Menú

¿Cómo protegerse de un corralito financiero?

Las búsquedas en Google con el término "corralito" se han disparado en España en las últimas semanas.

apudacta dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 07:09:

Están muy bien las recomendaciones. Todas pasan por intermediarios que cobran por cada operación. Ánimo, un combinado quedaría mejor: comprar dólares para meterlos en un banco suizo para comprar un forndo norteamericano, con un puñado de opciones en el mercado de perecederos de Chicago más otro puñadito en emergentes chino indio coreanas.

¿Dónde está la sotita?

Vitulo dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 20:35:

Casándose con la hija del rey y llevándote la pastizara a un paraíso fiscal con sus palmeritas.

Clash_63 dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 19:04:

Como nos echen del euro, lo que paso Caín van a ser vacaciones.

Junguer dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 17:45:

En Argentina con el corralito utilizaban cacerolas, a mi desde luego con menos de un rifle no me encontraran.

No habrña salida del euro y tampoco creo que haya un corralito a la Argentina(más les vale)

punt dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 15:52:

Me temo que "el corralito" sólo es una más de las pérdidas que estamos sufriendo de cuatro o cinco años a esta parte:

- Quienes optan a un puesto de trabajo han tenido que rebajar sus expectativas económicas más o menos un 35%.

- Quienes poseen un piso han visto cómo su valor ha caído un 35%

- Quienes tienen su dinero invertido en bolsa, han visto cómo los valores en ésta han caído más o menos un 35% (no entro a debatir sobre estrategias de inversión: me limito a ver qué ha pasado con el Ibex-35)

- Ahora, quienes simplemente tienen dinero en el banco, ven cómo la salida de la crisis sólo se dibuja previo paso por una devaluación del 35% (o medida equivalente).

No estoy seguro, pero me da que ese 35% de pérdida de riqueza (no sé hasta qué punto puede considerarse "pérdida" cuando la riqueza no es real) es la purga NECESARIA para que la economía vuelva a una cierta "normalidad", de modo que cuanto antes nos adaptemos a cómo deben ser las cosas, aunque duela, mejor.

Y, entre tanto, toca dar todo nuestro apoyo a las organizaciones que, como Cáritas, luchan por mantener a flote a todos aquellos que, por su mala situación, no pueden sobrellevar solos semejante recorte.


[anmaco] El "corralito" sucede cuando no puedes sacar el dinero de tu propio banco. Que una empresa en quiebra (y una cooperativa lo es) no pague a sus acreedores no es un corralito: es el pan nuestro de cada día.


[Aleon] Estoy de acuerdo con acabose2: el oro está muy bien como valor refugio, pero sólo si sabes salir del "refugio" a tiempo. Ahora mismo, mucho capital se ha refugiado allí, de modo que el oro cotiza altísimo. En cuanto cambie el panorama, todo ese dinero volará hacia otro valor refugio diferente (casi cualquier materia prima sirve: por ejemplo, buena parte de la subida que hubo en precio del petroleo se debió a que se invirtió en él como valor refugio), haciendo que la cotización del oro caiga en picado.

Así pues, ¿qué recomienda vd, comprar caro y vender barato?

Por cierto: al ser el oro un bien material que requiere custodia física, podrá obtenerse un beneficio porque se revoalorice, pero nunca se pagarán intereses por él. Por el contrario, quien compra oro tiene que pagar una cuota por su custodia (o custodiarlo uno por sus propios medios, cosa más bien poco recomendable para pequeños y medianos ahorradores).

Un saludo.

deoses dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 14:54:

La vuelta a la peseta es la peor opción. Mejor dicho, no es una opción.
Otra cosa es … que nos echen. Esto no es descartable, aunque lo dudo.
Dar consejos en situaciones como esta es arriesgado. Por tanto, nadie tome esta opinión como consejo. Hay que mantener la tranquilidad, pero para más seguridad, invertir (quién pueda –y no es mi caso-) en activos no financieros de esos que te los llevas a casa (obras de arte, por ejemplo), el oro está a la baja y puede bajar más, efectivamente,… hay que esperar.

jabato69 dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 12:49:

Vale, acepto el 35% de pérdida de valor de la peseta y acepto que me bajen el sueldo otro tanto... siempre que el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad bajen lo mismo (incluída la gasolina).

No veremos ni una cosa ni la otra pero, eso sí, nos empobreceremos con los intereses que vamos a pagar por lo que debemos.

Yo me volvía a "la pela" ya.

acabose2 dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 11:59:

Aleon, oro hoy por hoy, no. Esta bajista y se va a 1.500 $. Ahi ya veremos.

Aleon dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 11:39:

Vaya economistas.... aconsejando que cambien moneda fiduciaria por moneda fiduciaria?
Mejor hacerle caso a los que saben de verdad y comprar ORO (en lingotitos).
Y si no hay pasta para comprar oro porque no alcanza ni para una onza.... compren comida no perecedera.
Que comer, vais a tener que comer igual.
Saludos.

anmaco dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 11:30:

Que no hay corralito en España, que no ? Si, si que lo hay si no miren en la población de L´ALDEA en Tarragona, miren mirten, la gente en la sección de credito de su cooperativa se quedo sin un centimo en la caja y no podian sacar su dinero, y a día de hoy sigue asi.