Menú

El Gobierno catalán pretende ahorrar 860 millones con los recortes

En total, el recorte por medidas temporales asciende a 389,5 millones de euros y las propuestas de reducción estructurales suman 470,5 millones.

El Gobierno catalán pretende ahorrar unos 860 millones de euros con las 19 medidas de ajuste que ha planteado en la Mesa general de negociación de los empleados públicos, según consta en el documento de propuesta entregado a los sindicatos al que ha tenido acceso Europa Press.

La Consejería de Gobernación ha cifrado el ahorro que pretende alcanzar con cada una de las medidas de recorte, excepto con una de las más polémicas, la que contempla la revisión de las plantillas de personal interino, que es la única en la que aún no hay ninguna concreción.   

Lo que sí ha cifrado es el ahorro derivado de la decisión de no aprobar nueva oferta pública de empleo el año que viene y de suspender la ejecución de las ofertas aprobadas y no convocadas, que supondrá reducir el gasto en dos millones de euros.

En total, el recorte por medidas temporales asciende a 389,5 millones de euros y las propuestas de reducción estructurales suman 470,5 millones.

El mayor ahorro se conseguirá, según los cálculos de la Generalidad, con la modificación de los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes del ámbito de la Enseñanza, lo que supone un gasto anual de 297,5 millones de euros.

Destaca también la reducción de los complementos salariales en las dos pagas extra del año que viene a todos los empleados públicos y funcionarios, que supondrá un ahorro de 306 millones de euros.

La suspensión del Fondo de Acción Social contribuirá a ahorrar 12,5 millones y la del abono del complemento de productividad 20 millones, mientras que la reducción a la mitad de los importes máximos a percibir en 2012 en concepto de dirección por objetivos del personal estatutario del ICS supondrá dejar de gastar 40 millones.

La reducción de los días de asuntos propios, que afectará a todos los empleados públicos excepto al personal docente, supondrá un ahorro de 22,3 millones de euros, y la supresión de las vacaciones por antigüedad, de las que se benefician actualmente 13.500 empleados, 5,8 millones.

Asimismo, la revisión de las ayudas comedor y el establecimiento de medidas de flexibilidad horaria reducirán el gasto en 17,5 millones, mientras que la modificación de la retribución durante el primer año de reducción de jornada por cuidado de hijos ahorrará 47,1 millones, y la deducción de retribuciones por ausencias injustificadas, 25.

Con la supresión de las mejoras por Incapacidad Temporal, el Ejecutivo de Artur Mas prevé ahorrar 23,9 millones, mientras que con la eliminación de las subvenciones sindicales se ahorrarán siete millones de euros, y con la reducción de horas de crédito y liberaciones sindicales cinco millones.

Asimismo, con el establecimiento de excedencias voluntarias se estima un ahorro de nueve millones, y con la supresión de los fondos de tecnificación 3,5 millones.

Finalmente, con la eliminación de los complementos de presencia efectiva y de normalización de los horarios en el personal de la administración de Justicia y de personal de prisiones conseguirá ahorrar 11,2 millones, y con la regulación del complemento por número de asegurados del personal de contingente y zona del ICS, cinco millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios