Menú
PRENSA ECONÓMICA

Estalla una nueva crisis, las dietas de los consejeros y "Navidad caliente en Iberia"

En el día en que Merkel habla de unión fiscal y económica, los periódicos económicos traen otros asuntos de apertura.

Avanzamos hacia la unión fiscal y económica de la zona euro y así lo reflejan las fotografías de portada de Expansión y Cinco Días –hay que decir que también de los periódicos generalistas-. El italiano Monti y el francés Sarkozy "entregados a Merkel" dice el Economista. Y es que, la canciller tutela el devenir de la zona euro muy pendiente de evitar que los contagios de la crisis dañen el casco del navío germano.

Pero, como decimos, no sólo de Merkel vive la prensa económica. Destacan los principales titulares en las tres cabeceras económicas. En Expansión nos dicen que "estalla la crisis de las preferentes", unos productos que se vendieron como rosquillas en 2008 y 2009, pero que tenían una letra pequeña de aúpa: "sin derechos políticos; perpetuos, quedando al arbitrio de las entidades la decisión o no de amortizarlos o de canjearlos por otro tipo de activos; el pago del interés (cupón) está supeditado a que la entidad registre beneficios, y su liquidez en los mercados es muy escasa", como nos cuenta el editorial de Expansión.

MAFO desde el Banco de España permitió, no sólo el producto, sino su comercialización a modo de depósito, como, según nos cuenta, lo vendieron muchas entidades. Ahora, cada vez son más los clientes que acuden a retirar sus preferentes y se encuentran con que no pueden.

En cuanto al asunto político doméstico, en Expansión leemos que "Rajoy estudiará el banco malo propuesto por Rato". No quiere decir que Rato dirija o presida un "banco malo", sino que se trata de la propuesta que algunos defienden en el seno del PP y que consistiría en crear una entidad que aglutine todos los "activos tóxicos" que lastran el balance de los bancos y cajas españoles.

Vamos ahora con el Economista, donde nos dan otro titular de apertura interesante: "Las cajas fusionadas mantienen a 3.650 consejeros con sus dietas". Desde luego, suena escandaloso: Que 9 entidades financieras mantengan 3.650 consejeros con sus sueldos y dietas, parece poco ajustado a un momento de crisis. Y quiénes ocupan estos consejeros: "políticos y sindicalistas".

Por otro lado, destaca que "Parados con las prestaciones agotadas son privados de la asistencia sanitaria". Así lo cuenta este diario. Relata cómo desde que se aprobó la Ley General de Sanidad en 1986 hasta ahora, el desarrollo legislativo permite que los parados que dejan de percibir prestación, causen baja del INSS, y por tanto, pierdan el derecho a recibir esa asistencia sanitaria "gratuita y universal" de la que presume el Gobierno.

En Cinco Días, por su parte, otra información diferente es la que manda en portada: "Otra Navidad caliente" en Iberia. "El Sepla intenta pactar varias jornadas de huelga con auxiliares. Los pilotos rechazan nombrar un mediador que desbloquee el convenio. La dirección se niega a discutir con los tripulantes la creación de la filial de bajo coste para medio radio, Express".

Es decir, que como siempre, sufriremos unas navidades marcadas por las huelgas en los aviones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios