Menú

Debate sereno para el copago sanitario

El copago sanitario tiene dos objetivos básicos. Por un lado está el fin recaudatorio. Por otro, y más importante a mi juicio, su misión es regular los flujos de usuarios.

toypa dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 16:00:

[punt]Hace unos años hubo una campaña de concienciación del uso abusivo de los antibióticos. Los médicos antiguamente tenías un catarro y te recetaba el famoso clamoxyl (amoxicilina). Hoy en día el médico de atención primaria, te tiene que ver muy enfermo para recetarte un antibiótico (ya que el uso incontrolado de dicho medicamento causaba resistencias y dejaba de ser eficaz). Además las cajas son de 24 cápsulas por lo tanto en un tratamiento de 8 días consumes la caja entera a razón de 3 cápsulas diarias. Conclusión se acabó con el consumo excesivo de antibióticos.
Con esto quiero decir que con los demás medicamentos se puede hacer lo mismo siempre y cuando quieran los médicos y los laboratorios.
Si usted cree y llama a los pensionistas pobrecitos porque no van a llegar a final de mes y lo dice de forma irónica, póngase en su lugar durante 1 mes. Coja de su sueldo 400 € paque luz, agua , gas y la comida suya, el transporte, ropa, y algún caprichito y ahora también el copago de sus recetas pongamos 20 recetas al mes (diabetes, hipertensión, osteoporosis, colesterol, y artrosis, enfermedades típicas de una persona mayor), si ústed llega a fin de mes, hágame un favor deje ahora mismo de leer esto, le doy la razón automáticamente y empiece a contarme cómo lo ha hecho.
Conclusión me guste o no, el político de turno hará lo que decida, pero esto es una medida progresista izquierdosa que lo único que hace es empeorar el bolsillo de la clase media-baja, como siempre, impuestos y tasas porque sí, sin antes solucionarlo promoviendo medidas de control de gasto, porque lo único que se conseguirá será empeorar nuestro gran sistema de salud público envidiado por muchos países e infravalorado como siempre por nosotros mismos.
Es una pena que la única solución que se encuentre sea imponer una tasa a un enfermo, vaya país.
Yo he votado al pp para que este tipo de medidas no salgan, porque en teoría es un partido liberal. Este gobierno lo que tendrá que hacer es gobernar, gestionar y tomar medidas que contribuyan a aniquiliar de una vez por todas el despilfarro que hay en el sistema sanitario público, entre otros.
Me gustaría que este periódico hiciera un estudio con dos hospitales,uno privado y otro público, que tuvieran las mismas condiciones, nos quedaríamos alucinados del gasto tan exagerado que tendría el público en relación con el privado. Y digo yo, qué pasa que los hospitales privados son más inteligentes en cuestión de ahorrar.

toypa dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 15:59:

[punt] Yo creo que usted no se ha fijado bien en la últimas recetas que su médico ha expedido.
En la receta podemos leer en el caso que el médico mande un genérico lo siguiente, por ejemplo enalapril medicamento usado para la hipertensión:
Enlapril Bayvit (cinfa, tarbis, davur,normon,etc.)20 mg 28 comp. En los centros de atención primaria PÚBLICA van los visitadores médicos( señores con traje y una maletita sentados en las salas de espera con los pacientes) representando, dentro de este principio activo, a su laboratorio correspondiente, y ya le digo yo que lo que le interesa a este visitador médico es que recete su marca-laboratorio ya sea bayvit, cinfa, normon o la marca que represente. Vea su receta de nuevo y verá como, si le han recetado un genérico llevará escrito el laboratorio correspondiente. Sigo diciendo que hay que controlar a los laboratorios y a los médicos. Después este visitador médico va por las farmacias de la zona para rematar el trabajo.
Vuelvo a decir lo mismo, la culpa del gasto farmacéutico, le guste o no, lo tienen primero los médicos de atención primaria y segundo los laboratorios. Si a un pensionista le "regala" el médico 20 paracetamol, ¿quien tiene la culpa el pensionista, o el médico que tiene el control, el poder de recetar?
Quien tiene que controlar el gasto ,por tanto, deberá ser el médico, pues son ellos los que recetan.
Si un niño le pide un caramelo que le compra el padre y en vez de darle 1 le da una bolsa ,el niño se acostumbra a esa bolsa, digo yo, ¿ o el niño va a coger y le va a decir al padre no papá dame solo 1 que así controlamos el gasto de la casa y miro por la economía de la familia. Al pensionista le pasa lo mismo, si en vez de racionalizarle las medicinas que es la obligación del médico, le das lo que te pida, porque hay una enfermera que da al botón mágico del ordenador y empieza a imprimir las recetas de todo su historial médico, no creo que el pensionista le diga:no por favor no me de tantas medicinas que tengo que controlar el gasto sanitario porque quiero contribuir al bienestar del país.
El pensionista solo quiere sus medicinas y si le sobran las guarda en el armario y cuando caducan las lleva a la farmacia al cubito verde, porque no valora las medicinas pues son gratis, pero lo que no se puede hacer es usar el jarabe de palo, como no entiendes lo que cuestan las medicinas, pues ala, COPAGO, así, como si el ciudadano fuera un inútil y solo le entrara las cosas a base de imposiciones.
En el cubito verde y en el armario de casa está parte del gasto sanitario.

deoses dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 12:58:

1. El derecho a la salud es un derecho humano fundamental que cualquier sociedad que se precie debe garantizar. La Constitución vigente lo hace en su artículo 43.
2. Veo que algún comentarista confunde el copago sanitario con el copago farmacéutico. No es lo mismo. Este último ya existe (excepto para pensionistas y determinados fármacos de crónicos). El copago del que se habla ahora es del servicio sanitario, de la prestación médica, de enfermería y terapéutica (primaria, especializada y hospitalaria).
3. Dice el autor del artículo que es un tema para hablarlo con sosiego. Tal vez él pueda. No creo que puedan hacerlo los millones de españoles que mal subsisten con sueldos y pensiones de auténtica miseria.
4. El copago sanitario es una medida antisocial (y, si sirve de algo, contraria al espíritu constitucional que proclama el derecho a la salud) que tiene muchos defensores entre los que ven en ella una oportunidad de lucrarse particularmente.
5. Frente al copago hay alternativas; fundamentalmente, como ya se ha apuntado en algún comentario previo, la eficacia, eficiencia y honradez en la gestión de la cosa pública (lo que reclama un cambio profundo en el modo de ser de las gentes, si es necesario con los “estímulos” necesarios)

punt dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 12:32:

[toypa] Mientras las prácticas de los visitadores se restrinjan a la medicina privada, no veo por qué tiene ni siquiera que afectar al sistema público de salud.

Afirma vd que las recetas expedidas en la pública indican marca además de principio activo, pero no recuerdo nada de eso en las recetas que se me han hecho últimamente, de modo que si estas prácticas existen, imagino que deben ser aisladas (y sin relevancia por cuanto el farmacéutico puede -y debe- expedir el genérico más barato, ponga lo que ponga la receta). Naturalmente, las farmacéuticas van a buscar el beneficio en el medicamento de marca, no en el genérico, ya que es el primero el que genera beneficios en lugar de pérdidas.

Sobre el "doctor Monster" (que así le llamaban algunos), lo cité en referencia al control que sí se hace en hospitales y centros de salud: está estudiado cuál es el funcionamiento normal de un centro de estas características y, del mismo modo que hay unas cifras "normales" en la atención sanitaria como tal (que es donde Monster rompía la estadística), también hay una "normalidad" en el perfil de lo que se receta, en su cantidad y, por consiguiente, en el gasto derivado del funcionamiento de la institución. Reconozco que la cita tal vez no haya sido del todo apropiada, pero no creo que la administración de un centro médico sea el desmadre que su comentario sugería.

Naturalmente, lo que vd relata (ancianos comprando toneladas de medicamentos para luego tirarlos... o más bien ancianos "sacando" medicamentos gratis para toda la familia para poco después tirar los caducados que se han sustituido) es un ABUSO de derecho y, como tal, debe perseguirse (aunque imagino que tampoco debe ser fácil dada la especial protección de que gozan los expedientes clínicos de los pacientes, que impide casi cualquier investigación que sobre los mismos se quiera hacer).

¿Cree que ese anciano que "saca gratis" paracetamol al por mayor se cortaría un poco si se le hiciera pagar unos céntimos por caja? (digo unos céntimos porque el paracetamol genérico no es precisamente caro) ¿Cree que el pobrecito ya no llegaría a fin de mes por pagar esos céntimos? Recuerde que el copago que se propone no establece grades pagos, sino algo más bien simbólico pero que inhiba ciertos desenfrenos.

No digo que no haya que aplicar medidas de control del gasto en el lado de quien presta el servicio sanitario, pero es una ley económica básica que la apariencia de gratuidad exacerba la demanda hasta niveles irracionales, y por ahí también hay que actuar, le guste o no.

Un saludo.

toypa dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 09:47:

[punt] A lo mejor me expliqué mal, pero yo no digo que las prácticas que hagan los visitadores sean ilegales, yo lo que quiero decir es si interesa a un sistema público sanitario que pagamos todos los españoles, este tipo de prácticas.
Te recuerdo que aunque los medicamentos se receten por principio activo hay muchos laboratorios con su "marca" que hacen genéricos, de hecho en la receta pone el genérico con su laboratorio correspondiente, aunque luego sea el farmacéutico quien dispense el genérico más barato, pero el médico en la receta ya ha puesto el genérico "aconsejado"
En cuanto al "doctor Montes" si se le puede llamar doctor, no se que decirte porque no relaciono lo dicho en mi anterior comentario y el susodicho doctor, yo hablaba de un control en los ambulatorios a nivel administrativo, es decir, UNA MAYOR GESTION EN EL GASTO, QUE LO PUBLICO NO ES GRATIS

NO SE PUEDE RECAUDAR DINERO DE LOS ENFERMOS
Yo creo que existen otras soluciones antes de llegar a esto, y los políticos no "quieren" verlas
Yo que de algo del sector salud entiendo un poquito, he visto recetas con sello y firma del médico y dársela a un ciudadano indocumentado, sé que es indocumentado porque lo ponía en la receta, he visto como se recetaban 15 o 20 cajas de paracetamol (genérico) por mes a un pensionista, y al poco tiempo traer cajas y cajas para depositar en el contenedor del proyecto sigres, y muchas cosas más, así que nadie puede decirme que los ambulatorios están muy controlados, porque ya digo yo que no.
Estos políticos siempre sacando pseudo-leyes para que se enfrenten los ciudadanos, cuando las soluciones son mucho más sencillas.
Y dejemos de compararnos con otros países europeos, ya me gustaría saber a mí cuánto gana un pensionista en un país donde está implantado el copago,igualito seguro que un pensionista español, seguro que sí.

et_rusk dijo el día 12 de Diciembre de 2011 a las 16:25:

Vamos a ver el asunto de otro modo. La SS es la empresa "sumergida" mas grande de estepais. Si la floramos, es decir privatizamos todos los servicios ganariamos en:
1. efectividad
2. aparecera el IVA + un monton de otros impuestos (como los de sociedades, el IBI, etc.)

http://etrusk.blogspot.com/2011/12/en-defensa-de-l...

Humanist dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 18:39:

Empecemos por los datos: cuánta población consume medicamentos, en qué cantidad, cuántas visitas a su médico realiza....es igual en todas las comunidades autónomas...? sin datos, más bien parece el interés de quitas servicios públicos para dar mayor entrada a los servicios privados, es decir, un tipo de corrupción más. como se ha dicho ya, empecemos por la buena gestión en todo y en todos, los datos, el debate y luego las reformas que correspondan. en un pais en el que me temo todo es corrupto desde las más altas instancias, cómo se puede acusar sin más, el pobre enfermo que toma y toma medicación, ¿ acaso cree alguien que eso es un gusto? sin duda hay intereses ocultos que no nos quieren dejar ver.

vdgolpe dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 20:15:

Señor Aranda, aunque puedo estar de acuerdo con usted, el tema requiere muchas matizaciones. Realmente la sanidad se lleva una gran proporción de los gastos de las CCAA y hay que ser más eficiente al gestionar dicho gasto ya que la ineficiencia actual es brutal y se lo digo como profesional del sistema sanitario.
Hasta ahora la administración ha basado en reducido coste público de la sanidad en nuestro país reduciendo el coste del personal sanitario (45% del gasto) y al gasto farmacéutico (20% del gasto), desincentivando al personal (el de menores salarios prácticamente de toda Europa) y destruyendo a una industria puntera tecnológicamente hablando que nos podría ayudar a salir de la crisis.
En cuanto al copago si tiene razón en que deberían aportar más los que más tienen, pero eso ya lo hacen debido a que por ejemplo el 35% de las declaraciones con mayores bases de IRPF pagan el 85% de los impuestos por IRPF, siendo estos el 45% de todos los ingresos tributarios del Estado. En cuanto a esa discriminación por renta también estaría muy bien si el fraude fiscal no fuera del 20-25% y no figurasen como los de mayor renta los que no lo son.
Un último apunte con respecto al copago farmacéutico: lo que paga efectivamente el paciente con respecto al gasto total en medicinas es aproximadamente el 5,5% debido precisamente a la gratuidad de pensionistas (el 20% de la población que hace el 70% del consumo total). Si quiere más información puede visitar mi blog (www.golpedefecto.blogspot.com) los post de días 13/11, 23/10, 12/9 y 11/8.

punt dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 17:36:

[toypa] Sobre la cuestión de los visitadores médicos, imagino que tienen derecho a hacer uso de una serie de prácticas comerciales lícitas. La cuestión se centra entonces en aquellos casos en los que se incurra en prácticas ilícitas que hagan cautivo al médico a la hora de recetar determinadas marcas de medicamentos.

Lógicamente, esto ahora mismo no parece ser problema por cuanto los médicos de la sanidad pública están obligados a recetar principio activo y no marca, y los de la sanidad privada son libres de recetar lo que estimen conveniente: si lo que recetan no satisface a sus pacientes, que se cambien de médico y ya está.

Sobre lo del empaquetado en cajas grandes, estoy hasta cierto punto de acuerdo con vd: debería fomentarse (ojo, no digo "obligarse a" sino sólo "permitirse" y "fomentarse") la venta de medicamentos a granel, digamos el típico frasco de tapón de rosca lleno de pastillas. Con un sistema así, podría expedirse la cantidad justa de medicamento que requiera el tratamiento (sin perjuicio de que, quien quiera y previo pago, adquiera otras versiones del mismo medicamento).

De lo del control a los ambulatorios, me temo que están muy controlados (por ejemplo, uno de los hechos alarmantes del paso del Dr. Montes por las urgencias de Leganés fue el cambio en la tasa de fallecimientos respecto a la estadística de control). Sea como sea, no sé a qué se refiere concretamente con eso de que los ambulatorios "tengan unos objetivos": ¿De cantidad o importe de recetas? ¿de número de pacientes?


Sea como sea, el copago no es una solución mala pero facilona copiada a otros países: simplemente traduce en hechos concretos el sabio "quien algo quiere, algo le cuesta". La experiencia ha demostrado que el "gratis total" (es decir, pagado con ese dinero de todos que "no es de nadie") sólo fomenta el abuso.

Si quiere, quitemos ese eufemístico "gratuidad del sistema sanitario" y sustituyámoslo por el más realista "barra libre". ¿Concibe vd una "barra libre" en la que no se cometan habitualmente abusos?

Un saludo.

toypa dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 12:31:

El gasto farmacéutco en España está en el armario de todos los españoles, con cajas a medio usar.
Más que el copago al ciudadano, habría primero que imponer unas auditorías en los centros de atención primaria tanto a médicos como enfermeras, pues son ellos UNICAMENTE los responsables de las emisiones de recetas a los enfermos.
¿ Por qué no miramos un poco también a los visitadores médicos? los representantes de los laboratorios farmaceuticos que dan a conocer sus medicamentos al médico
¿ Por qué si me tengo que tomar una pastillita para el estómago, por ejemplo omeprazol durante 1 mes, las cajas son de 28 cápsulas ?
¿ Por qué yo como empresa tengo que cumplir unos objetivos todos los meses y los ambulatorios no tienen ningún control?
¿ Por qué no se controla más la sociedad entre MEDICO-VISITADOR MEDICO-LABORATORIO ?
Eso no, es más fácil introducir un copago, ya que lo hacen en otros países, ¿ cuando vamos a dejar de mirar a otros países que son diferentes a nosotros en muchiiiiiiisimas cosas tanto en lo económico como en lo laboral y empezar a tomar iniciativas propias ? o es que nosotros no podemos resolver nuestros propios problemas, a no ser que sea con las soluciones de otros países