bocaveri dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 09:48:59:

Si me van a cobrar por algo que ya pago con creces, que se acabe el sistema, que con mi dinero, prefiero elegir yo el tipo de seguro médico que necesito, con más coberturas que la SS, y sin duda, bastante más barato.
Además, que ya se cansa cualquiera de pagarle los tratamientos a gente que no ha hecho nada para merecerlos, no aporta nada a esta sociedad, y sólo vienen a operarse o tratarse."

Bernard0 dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 12:36:

Es cierto que se ha de evitar el uso abusivo de la Sanidad Pública. Empezando por el uso (abuso) que de ella hacen personas que, no sólo no han cotizado nunca aquí, sino que en la mayoría de los casos ni residen en España. No es admisible que alguien coja un avión en Rumanía (por poner un ejemplo), y se venga a operar aquí. El primer filtro a poner es muy simple: aquellos que no hayan nacido en España y que no hayan cotizado a la S.S. al menos dos años dentro de los último 5, deberán de asumir el coste íntegro de su tratamiento en España. Mariano, toma nota y, si no te atreves, convoca un referendum y verás cómo la gente apoya en más de un 90% ésta y otras medidas.

anoni dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 12:32:

Yo solo puedo decir, que la sanidad en España es un lujo, en comparacion con Holanda, donde resido.
Por seguro basico obligatorio se paga un minimo de 90 euros mensuales, claro con una franquicia de 170 euros, eso quiere decir, que si vas al medico por un resfriado, tienes que pagar la consulta, que si te haces un analisis de sangre, tienes que pagarlo...... Yo que gracias a Dios tengo buena salud, nunca supero mi franquicia de 170 euros, por lo que cada visita me toca pagarla, claro esta, tambien pagando mis 100 euros MENSUALES. Quiero aclarar que el seguro basico no te incluye nada, por lo que no quiero pensar si enfermo de gravedad el coste que esto tendria!!! Aqui pagando el dineral mensual que pagamos por el seguro medico, no puedes visitar a ningun especialista, solo a tu huisart (medico de cabecera) que hasta el te hace las revisiones ginecologicas!!!!!!!
Todo el mundo me dice..... ya pero tu sueldo es mejor que en España!!!! Si me pongo a descontar los impuestos que pago, seguro medico, tasas por todo..., os aseguro que mi sueldo se equipara con un sueldo Español. Y no quiero hablar del coste de las medicinas...... porque no acabaria nunca. En fin... mi opinion es, que en tema de economia nos tienen que muchas lecciones, pero en tema de sanidad...... NOOOOO

Erbilyos dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 11:42:

Efectivamente, como dicen otros lectores, no hay tal "copago". Una parte se paga a través de impuestos, y otra directamente, pero todo sale del bolsillo de los contribuyentes.