Menú

¿Contrato un plan de pensiones o un PIA?: decisión clave para la jubilación

Dos productos de ahorro para nuestra jubilación muy diferentes tanto en rentabilidad como en operativa.

¿Planes de Pensiones o Planes Individuales de Ahorro sistemático (PIas)? Dos productos de ahorro para nuestra jubilación muy diferentes tanto en rentabilidad como en operativa. Quizá los planes de pensiones sean más conocidos que los PIAs entre el pequeño ahorrador, pero la elección entre uno y otro depende de los objetivos que busquemos para nuestros futuros ahorros ya que la rentabilidad, fiscalidad y liquidez difieren bastante.

Más allá del producto que nos recomiende nuestro director, consejo que seguramente depende más del presupuesto que tiene que cumplir para obtener su bonus anual que de nuestro perfil ahorrador, hay que comparar los diferentes planes de pensiones y PIAs y conocer las ventajas y desventajas de cada uno.

Planes individuales de ahorro sistemático (PIAs)

Aunque no son tan conocidos como los planes de pensiones, los PIAs llevan comercializándose en el mercado español desde el año 2007. A diferencia de los planes de pensiones, los PIAs son productos propios de las entidades aseguradoras, mediante los cuales se van generando y acumulando un ahorro de capital durante un periodo de tiempo y que en un futuro servirá de complemento a nuestra jubilación.

Durante este ahorro a medio/largo plazo, el titular irá realizando aportaciones periódicas (por ejemplo de manera mensual) o únicas. Estas aportaciones estarán remuneradas en función del interés pactado de antemano con la aseguradora. El tipo de interés de los PIAs no suele superar la rentabilidad de los mejores depósitos ni la de los planes de pensiones más arriesgados, si bien es conocido de antemano y suele superar la inflación del periodo.

Ventajas y desventajas

La principal diferencia de los planes de pensiones frente a los PIAs es que su objetivo de ahorro está fijado a largo plazo, ya que no es posible rescatarlo hasta la jubilación (o en casos extraordinarios como para de larga duración o enfermedad grave).

Sin embargo, los PIAs pueden rescatarse a medio plazo (si bien con penalizaciones si se hace antes de los 10 primeros años). Es un producto más líquido y con una rentabilidad asegurada, lo que implica que a cambio se nos remunera con rentabilidades menores a los planes de pensiones más arriesgados.

Analizando las características de ambos productos vemos que:

  • Los planes de pensiones ofrecen beneficios fiscales en el IRPF. Las aportaciones de hasta 10.000 euros al año (12.500 para aquellos titulares mayores de 50 años) son deducibles de la base imponible, así como el 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas (un 50 por ciento para los titulares mayores de 50 años). Sin embargo, los PIAs no ofrecen beneficios fiscales hasta la retirada del capital acumulado. Lo que tributa en los PIAs es la renta vitalicia, lo que resultará recomendable si la renta se conforma a los 70 años, ya que la exención puede ser de hasta un 92 por ciento.
  • Los PIAs, al funcionar como un seguro de ahorro, las rentabilidades mínimas están garantizadas junto con una participación de los beneficios, mientras que en los planes de pensiones todo dependerá de la evolución del patrimonio. En base al riesgo que queramos asumir, podemos obtener una mayor o menor rentabilidad; cuando somos más jóvenes se recomiendan planes de pensiones de renta variable, para después optar por planes más prudentes a cambio de sacrificar rentabilidad esperada. Un plan de pensiones que invierte en acciones, por ejemplo el de ING Direct Eurostoxx 50, nos llega a ofrecer rentabilidades del 13,83% en un año, pero siempre teniendo en cuenta que también podemos obtener rentabilidades negativas en otro.
  • El plan de ahorro de un plan de pensiones es a largo plazo, no se puede rescatar hasta los 65 años, salvo excepciones como una discapacidad justificada o un desempleo de larga duración. Si lo que buscamos es un ahorro a medio plazo, los PIAs ofrecen más ventajas, ya que podremos rescatar nuestro dinero en caso de necesitarlo.
  • El PIAs es un producto destinado exclusivamente a los particulares de tipo conservador, que no deseen correr riesgos en sus ahorros. Si comparamos las rentabilidades con planes de pensiones de renta variable o renta de renta variable mixta, las rentabilidades son mucho menores. Tampoco se obtendrá una renta mensual atractiva sin un capital medianamente alto.

Los planes de pensiones están dirigidos a un perfil inversor con una clara intención de ahorro a largo plazo, que busque rentabilizar su capital con un producto de ahorro con mayor rentabilidad, beneficiándose de las ventajas fiscales. Los PIAs están indicados para el ahorro a medio plazo, más seguro y tradicional.

Tras un análisis de nuestras necesidades, una comparativa de las principales ofertas del mercado será la clave para sacarnos de dudas sobre qué producto será el mejor como complemento a nuestra jubilación.

iAhorro.com, comparador de productos financieros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados