Menú
PRENSA ECONÓMICA

La refundación de Europa, el banco malo de MAFO y las regiones de Rajoy

La necesidad de "refundar Europa" que ha expresado Sarkozy aparece hoy en todas las portadas de los periódicos económicos.

En Expansión el "Objetivo" es "salvar el euro". Es el principal titular de la portada y añade que "Francia, Alemania, el BCE y el FMI se alían para apoyar a la eurozona". En este sentido, advierte de que Nicolas Sarkozy ya ha dicho que "es necesario refundar la Unión Europea" mientras que el presidente del BCE, Mario Draghi, añade que "el BCE comprará más deuda si hay pacto fiscal".

Todo esto, aderezado con la intención de Rajoy de "duplicar el plazo a las CCAA para devolver la deuda", dice que a cambio de más rigor presupuestario. Veremos en qué queda este anuncio a medias que salió ayer de Génova. Pero los expertos apuntan a que significará el frenazo a las reformas de austeridad en las comunidades autónomas y será para ellas un balón de oxígeno de gasto y endeudamiento. Justo lo que menos nos conviene. Eso, insistimos, es lo que señalan muchos analistas consultados.

Seguimos con el Economista, donde abren su edición de hoy con la "prima de riesgo". Y es que "se relaja en España un 30% desde los máximos". Y es que la prima de riesgo se ha convertido ya en asunto de interés para todos. "El bono a 10 años abandona la zona de rescate y el Tesoro logra captar 3.750 millones", dice el Economista en el subtítulo. Por otro lado, completa la información apoyándola con: "Ordóñez aborda con el PP la creación de un banco malo para sanear el sistema financiero".

La portada del diario se completa con: "Roubini: Italia debe renegociar ya su deuda" y es que este gurú "afirma en un artículo que la situación es insostenible porque al país transalpino le falta lo más esencial: Liquidez". Veamos qué sucede porque "Draghi abre la puerta a bajar otra vez los tipos e intervenir con fuerza en el mercado".

En el asunto doméstico, nos cuentan que "tres autonomías del PP admiten ante Rajoy que su déficit superará el 8%". Serán Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia. Por otro lado, añade este diario un peldaño más en el caso del Duque de Palma y titula: "Hacienda rastrea posibles cuentas de Urdangarín en Belice y Luxemburgo".

Seguimos con Cinco Días donde hacen una suerte de 'adivina adivinanza' sobre la reforma laboral que planea Rajoy. Basándose en las declaraciones de los populares que apuntan a que su propuesta de reforma no distará mucho de las propuestas ya presentadas hasta ahora en esa materia, Cinco Días conjetura con un contrato de 33 días y las facilidades para los descuelgues en los convenios colectivos. Habrá que ver finalmente en qué queda la cosa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados