Menú

¿Cuántos mileuristas hay realmente en España?

La gran mayoría de los trabajadores a jornada completa tiene una nómina neta superior a los mil euros mensuales.

En los últimos días se han publicado varias noticias acerca de la caída de los salarios de los trabajadores españoles. Según los titulares, más del 60% de las nóminas estarían por debajo de los 1.000 euros netos mensuales. Es decir, que más de la mitad de los empleados por cuenta ajena no llegan ni siquiera a la categoría de mileuristas. Estos datos han generado mucha polémica y se han convertido en tema de conversación habitual en bares y oficinas.

Sin embargo, un análisis algo más detallado de las cifras muestra que éstas no son, ni mucho menos, tan negativas como se ha dicho. Esto no quiere decir que los trabajadores no lo estén pasando mal con la crisis o que no haya muchos empleados que cobran bajísimos salarios por las más diversas causas. Ambas cosas son ciertas: pero no es bueno que se tenga una percepción errónea sobre la realidad.

Las informaciones se basan en una estadística de la Agencia Tributaria que cifra en 10 millones los asalariados con un sueldo medio anual inferior a 15.108 euros o dos veces el salario mínimo interprofesional. De esta manera, quitando impuestos y cotizaciones, dos de cada tres empleados por cuenta ajena (puesto que el total de personas en este grupo es de 18 millones) estaría por debajo del mileurismo.

El problema es que, como explica malaprensa.com, un análisis más detallado de las tablas de la AEAT muestra que estos datos están ligeramente inflados. De los 18 millones de asalariados, casi cinco millones y medio están clasificados como "asalariados y pensionistas", "asalariados y desempleados" o "asalariados, pensionistas y desempleados". Esto quiere decir que no han trabajado por cuenta ajena durante varios meses.

Por eso, si dividimos sólo sus ingresos salariales por 12 para sacar una media mensual (que es lo que hace la AEAT en la estadística citada en los últimos días), el resultado no reflejará toda la verdad. Por ejemplo, un trabajador que cobrase 2.000 euros al mes y se jubilase en junio, habría percibido una renta salarial total en el año de 12.000 euros. Dividimos entre doce y el resultado es un mileurista estadístico pero no real.

Además, la tabla de la AEAT no refleja si los trabajadores lo son a tiempo completo o parcial, ni si sólo han estado dentro del mercado laboral por período corto por causas que no sean desempleo o pensiones. De esta manera, no se distingue si alguien ha aprovechado la temporada turística para ganarse un sueldecillo o si una persona trabaja sólo cuatro horas al día.

La estadística del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha publicado en los últimos días una estadística sobre los sueldos de los españoles. Y los resultados son muy diferentes de los apuntados por Hacienda. En este informe, se divide a los perceptores de rentas salariales en diez categorías con el mismo número de individuos en cada una (deciles). De esta manera, el 10% que menos gana está en el decil 1 y el 10% que más gana está en el decil 10. Pues bien, según las cifras del INE, sólo el 30% de los españoles cobra menos de 1.034 euros. Ésta es una cantidad importante, pero lejos del 60% del que tanto se ha hablado.

Además, hay que tener en cuenta que en los tres primeros deciles está el grueso de los trabajadores a jornada parcial de España. El 62% de los que tienen un horario inferior a ocho horas diarias está en el decil 1, el 22% en el decil 2 y el 7% en el decil 3. Esto es lógico, muchas veces se cobra menos porque se trabajan menos horas. Así, muchos de los que empujan elevando el número de los mileuristas son personas que tienen empleos de media jornada.

Según el documento del INE, todos estos datos hacen referencia "al salario recibido del trabajo principal en el mes anterior al de la semana de referencia de la encuesta, deducidas las retenciones a cuenta de impuestos sobre la renta del trabajo y las cotizaciones obligatorias del trabajador a sistemas de seguridad social", por lo que está claro que es el sueldo neto el que ha sido tenido en cuenta (aunque a la hora de calcular los salarios medios de los españoles, en esta otra tabla, se manejan los sueldos brutos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados