Menú

Recarte responde: "Sin reforma laboral podría perderse un millón de empleos más"

El presidente de Libertad Digital vuelve, como cada jueves, a responder a las preguntas del público de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su espacio semanal en Es la Noche de César. El presidente de Libertad Digital ha respondido a las preguntas de los oyentes de esRadio. Éste es un pequeño resumen de sus respuestas:

- ¿Qué le parece la actuación conjunta acordada este miércoles por los grandes bancos centrales?

- Era una situación insostenible. Había una huída generalizada de fondos de Europa y tampoco funcionaba el interbancario. La decisión de los seis grandes bancos centrales fue suministrar liquidez ilimitada básicamente a través de préstamos al BCE, que a su vez financiará a los bancos europeos a un tipo de interés reducido. Probablemente se evitó una situación de catástrofe. Pero sólo se ha resuelto un problema de liquidez: los problemas de fondo permanecen.

- ¿Qué sentido tiene este acuerdo de swap de divisas entre el BCE, la Fed,...?

- Los bancos norteamericanos no necesitan euros, ya hay muchos en el mercado. Los ahorradores en dólares no quieren riesgos en euros. Fuera de Europa no hacen falta euros, pero sí hacen falta dólares en bancos europeos. La banca europea tiene muchas obligaciones, muchos activos, muchos préstamos en dólares... Es una situación que ya se produjo con motivo de la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando había enormes créditos entre los distintos bancos centrales. La situación actual nos acerca a los inicios que terminaron con la suspensión de Lehman. Se aprendió de aquella experiencia y ahora no se quiere acabar igual.

- ¿Qué piensa de la Cumbre de la UE prevista para el 9 de diciembre?

- De aquí hasta el día 9 se ha hablado de que quedaban diez días para salvar el euro. Pero en realidad son diez días para no caer en una catástrofe, son diez días para evitar que la eurozona estalle. En este período de tiempo, Portugal tiene que aprobar su presupuesto para 2012, lo mismo que Grecia e Italia. Hay también una comparecencia de Sarkozy en la que les va a explicar a los franceses que van a tener que ceder parte de su soberanía y traspasarla a la UE o a un pequeño club dentro de la UE. Merkel habla mañana exactamente del mismo tema. En la Cumbre se van a discutir modificaciones del Tratado de Lisboa que tendrán que ser aprobadas por los parlamentos o incluso por referéndum, según lo que diga la constitución de cada país. Si eso se consigue, podrían salvarse las reticencias del TC alemán sobre qué puede garantizar Alemania y hasta dónde puede el BCE suministrar liquidez. Son días fundamentales: si sale mal nos asomamos a una situación gravísima, si sale bien es un paso muy importante para que varios países solucionen sus problemas. En eso no está España, que lleva varios meses en parálisis, hasta que el nuevo Gobierno decida lo que hay que hacer.

- ¿Qué es más urgente: sanear el sistema financiero o la estabilidad presupuestaria?

- Hay que hacerlo todo al mismo tiempo, destacando que forma parte de un plan conjunto en el que hay que contrarrestar los efectos recesivos que tiene con las reformas fundamentales. La condición sine qua non para que no se produzca un agravamiento de la situación es una reforma del mercado laboral. Hay que aprobarla como sea para evitar que se pierdan un millón de empleos.

- ¿Rajoy se atreverá a aprobar la reforma laboral que necesita este país?

No lo sé, hay que darle el beneficio de la duda. Lo más importante es que lo que decidan trabajadores y empresarios en la empresa tenga prioridad sobre lo pactado en convenios sectoriales y provinciales. También hay que recordar que lo que se gasta el estado en lo que se llaman políticas activas de empleo son 7.000 u 8.000 millones y esos cursos los dan sindicatos o empresarios. La financiación de sindicatos y asociaciones patronales por esa vía puede estar entre 800 y 900 millones de euros y no están logrando su objetivo. Ésa es la parte en la que los sindicatos no están dispuestos a ceder (y lo mismo digo de las asociaciones de empresarios).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados