Menú

El 31% de los españoles está sobrecualificado para su actual empleo

La media de la UE se sitúa en el 19%. Irlanda y Chipre siguen a España en esta clasificación; Eslovenia registra la tasa más baja.

jose32 dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:44:

A excepción de casos como el de arquitectura, carrera muy sobrevalorada cuyo nivel de empleo no se recuperará en décadas, o callejones sin salida como psicología y derecho, pienso que es el tejido empresarial español es el mayor responsable de esta situación. La tecnología es ubicua en nuestra sociedad, y sin embargo sobra gente formada en este área, lo cual es un contrasentido.

Gustavo dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 09:47:

Pues a la señora filóloga y a las señoras licenciadas en Derecho les diría que cuál es el motivo por el que estudian carreras saturadas de estudiantes.

Igual que a los estudiantes de Historia, Humanidades y tal y Pascual.

El mayor autoengaño que ha sufrido la juventud española en los últimos 15 años ha sido despreciar la formación profesional (que de todas formas está destrozada en cuanto a calidad por culpa de la clase política) y lanzarse a estudiar carreras universitarias sabiendo que no hay trabajo para todos.

Por un lado, engaño de los políticos.

Por otro lado, autoengaño de los ciudadanos por pensar que carreras que ya eran conocidas por su falta de empleabilidad iban a cambiar de la noche a la mañana para acoger a cientos de incautos en puestos de trabajos de 2000 euros al mes.

Recuerdo a una conocida mía que entró en Psicología en la Autónoma de Madrid y en la primera clase le dijeron que el 90% de los estudiantes que estaban sentados en sus pupitres no trabajarían de psicólogos.

Y de esto hace ya más de 10 años.

¿Nos llamamos a engaño ahora?.

Haber elegido muerte, que diría el chiste.

loboe dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 09:40:

Como tantos otros, el titular de la noticia es erróneo, o induce a ello, o está mal redactado. La realidad no es que el 31% de los Españoles esté sobrecualificado para su actual trabajo, sino que -ojo al dato- "supuestamente" están cualificados para un trabajo distinto del que ejercen. Lo que en términos de productividad y eficacia, viene a equivaler a decir que me he dejado las gafas encima del piano.

siona dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 21:17:

¿Sólo el 31 %?Yo soy filóloga y mi ultimo trabajo fué en negro de camarera en una tasca guarra con otra chica en cocina licenciada en derecho.Y cuando salí de la Universidad trabajé en una conocida tienda de ropa junto a tres filólogas,una historiadora y una criminóloga vendiendo ropa a niñatas.Sólo he tenido un trabajo acorde a mi formación y fué temporal.

beltane dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 19:31:

Seguro que los empleados, por poner unos ejemplos palmarios de incompetencia y latrocinio, de e.dreams o vueling no están supercualificados.

En cualquier caso, necesitan todavía mucha más cualificación, aunque quizá sólo se trate de educación, que es el problema que se está haciendo congénito en la otrora amable y atenta -e i9ncluso mucho más eficiente- Espana.

Somos los campeones mundiales de lo progre y nos hemos olvidado de trabajar bien, de la honradez y del prurito profesional. Lo de los estudios es sólo un detalle más de incongruencia y de no saber por dónde vamos.

JuanM191 dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 18:53:

@Hartado
Por eso en Alemania están buscando ingenieros Españoles?
Por eso los publicistas Españoles estan entre los mejor valorados del mundo?
Investigadores, médicos trabajando en EEUU?
El problema es del tejido empesarial español y nuestra falta de cultura emprendedora, alentada por los bancos y cajas españolas.

El empresario medio español, solo crea una empresa de algo que ya funciona, siempre va a funcionar, o tiene una subvención...no corre riesgo ninguno, mirad el ejemplo del ladrillo:
Miles de empresas creadas bajo la sombra de la construción, llenas de gente que no necesita preparación y cajas dándoles bonus millonarios a gente con un curso de ADE por aumentar beneficios con créditos basura...
Si todos los titulados españoles se quitaran de la cabeza ser empleados por ese tipo de empresarios y se lanzaran a ser empresarios, las cosas cambiarían, nuestro modelo productivo cambiaría...
El problema es que los titulados españoles no tienen orientación suficiente de cómo aplicar lo que aprenden en el mercado

vale10 dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 17:55:

Normal, el de los sindicatos el 120%, y el de los políticos similar.Es decir, todo uniforme.

subumbra dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:43:

...¿y yo que no me lo creo? Desde que tengo uso de razón he vivido y trabajado en varios paises de Europa y América. Pronto aprendí que la cualificación es personal e intrasferible, no dependiendo sino en una parte escasa o -como mucho- moderada, de la titulación academica. Y de cualquier manera, he tenido siempre la sensación de que la formación universitaria en España es absurdamente inadecuada en cantidad y calidad para las necesidades laborales actuales. Por ejemplo ¿qué pintan 45.000 arquitectos en España? Pues esos son los que hay, un ejercito. Si hace veinte años, con la mitad de titulados, la mayor parte apenas lograba unos ingresos mediocres, actualmente es muy probable que bastante más de la mitad de la profesión esté subempleada o directamente en paro.

Junguer dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 15:43:

Para que luego esten machacando continuamente con la formación... en España sobran universitarios y funcionarios, eso es así.

Como bien apuntan por aquí lo triste es que los puestos de responsabilidad los suele ocupar gente enchufada por cuestiones familiares, políticas o sindicales...

Los preparados 1000 euros, los tarugos 4000 al mes.

luna3008 dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 14:41:

¿Ya estamos preparando el terreno para subir las tasas académicas y quitar las becas para ahorrar? La lógica de este pais: nos salen muy caros los trabajadores, para el tipo de trabajo que tenemos. No más licenciados, que la preparación les hace pensar, y puede que no nos voten. Mejor tener burros que se crean todo lo que les decimos, que ya traeremos licenciados de fuera cuando los necesitemos. Y con la investigación que aquí hacemos, con 2 o 3 nos sobran.