Menú

La salida de España del euro implicaría una devaluación del 35%

El banco analiza los efectos directos de la ruptura de la moneda única. En España, la nueva divisa cotizaría con un descuento del 35%.

elviejoy dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 08:57:

(sigo, con perdón)
A corto plazo sería malo -cuanto más tarde peor-, pero a medio nos irá mejor.
Una cosa es la exportación de bienes -que mejoraría, por abrirse nuevos nichos de mercado- y otra el efecto en la balanza comercial, la cual mejoraría si se mejoran las relaciones con ultramar -incluidos los E.U.A. y Canadá-, con la ventaja por la lengua.
Podríamos crear de una vez la Federación Ibérica, que mejoraría el volcarse al exterior, mejorando el comercio con Asia
Europa está en decadencia a efectos de influencia mundial y está frenando nuestro desarrollo desde 1986 -porque los Fondos FEDER los fundieron loas CC.AA. sin que se haya recuperado la diferencia con Europa.
Y antes del Euro vivíamos con una inflación de dos dígitos y tipos de interés similares, pero una buena vivienda -ahora son más pequeñas- en los 90 rondaba los 10 millones ptas. en la mayoría del. país. Y no se pudo frenar la burbuja inmobiliaria-financiera porque los tipos de interes los controlaba el BCE(= Alemania) y los bancos nos permitieron endeudarnos más, con colaboración del BdE y el gobierno de ineptos surgidos del golpe del 11-M, por lo que no se tenía en cuenta el interés de los países turísticos y se influía en la construcción de más alojamientos turísticos no hoteleros -parte importante de la burbuja- para que se vengan a vivir aquí sus jubilados y paguen impuestos en Teutonia y resto de Anglosajonia.
España, aún no está ni estaba en condiciones de ceder el control de la política económica.
Seamos independientes y recuperemos los valores culturales que movieron a los españoles anteriores a los cambios educativos de Maravall y subsiguientes, nos esforcemos en salir adelante siendo dueños de nuestro destino y aprendiendo de los errores del pasado y, salvando las distancias- tomemos el ejemplo de Gran Bretaña -la más lista al cabo pese a las burlas que recibió por su empeño en mantener la Libra-, para crear un país que pueda producir y vender y comprar -sin favores a Marruecos o a los competidores de nuestra economía- a quien quiera y cuando Europa sea algo serio, solidario y democrático -tipo los E.U.A.- votemos si nos conviene o no pertenecer y sin renunciar a nada.

elviejoy dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 08:09:

Creo sinceramente que deberíamos salir nosotros por nuestro propio bien antes que llegue el desastre. Si el nuevo gobierno realiza las reformas necesarias -incluyendo el poder autonómico, con reformas constitucionales si es preciso- acompañadas de medidas para potenciar la restructuración industrial y agrícola -recordemos que con la negociación de la entrada en la CEE del PSOE y las exigencias de Alemania y Francia, respectiva y principalmente- nos obligó a cerrar nuestra industria y acomodar el sector primario a la PAC -dirigida por Francia.
Esa inflación de dos dígitos ya existe, nos cuenten lo que quieran y la creación de una nueva moneda, al menos, trería un incremento de la liquidez, ajustaría los precios de consumo a la realidad de los salarios -que no han crecido con el euro- para ajustarse a la demanda, pues han aumentado los márgenes de beneficios con el euro exponencialmente y aunque con apuros -que ya hemos 'descontado' los ciudadanos, nos recuperaríamos antes que dentro del euro, encorsetados a los interesas alemanes.
De hecho, lo que no desea Alemania es apreciarse, por lo que hará lo posible para mantenerlo y dirigir Europa según sus intereses y exigencias -el sueño de Hitler y de los alemanes aún logrado sin dispara ni una bala, sino por humillación económica-, como se está viendo.
Incluso, podríamos declararnos paraíso fiscal -o al menos Canarias- y pasar ta a prospectar en las aguas alrededor de este archipiélago -lo que ayudaría a integrarla de una vez sin discriminaciones geográfico-coloniales- y Repsol nos puede aprovisionar de petróleo y gas a buenos precios, a la vez que se hace un esfuerzo eficaz e industrial para fomentar las energías alternativas sin costes excesivos para el Estado.
Y no estaría mal, a nivel particular, comenzar a abrir cuentas en dólares, previendo el futuro catastrófico.

UltraCab dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 21:50:

Cualquier cosa me parece poca cosa comparada con las bondades de salir de Europa. Incluso ese hundimiento podría ser recomendable pues sería obligatorio reconsiderar todo y si hay alguna opción de que los aborregados dejen de servir de apoyo al sistema es tocando fondo.

Un desastre yendo de la manita de los europeos podría llevarnos a darnos cuenta de la importancia de tener un sistema bien hecho y aunque nos vaticinen una catástrofe, en ningún momento dicen que no podríamos salir reforzados.

Como dice Nyet, con la UE es imposible cualquier tipo de mejora moral

nyet dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 20:13:

sinhue, es razonable todo lo que afirmas, pero aunque nuestra balanza comercial es (hoy) negativa sin duda con la devaluación y la peseta se incrementarían las exportaciones y el turismo equilibrándose, siempre que vaya acompañado todo ello de una diplomacia y una publicidad hábil y competente. Es cierto que hay que importar energía y tecnología; pero también es cierto que España debería hacer un esfuerzo para crear tecnología (reforma educativa e inversión, no sólo en comprar tecnología foránea, sino en formar equipos de científicos y tecnólogos) y en investigación. En cuanto a la energía, España lo tiene difícil pues carece de recursos energéticos naturales, por lo cual siempre será importadora, si bien podría paliar en cierta medida esta carencia con centrales atómicas. El mayor problema de España, pienso yo, no es tanto económico como moral e intelectual. Mientras no haya una profunda reforma política como antecámara de unas subsiguientes reformas judicial, administrativa y educativa, dará lo mismo euro, no euro o lo que sea. La mejora de un país, de una comunidad humana, a largo plazo, no puede basarse exclusivamente en lo económico, porque de ser así su destino será el fracaso. Y la UE no es precisamente una instancia que implique mejoras éticas o morales.

Junguer dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 19:35:

Uno de los grandes problemas para volver a la peseta es que España es un país megaendeudado en lo privado(creo que somos de los más endeudados del mundo)
Los dos billones de euros de deuda privada si pasarán a pesetas se convertirían en casi 4.

Jamás deberiamos haber entrado en el euro, ahora salir es imposible ya que seria peor el remedio que la enfermedad.

Los excesos públicos y privados se pagan, de todas formas, fue la única manera de crecer(algunos, proque la mayoria de la gente en lo único que ha crecido es en deudas)

Avaricia , envidia y sexo, eso es lo que mueve el mundo en vez de la austeridad , el honor y la autoestima.

ionesco dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 19:14:

Qué se creían aquellos que pedían volver a la peseta, la entrada en el euro debería haber sido acompañada de una mayor europa, concretamente en España se debería haber apostado por una competitivdad real y nó ficticia, ejemplo los astilleros navales públicos, un ejemplo de desastre.
Confiar en el sol, los tomates y el ladrillo cómo "una alemania del sur", era cuando menos de cachondeo, pués eso vendieron los de la casta parasitaria y el personal tan contento se lo tragaron, y ahora son lágrimas, lamentos y aullidos.
Sólo faltaban las corridas de toros, hay que ser serios y no el hazmerreir de media europa, o acaso la alianza de civilizaciones, una gilipollez gastando millones de euros.
¿Y ahora qué?, pues a pagar, majos, y un servidor que humildemente llevaba décadas pregonando la llegada de ésta debacle, demasiada suerte hemos tenido que no llegó antes, ahora tendremos que vivir con menos o sobrevivir.
Y lo de volver a la peseta, para qué?, si una barra de pan podria costar 300 o más pesetas.......¿es rentable?, más bién nó.............

sinhue dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 18:55:

nyet,

Uno de los graves problemas de lo que afirmas, es que nuestro país es energeticamente dependiente del exterior; nos costaría más cara la energía, nos costaría más caro producir y nos costaría más caro transportar. Por tanto, para compensar estos aumentos y seguir siendo competitivos, lo que se resentirían serían nuestros sueldos.

Por otro lado, es cierto que nuestros productos de cara al exterior serían más atractivos, pero existe el problema de que también serían aún más caras las importaciones con un 35% de devaluación como se afirma en este estudio, y te recuerdo que nuestra balanza comercial es negativa.

Además tampoco somos grandes productores de bienes de equipo o tecnología, y estos elementos son los que realmente impulsan la productividad de cualquier economía moderna y el valor añadido de los productos fabricados, que a su vez es lo que nos diferenciaría de otros productores y nos haría competitivos. Adquirir tanto tecnología como bienes de equipo nos saldría más caro y por supuesto una vez más repercutiría sobre los precios de nuestros productos

En fin, que creo que deberíamos rezar para que no nos echen nunca del euro, para que nunca más existan gobernantes como ZP y sus secuaces y para que las comunidades autónomas esten sometidas a un control ferreo sobre sus presupuestos.

nyet dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 18:10:

Con el cambio de la peseta al euro sí que perdimos poder adquisitivo y seguimos perdiendo porque no hay manera de darse cuenta de la diferencia de coste con la unidad euro, cosa que no pasaba con la peseta. Para el ciudadano normal y corriente, aunque la etapa de transición resulte dura, volver a la peseta sería fantástico. Y si se devalúa, que se devalúe. Más turistas y exportaciones más baratas.

Vulkan dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 18:08:

Es que salir del Euro sería para eso, para que nuestra divisa se devaluara respecto al Euro. No pensarían que iba a ser para que ocurriera todo lo contrario.

Además, no veo otro remedio si resulta que nuestras empresas no son competitivas por los 'altos costes salariales' (sic) españoles (suena coña pero es lo que plantean aquí desde Recarte, el presidente de esta casa, con sus petición de rebajar cotizaciones a la SS empresarial, hasta la patronal, pasando por todos los empresarietes que escriben aquí en los foros llorando porque un trabajador al que pagan 1000 euros les sale por 1500 coste empresa.

A los alemanes no les interesa que nadie se salga del euro porque lo que quieren es seguir vendiéndonos lo que ellos producen. Quieren que sigamos dentro, siendo poco competitivos, pero sin incurrir en déficit fiscal. Eso solo sería posible, acabando con las autonomías y podando la sanidad y la enseñanza pública y las pensiones.

jabato69 dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 17:09:

Me hizo gracia el otro dia cuando, al ir a hacer lotería en una administración, vi un cartel en el que pretendían explicar cuánto supone el premio de los euromillones. O sea, que la gente sigue sin tener idea de cuánto vale un euro respecto de la peseta y eso, a mi entender es lo que llevó a muchos a "facilitar" las cosas al subir el pan, los cafés, las copas, etc. Sabiendo que todas estos "estudiosos económicos" no pudieron prever el alcance de la crisis ni los efectos que ha tenido, ¿cómo van a saber lo que pasaría al volver al "la pela"? ¿Quién nos dice que aquellos empresarios que subieron sus precios (cien pesetas, un euro) en 2001 no los bajarían (pensando que un euro lo pagas por un café sólo pero ciento sesenta pesetas puede que no)?

Es necesario un correctivo social para que la gente vuelva a valorar el dinero en su justa medida.