Menú

Mas prepara una tasa al turista de 1 euro por persona y noche

Una tasa cuyo valor es "un poco menos del precio de un café", dice Mas.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, confirmó este jueves que su gobierno ultima con el sector turístico la implantación de una nueva tasa, de un 1 euro, que se aplicaría por turista y pernoctación en esa comunidad.

Prevé el Gobierno recaudar hasta 45 millones de euros, equivalente al mismo número de pernoctaciones que registra Cataluña al año. Una tasa cuyo valor es "un poco menos del precio de un café", dijo Mas, quien subrayó la capacidad de Cataluña de atraer "a tanta gente de fuera".

Por otra parte, en declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Mas advirtió de que, sin pacto fiscal, en la sociedad catalana puede calar la idea de "hacer su propio camino" en Europa.

El pacto fiscal, explicó, se funda en el modelo del País Vasco: Cataluña crea una agencia tributaria propia, recauda todos los impuestos, los gestiona y hace política fiscal, "y una vez todo eso, como ocurre en el País Vasco, se fija una cuota de solidaridad con el resto de regiones, y esa cuota de retorno es el gran tema, lo que hacen los vascos cada cinco años".

Mas eludió establecer plazos para que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy atienda esta reivindicación. Como dijo, "un calendario estricto no tiene mucho sentido", pero sí advirtió de que si el Estado no avanza en esta dirección, "el camino siguiente es que en el cerebro y el sentimiento de muchas gente vaya entrando de manera muy mayoritaria la posibilidad de hacer su propio camino en la Unión Europea".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 22 comentarios guardados