Menú

La Xunta cesa a un alto cargo por conceder ayudas públicas a empresas de su mujer

El Gobierno gallego destituye a un cargo del Igape por conceder ayudas públicas a empresas de su mujer.

El consejero de Industria, Javier Guerra, ha anunciado este lunes que la destitución de Carlos Silva, técnico responsable de la oficina norte del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), después de revelarse que el organismo había concedido hasta siete millones de euros a empresas de su esposa en poco más de un año.

Silva fue detenido el mayo pasado en el marco de la operación Campeón, en la que permanece imputado y en ese momento fue relevado de su puesto de subdirector, aunque seguía ocupando un cargo de libre designación dentro del instituto financiero.

Los hechos fueron revelados el domingo por el diario El País, pero Guerra ha asegurado que la Consejería actuó antes del fin de semana. "El viernes ya habíamos procedido al cese", ha indicado Guerra, que ha señalado que habían tenido conocimiento de la situación por una investigación interna.

Silva, imputado por la operación Campeón que investiga el fraude en las subvenciones tramitadas por el Igape a la farmacéutica Nupel, permanecía en el Igape como técnico responsable de la oficina norte.

"Por su contrato tenía derecho a un puesto", ha justificado Guerra, que insistió en que el Igape no tenía hasta ahora datos para tomar más medidas dado el carácter secreto de la investigación judicial. "A raíz de otras investigaciones vemos que hay otro tipo de planteamientos y procedemos al cese", ha dicho.

Guerra ha insistido en que las ayudas tramitadas, hasta siete millones de euros, para sociedades que en dos casos se constituyeron sólo desde un mes a una semana antes de su aprobación, no fueron pagadas y que sólo se abonaron 1,3 millones de subvenciones tramitadas por el Gobierno anterior, informa Efe.

"El 31 marzo de 2009 el Igape mandó el expediente a Madrid, que es el que asigna esos préstamos, los firma y los concede", ha argumentado el consejero que ha reiterado que el resto de ayudas, aunque se aprobaron, no se llegaron a cobrar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados