Menú

Sanidad dice que Cataluña no puede cobrar por las recetas médicas

El Ministerio avisa a la Generalidad de que no es competente para implantar el copago farmacéutico.

El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, ha advertido a la Generalidad de Cataluña de que "no tiene competencias" para cobrar a sus ciudadanos por las recetas de los medicamentos, después de que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, anunciase esta semana la próxima implantación de una tasa sobre estos productos.

En el marco de una campaña para fomentar el uso racional de los medicamentos, Jiménez ha recordado que "la regulación de la prestación farmacéutica, así como la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico, es legislación básica", y, por tanto, "la Generalidad catalana, lo mismo que otra comunidad autónoma, no es competente para tomar una decisión de estas características". "Es el Gobierno de España el que tiene competencias para modificarla", ha insistido.

No obstante, el número dos de la ministra del ramo Leire Pajín ha asegurado que por el momento desconocen cuál es la medida concreta que va a poner en marcha Cataluña y sólo conocen sus intenciones "a través de lo que se ha publicado en los medios de comunicación".

"Entiendo que lo que pretenden es cobrar una cantidad fija a los ciudadanos por cada envase de medicamentos cuando lo retiren de la farmacia", ha reconocido Jiménez, y en este sentido, "no son competentes para ello".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 14 comentarios guardados