Menú

¿Austeridad? Las CCAA prevén más gasto público y más deuda en 2012

Hasta el momento, once autonomías han presentado sus proyectos presupuestarios para 2012. El gasto público aumenta un 2% y la emisión de deuda un 33%.

elviejoy dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 22:58:

Propongo eliminar casi todas las autonomías
La C. de Madrid debería poseer un status especial bien financiado. Me explico, ya no es sólo la ciudad la que soporta el peso de la capitalidad, en relación a la economía, sino que se ha desplazado a las ciudades periféricas.
La población flotante -amén del turismo- en actividades empresariales se ha expandido a dichas zonas y además se ha centralizado más la economía nacional en torno a dicha comunidad autónoma, por cierre de delegaciones zonales y porque es casi la única que en lo económico crece. A esto hay que sumar el erróneo sistema de transporte de mercancías español, en el cual es muy pequeño el tráfico ferroviario, y Madrid es aún el centro principal del tráfico rodado.
Canarias, por su parte, está inmersa en un proceso de reconversión turístico y en la obsesión de C.C. de utilizar este sector como principal motor económico. En este caso, también es cierto que sufre una discriminación constitucional, en tanto que debería recogerse un estatuto especial. tipo Puerto Rico, pero que al mismo tiempo evitase todos los costes extras que se producen por la insularidad lejana y en la interinsularidad -y lo digo porque lo he sufrido y es inaudito que sea más barato comerciar con los E.U.A. que con la Península; y ya es horrible si hay que reenviar la mercancía a una isla no capitalina. Sólo hay que recordar que tiene la cesta de la compra más cara de España a pesar de las subvenciones al transporte con la Península, y los salarios de los más bajos; o los costes añadidos en la circulación de personas tanto interinsular como con respecto a Madrid o Sevilla -de donde más depende a nivel burocrático empresarial e incluso sanitario. Podría incluirse en estos status -cada uno adaptado- a Baleares y a Ceuta y Melilla, de modo que no parezcan colonias olvidadas, que es la sensación que dan -Baleares de Barcelona.
Crear otro status para esta provincia -razones similares a Madrid-; y que sea el Gobierno Central el que se encargue de los servicios públicos generales -manteniendo unas diputaciones reformadas, ciertas mancomunidades y las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Malaga o Bilbao, y aglutinando ayuntamientos- y la distribución solidaria de la riqueza entre la población de todo el territorio. Todo ello junto a un estricto control y eficiencia del gasto y duras penas para los malos gestores y as corruptelas.
Pero como no va a ocurrir esto, por lo menos que Rajoy les dé más caña a las suyas y que, cuando los aprueben se reduzca aún más el gasto.

besuguin dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 17:30:

Fuera autonomías YA!!!!



Argovejo dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 16:31:

Si es así, el paro en 2012 llegará a 7 millones y el gobierno de Rajoy será sustituido por tecnócratas.

ancarnu dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 16:20:

vesontio:
el PP hará lo mismo que la pesoe.
Federico dijo: PPOE

Esto es un r-é-g-i-m-e-n con mando Unico, Mando que obedece y hace obedecer las instrucciones impartidas por el nuevo orden mundial.

Junguer dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 15:29:

Demasiada gente viviendo de lo público como para moderar significativamente el gasto.

Divara dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 14:17:

La Comunidad de Madrid, campeona del gasto. Pero... ¿no decía Aguirre que había que apretarse el cinturón? ¿y Para esto ha montado la que ha montado en educación?

En fin...

vesontio dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 13:56:


Llevo meses diciendo que las autonomias son un caballo desbocado, que el PP no piensa hacer nada para pararlo, que Rajoy solo realizara medidas cosmeticas y que la situacion española ya es irreversible, pero parece que la gente no me hace caso, pese a que todos los datos me dan la razon.Baleares reducira las subvenciones un 0,6%.Me ha dado un ataque de risa bestial al leer el dato.Pobre España, en manos de ladrones e inutiles.

gracian dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 11:42:

¿Y qué se esperaba don Pablo?

El sistema tiene su lógica y quienes participan en él la siguen. No tienen intención de quedarse fuera ni pueden permitirse parar. Apuestan y ruede la bola.

Esto no es particularidad española por cierto. Sino mal que aflige a todos.

La creación de Estados casi omnipotentes que atienden demandas de todo tipo que no pocas veces tratan como auténticos derechos subjetivos, participan en actividades económicas junto a los particulares cuando no los sustituyen directamente, y tienen reconocida querencia a suntuosidades faraónicas con la excusa del fomento de la cultura, trae consigo una voracidad financiera tan inevitable como hasta ahora atendible sin mayores problemas gracias en última instancia al manejo de la política monetaria.

Este modelo cuenta con un amplio apoyo ciudadano que se manifiesta bien de forma expresa con requerimientos constantes de intervención y solicitudes de fondos, ayudas y subvenciones de todo tipo bien tácitamente mediante la creación de grupos de presión o interés que tienen como último fin el acceso al pastel presupuestario y la modulación de la legislación a sus concretos intereses.

No pretenderá que el político sea quien vaya a cuestionar este estado de cosas.

Eso se hace desde la sociedad civil que dicen, pero si lo que se pretende es la aceptación general de una delimitación tajante entre lo público y lo privado con la consiguiente limitación estatal a su esfera propia de actuación y la aceptación pasiva de la pérdida de influencia de los grupos de presión, sin su sustitución por otros que defiendan intereses distintos cuando la coyuntura política varía, creo que es preferible creer en cuentos de hadas.



ignalade dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 10:50:

ERRADICACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL SISTEMA AUTONÓMICO YA.
UNA JUSTICIA REAL Y LIBRE DE LAS GARRAS POLÍTICAS YA.
Todo lo demás no son otra cosa que brindis al sol... menos parásitos y menos impuestos para mantenerlos.
Que el dinero esté en manos del que se lo gane con su esfuerzo y trabajo, no en manos de un estado recalcado de ladrones, estafadores, parásitos y demás gentuza.

santam51 dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 10:14:

Hola, soy extremeño y escribo aquí para indicaros que la noticia respecto al presupuesto de Extremadura no es cierta. Los presupuestos han sido presentados por el PP, pero no han sido aprobados ya que el PP gobierna en minoría y el PSOE y IU se han opuesto a dichos presupuestos. Actualmente están en negociaciones, y ya se verá en qué queda todo esto. Repito, los presupuestos no han sido aprobados, sino que han sido rechazados.
Un saludo.