Menú

La lujosa vida de Urdangarín, prensa rosa en 'Cinco Días' y los pactos de Rajoy

La prensa económica de este lunes viene cargada de temas. Informes sobre Urdangarín, fotos de la duquesa de Alba y más de Merkel y Rajoy.

La crisis en la zona euro y la incertidumbre sobre España son noticia, como casi todos los días, en la prensa económica. Dice Expansión que "Merkel dejará que el BCE redoble la compra de bonos. Insiste en que el FMI podría asistir a Italia con un plan de ayudas de entre 400.000 y 600.000 millones". En cambio, en el Economista señalan que "Merkel selecciona a nueve países para crear el supereuro". ¿Y qué significa esto? Pues que la canciller alemana propondrá el próximo 9 de diciembre a Sarkozy un nuevo pacto suscrito con 9 países de la zona euro que constituyan la Europa del euro fuerte.

En Cinco Días dicen –en un pequeño titular en el sumario de portada- que "Merkel y Sarkozy aceptan que el BCE compre deuda de forma masiva". En cambio, para la cabecera de Prisa lo más destacado son las "capitulaciones que dieron paz a la casa de Alba". Vamos, que la duquesa y su consorte son la foto de portadas, con una información que ya publicaron las revistas del corazón hace semanas.

Folklore aparte, destaca en Cinco Días que "los ayuntamientos pagan a 153 días, cuando el promedio de la UE es de 65" y que "las pymes aumentan los descuentos para recuperar deuda municipal". Es decir que "Asfixiadas por los impagos de las Administraciones públicas, las pequeñas y medianas empresas han optado por apurar las vías para recuperar el dinero que les deben". En este sentido, una de las fórmulas más novedosas que han encontrado es "poner la deuda a la venta con un porcentaje de descuento que, en el algunos casos, llega al 50%".

Por otro lado, dice Cinco Días que "Industria ha remitido una propuesta de real decreto a la Comisión Nacional de la Energía para compensar a Gas Natural por los costes del laudo de Sonatrach". Vamos, que antes de irse, Miguel Sebastián quiere recaudar en la tarifa de acceso del gas peajes por 157,29 millones de euros en cinco años, para cargar en la tarifa el coste del laudo Gas Natural-Sonatrach. La medida incrementará la TUR un 1% adicional.

Volvamos a el Economista, que trae una de las informaciones del día. Y es que, este diario se ha hecho con informes que le permiten señalar que la Fiscalía investiga el aumento –el fuerte aumento- patrimonial del duque de Palma durante los últimos diez años. Dice el informe que es "sospechoso". Y es que –también lo publica Público- Urdangarín compró una mansión de 7 millones de euros en Pedralbes y varios pisos en Palma y la Comunidad Valenciana. El caso es que la Fiscalía también investiga el alto nivel de vida que mantenía el matrimonio Urdangarín teniendo en cuenta lo relativamente limitado de su asignación por parte de la Casa Real.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios