Menú
LA DESIGUALDAD SE HA DISPARADO

Eurostat reconoce que la etapa de mayor igualdad social en España fue con Aznar

Los estudios y el informe de la OCDE revelan que desigualdad ha ido creciendo en países tradicionalmente igualitarios.

Según tales estudios y el informe de la OCDE, que recoge El País, la brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios, como Alemania, Dinamarca y Suecia, de 5 veces a una en 1980 a seis veces a uno en la actualidad. Esta desigualdad es mayor, de 10 a uno, en Italia, Japón, Corea y Reino Unidos mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos alcanza las 14 veces a uno. Se lleva la palma Brasil, con una distancia en los ingresos de 50 veces a uno, aunque ha reducido la desigualdad en la última década. Los datos alcanzan hasta 2008, con lo que no recogen el impacto de la crisis económica mundial. España, con 11 veces a una, se sitúa por debajo de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia.

La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80 si se miran los datos hasta 2008, aunque si se recogen hasta 2010, las cifras de Eurostat muestran cómo la desigualdad se ha disparado. Lo notable de este informe es su reconocimiento de que fue en la etapa del gobierno Aznar 2000-2004 en la que se alcanzó la mayor igualdad de la década.

Aunque la desigualdad entre los ingresos de los españoles se disparó el año pasado hasta el nivel más alto recogido en la serie de la estadística europea, que arranca en 1995, las diferencias ya se hicieron más notables a partir del gobierno Zapatero, en 2004. En 2009, último que permite comparar entre los países de la Europa de los Veintisiete, solo Letonia, Lituania y Rumanía superaban a España en disparidad de rentas.

Los datos de la desigualdad son tremendos. En 1,4 millones de hogares todos los miembros están sin trabajo. El 21,8% de las personas está bajo el umbral de la pobreza. Eurostat, la oficina estadística europea, recoge dos indicadores de desigualdad, el ratio s80/20 y el coeficiente Gini. En la actualización realizada sobre ambos puede verse con claridad que la desigualdad en España en esta década pasada fue menor en la etapa de Aznar y mayor desde que se hizo cargo del gobierno el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero.

En los gráficos relativos a ambos modelos de medición de la desigualdad se observan las etapas de gobierno Aznar y Zapatero.

En Libre Mercado

    0
    comentarios