Menú

Castilla y León

El PSOE deja en quiebra el ayuntamiento de Zapatero

La primera auditoría encargada por el nuevo equipo de Gobierno del PP refleja unos números rojos de 437 millones de euros.

El Ayuntamiento de León ha presentado este viernes los datos de la auditoría realizada tras el cambio de Gobierno municipal. Según este informe, los números rojos del consistorio de la ciudad en la que vivirá a partir de ahora José Luis Rodríguez Zapatero alcanza los "437 millones de euros". Además, el diario www.leonoticias.com asegura que en esa deuda se incluyen facturas aparecidas y sin consignación presupuestaria por un importe que supera los 80 millones de euros.

Esta situación es especialmente significativa porque León es la ciudad de procedencia de José Luis Rodríguez Zapatero, donde el PSOE conquistó el ayuntamiento en 2007 arrebatándoselo al PP. Sin embargo, en mayo de este año los populares recuperaron el bastón de mando, con una mayoría absoluta que hizo especial daño al líder socialista en una noche electoral que fue muy dura.

El anterior equipo de Gobierno socialista había estimado una deuda de 250 millones, una cantidad que el nuevo equipo municipal del PP consideraba muy baja, por lo que encargó a Deloitte la auditoría conocida este viernes. Tras conocer las conclusiones del informe, la cifra final casi doblará aquella primera previsión.

Casi 3.300 euros de deuda por habitante

Según las cifras presentadas este viernes, cada uno de los 134.000 habitantes de la ciudad debe, a través de su ayuntamiento, de 3.268 euros. Esta cifra es cinco veces superior a la media nacional, que se sitúa en los 613 euros de deuda municipal por habitante. Según las informaciones de la prensa local leones, la lista de acreedores del consistorio alcanza las 2.545 entidades, con deudas que van desde los 200 euros a los más de 100 millones de la concesionaria de basuras. No es extraño que tanto la Crónica de León como Leonoticias.com hablen de quiebra.

Las primeras consecuencias serán la no renovación de los contratos de los trabajadores eventuales con el objetivo de reducir el coste de personal. Además, también podrían acometerse prejubilaciones, reducciones de determinadas partidas salariales y cambios en el personal laboral. Según los autores del informe, el Consistorio carece de margen de maniobra para recurrir a "financiación externa" y el crédito bancario está agotado. De hecho, este plan de ahorro tendrá sus primeros resultados visibles muy pronto: el gasto en luces de Navidad caerá de los 150.000 euros de 2010 a sólo 11.000 euros. La decoración que verán los leoneses en las próximas fechas será en gran parte reciclada de años anteriores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados