Menú

Brufau considera el "acceso a la energía y la sostenibilidad" los retos del sector

El presidente de Repsol destacó que la posibilidad de que se agoten los recursos explotables ha dejado de ser una preocupación.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró este martes durante una conferencia en el Congreso Mundial del Petróleo en Catar que el acceso a la energía y la sostenibilidad de la producción son los principales retos del sector energético.

Brufau intervino en la segunda jornada de la vigésima edición de este evento, organizado por el Consejo Mundial del Petróleo, que reúne en Catar a representantes del sector de la energía de más de sesenta países.

Durante la sesión titulada: ¿Cuáles son los grandes desafíos energéticos globales, y cómo deben enfocarse las soluciones a esos desafíos? , un título muy ambicioso, el presidente de Repsol ha explicado que "no existe una única respuesta a esta pregunta. Es decir, el problema es tan complejo que requiere una respuesta compleja, que ponga en juego tecnologías y puntos de vista diferentes".

Brufau ha destacado que la demanda energética va a seguir creciendo a buen ritmo en las próximas décadas, a pesar de la crisis económica y financiera global. Se estima que el consumo energético global crecerá un 40% entre 2009 y 2035, y que en ese último año, los combustibles fósiles seguirán representando un 75% del total.

 "Nuestra primera responsabilidad pasa por seguir produciendo hidrocarburos para satisfacer la demanda, con garantía de suministro, y a precios competitivos" ha apuntado. Para ello, es necesario, según Brufau, marcarse dos objetivos principales: "luchar por las inaceptables desigualdades que tienen lugar en materia de acceso a la energía y poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Asimismo, destacó la importancia de "proporcionar esta energía de la manera más sostenible posible, de un modo compatible con la estabilidad climática del planeta".

"No renunciamos a seguir produciendo hidrocarburos, pero lo hacemos teniendo presente que es necesario reorientar nuestra estrategia hacia un nuevo paradigma de crecimiento más sostenible", manifestó.

Brufau hizo referencia a las nuevas inversiones de Repsol en Cuba, Argentina, Alaska y Rusia y destacó que han sido posibles gracias a que las nuevas tecnologías han permitido el acceso a nuevos yacimientos de gas natural y petróleo.

Los nuevos paradigmas de la industria energética

El presidente de Repsol ha abordado este tema explicando que los cambios de paradigma que se están produciendo en la industria y que no "hemos sido capaces de anticipar" y que han hecho que la velocidad del cambio tecnológico y sus consecuencias "nos han tomado en gran medida por sorpresa".

Brufau ha asegurado que la posibilidad de que se agoten los recursos explotables en condiciones comercialmente viables "ha dejado de ser una preocupación a corto o medio plazo. Y ello es así porque la tecnología ha puesto a nuestro alcance unas cantidades muy abundantes de nuevos recursos que nos permiten asegurar la disponibilidad de hidrocarburos siempre que se cuente con la estabilidad regulatoria y geopolítica".

El presidente de Repsol ha señalado dónde se encuentran esos nuevos recursos que son también especialmente relevantes para Repsol, "las aguas profundas y ultraprofundas, los recursos no convencionales, y las zonas árticas". Consecuentemente con lo anterior, Repsol apuesta por los recursos no convencionales.

Nuevas energías, nuevas ideas, nuevas actitudes

Repsol aspira a seguir ocupando un papel destacado en el negocio de los hidrocarburos, en particular en aquellas actividades con un mayor contenido tecnológico e innovador. El presidente ha explicado que "hay recursos abundantes esperando ser descubiertos y puestos en producción, siempre con unos estándares de la máxima exigencia en materia ambiental y de seguridad".

No obstante, Brufau, lejos de conformarse con esto, ha dicho que es "imperativo avanzar hacia un modelo energético con una menor intensidad en carbono. Está en juego la estabilidad climática del planeta, y es nuestra obligación ser parte de la solución".

El Congreso Mundial del Petróleo, que comenzó ayer y terminará el próximo jueves, tiene como objetivo abordar todos los aspectos de la explotación y la producción de energía.

Además de Repsol, las españolas Cepsa y Gas Natural Fenosa también acudieron a este encuentro, que ha reunido a miles de empresarios y de representantes gubernamentales, de ONG y de organizaciones internacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios