Menú

Varios bancos centrales se preparan por si se rompe el euro

Los organismos reguladores de varios países europeos toman medidas preventivas ante una posible caída de la moneda única.

Algunos bancos centrales europeos ya están preparando planes de contingencia ante la posibilidad de que algunos países abandonen la Eurozona. La caída de la moneda única podría tener consecuencias devastadoras para la economía mundial, pero también implicaría problemas prácticos ante los que varios países ya estarían adoptando diferentes medidas.

Los problemas que podrían surgir para los bancos centrales podrían dividirse en tres, según una información de The Wall Street Journal: la carencia de imprentas, la desaparición de la moneda nacional y la búsqueda de una divisa de referencia.

La cuestión práctica de la emisión de billetes y monedas puede parecer anecdótica, pero es tremendamente importante. Si el euro se rompiese en varias monedas sería necesario ponerse a imprimir millones de billetes en un plazo muy breve de tiempo. Existen dudas sobre si hay tantas imprentas preparadas para esta labor, en la que es necesario entre otras cosas un importante nivel de seguridad. Por eso, los bancos centrales de Irlanda, Grecia o Reino Unido están buscando las máquinas que les permitan reaccionar ante esta eventualidad.

Por otro lado, hay que recordar que el euro es la moneda oficial de otros países fuera de la Eurozona, como Montenegro, San Marino o Andorra. En el caso de la ex República yugoslava, su banco central ya estaría planteándose qué hacer si se rompe el euro: si crear una divisa propia o adoptar alguna otra gran moneda internacional.

Por último, está el caso de los países que han asociado sus divisas al BCE. En Suiza, que al igual que Inglaterra está fuera de la zona euro, el banco central ha usado el euro como referente externo en su empeño por mantener la estabilidad del franco suizo. Ahora, el Banco Nacional Suizo pondera qué moneda o canasta de monedas reemplazaría al euro como referente para establecer un techo de la tasación de la moneda, indicó una persona al tanto. En la misma situación están Letonia o Bosnia, que también estaría preguntándose qué hacer si la moneda a la que reverenciaron su divisa se rompe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados