Menú

Cataluña advierte de posibles retrasos en el pago de sueldos públicos

El Gobierno catalán asegura que, si el Estado no abona los 759 millones que prevé el Estatuto, podría retrasar pagos.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que si el Gobierno no abona a la Generalidad los 759 millones que prevé el Estatuto de Cataluña se puede producir un eventual retraso en el pago a proveedores y en el abono de pagas a los trabajadores públicos.

Homs ve "desconcertante" que la ministra Elena Salgado justifique el impago a Cataluña de los 759 millones alegando que no hay una "obligación". Ante la repercusión que este impago tendría en la tesorería de la Generalidad, Homs ha reclamado "compresión y confianza" a los trabajadores de la administración pública ante un posible retraso en los pagos a proveedores y funcionarios, ha señalado este martes en Catalunya Ràdio, informa Efe. Además, el Gobierno catalán ha anunciado que llevará al Gobierno central a los tribunales por el incumplimiento de lo que considera una obligación contenida en el nuevo Estatuto catalán.

El portavoz se refiere a unas afirmaciones de la ministra económica en funciones, quien señaló que estos "créditos (para inversiones) constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación" y precisó que el Gobierno se ha "autoimpuesto" muchas limitaciones presupuestarias, lo que ha llevado a que algunas partidas para inversiones no se hayan ejecutado.

Homs cree que las palabras de Salgado provocan "desconcierto" al afirmar que "unos presupuestos son una posibilidad de gastar, pero en ningún caso una obligación" y ha alertado que estas situaciones restan "crédito y confianza" en las instituciones. "¿Cómo se puede acabar consiguiendo credibilidad, si desde un gobierno se dice que unos presupuestos son una especie de indicación, que si se cumplen, bien, y si no, tampoco pasa nada? Esto genera sin ninguna duda un gran desconcierto e incrementa esta falta de crédito que hay respecto a las instituciones", ha justificado Homs.

El portavoz ha insistido, además, que esta partida de 759 millones de euros está incluida en los Presupuestos del Estado, aparece reflejada en documentos del ministerio de Economía y Hacienda y se acordó en la comisión bilateral Cataluña-España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados