Menú

El Ibex 35 se convierte en el Ibex 36

DIA se incorporará en el selectivo el 2 de enero. El Comité no excluye a BME, el valor con menor volumen de cotización.

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 ha decidido incorporar como nuevo valor del selectivo a la Distribuidora Internacional de Alimentos (DIA), con lo que el citado Índice quedará temporalmente compuesto por 36 valores.

La novedad de esta nueva incorporación al principal indicativo de la Bolsa española es que el Comité no va a excluir a Bolsas y Mercados Españoles (BME) -operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España-, el valor con menor volumen de cotización del selectivo. En un comunicado, el Comité ha explicado que en la actualidad "existen circunstancias especiales que afectan negativamente y de forma transitoria" a la liquidez de algunos de los componentes del índice por la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero acordada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se mantiene vigente desde agosto, informa EFE.

"Estas circunstancias imposibilitan a este Comité determinar de forma objetiva el valor que debería ser excluido del índice, con lo que el IBEX 35 quedará temporalmente compuesto por 36 valores", ha añadido Blas Calzada, el presidente del Comité.

La medida cautelar consistente en prohibir las posiciones cortas adoptada por la CNMV de forma simultánea a otros mercados bursátiles europeos, pretendía proteger al sector de la excesiva volatilidad presente en los mercados por la crisis de deuda europea. No obstante esta medida ha disminuido la negociación de los valores. "Bankinter y BME son los dos valores que han empeorado muchísimo su liquidez por la prohibición de las posiciones cortas" ha explicado Calzada.

DIA adelanta a Jazztel

El nuevo valor que formará parte del IBEX 35 a partir del próximo 2 de enero a dejado a varios valores a las puertas de la entrada en el selectivo. Jazztel era el principal candidato para incorporarse en el Ibex antes de que DIA se estrenara en la bolsa española el 5 de julio, cuando el grupo francés Carrefour se deshiciera de su filial y entregara a sus accionistas un título de DIA por cada acción que tuviesen del grupo.

Desde su estreno bursátil el pasado 5 de julio, las acciones de DIA, que en la sesión bursátil de hoy se han revalorizado el 0,95 % hasta los 3,30 euros por título, ha registrado unas pérdidas del 4,35 %. La capitalización de la compañía, que cuenta con 679.336.000 acciones, supera los 2.200 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, DIA ha registrado un resultado neto de 32,4 millones de euros, lo que supone multiplicar por 7 (+598 %) el beneficio de 4,6 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2010.

En el mismo periodo del año, el volumen de negocio en todo el mundo se incrementó el 3 %, hasta los 8.226,2 millones de euros, mientras que las ventas netas descontados los impuestos directos y márgenes cedidos a franquiciados- se elevaron el 1,8 %, con un volumen de 7.243 millones de euros.

Para cierre de 2011, la compañía espera terminar con un crecimiento de ventas netas superior al 3 % y con una red de tiendas próxima a los 6.800 establecimientos. El Grupo DIA es una multinacional española que opera en siete países y cuenta con 45.000 empleados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios