Menú
PRENSA ECONÓMICA

Los globos sonda sanitarios de Cataluña y la ruina de las inmobiliarias

Nuevo pasito atrás de Cataluña después de sugerir un sistema complementario al sistema público sanitario para rentas altas

Comenzamos con el diario Expansión, donde hoy destaca la maltrecha situación de las inmobiliarias, que ya venden por debajo del precio de coste, entregan las promociones como pago a las entidades que les financiaron las obras y cosechan pérdidas millonarias. El sector, que abrió la brecha de la crisis en 2007, y que estalló con especial virulencia en España, está cada día más arruinado. El diario de Unidad Editorial nos ofrece de un vistazo, las cifras de un sector que agoniza incapaz de refinanciar sus créditos ni de purgar el stock que lastra sus balances sin remedio hacia la quiebra.

Por otro lado, nos cuentan el "duro golpe" de Standard and Poor's al "rating de la banca internacional". Añade que esta agencia de comunicación "ha anunciado una revisión a la baja de la calificación de 37 de los mayores bancos del mundo". Dicen que las dos principales entidades españolas estarán entre ellos. Claro que, después de todo lo que ha sucedido con las agencias de calificación y sus continuos errores de predicción basados en cálculos demasiado optimistas, hacen desconfiar ya de lo que publican.

Por último, llama la atención una entrevista al responsable de Cambio Climático en la consultora Ernst & Young, Juan Costa. El ex ministro de Industria con el PP dice que hay líderes en Europa que en esta crisis "no han estado a la altura", tampoco en la lucha contra el cambio climático, dice.

En el Economista, dicen que "Rajoy quiere clarificar el despido objetivo para generalizar los 20 días". También habla de su intención de reducir "al mínimo" la modalidad de contratación. Vamos, que se prevé que sus reuniones con sindicatos y patronal serán infructuosas, aunque ya ha dicho que igualmente "gobernará".

Destaca la información sobre Cataluña que "se lía con la salud". En este sentido, recuerda que la Generalidad ha planteado un seguro médico privado y obligatorio para las rentas más altas. Algo que tuvo que desmentir justo después. Recuerda a aquel capítulo de 2004, con la consejera de Salud Marina Geli. Planteó la posibilidad de instaurar el copago. Entonces, el primer tripartito –capitaneado por Pascual Maragall- amenazó con despedirla. Finalmente retiró lo dicho y se mantuvo en el puesto.

Como no. Los pilotos de Iberia siguen con su intención de ser protagonistas en las vacaciones navideñas y dicen ya estar dispuestos a amargarle las vacaciones a más de uno.

En Cinco Días, nos cuentan que hoy Rajoy asume su "primera prueba" por su reunión con patronal y sindicatos por separado. Aunque, por lo dicho hasta ahora, lo que saldrá de la reunión es previsible: por un lado falta total de acuerdo, y por el otro "gobernará en cualquier caso". Es decir, que impondrá la reforma laboral pese a lo que digan patronal y sindicatos. Claro que, tratándose de Rajoy, mejor esperar a ver qué sucede finalmente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios