Menú

Les presento a su peor enemigo: la inflación

Hace 25 años, un periódico costaba 60 pesetas, unos 36 céntimos de euro; a día de hoy se han triplicado sus precios.

punt dijo el día 23 de Diciembre de 2011 a las 11:34:

Un detalle:

El salario medio bruto mensual en 1986 era, según diversas fuentes que a su vez citan al INE, de 95.889 pts (576,30 eur), alcanzando en 2009 la cifra de 1.860,77 eur (309.607 pts)

Lógicamente, hablamos del salario medio y no de los casos extremos: ni de Botín ni de quienes acuden a Cáritas para poder comer.

Así pues, parece que los salarios se han "inflado" más o menos igual que los precios de esos productos básicos (que ni se han visto envueltos en ninguna burbuja como la vivienda ni han sufrido un desplome de precios como la tecnología), lo que se traduce en que se ha conservado más o menos la capacidad adquisitiva media de los españoles.

Eso sí: en 1986 vivíamos en una España muchísimo más austera que la actual, en una España que no se dejaba los cuartos en una pedazo de TV de plasma de Alta Definición, ni en un cochazo, ni en unas vacaciones en las antípodas, ni en regalar al niño una consola de última generación...

...a menudo a base de endeudarnos.

Un saludo.

beltane dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 17:21:

Lo que está diciendo el artículo es que nadie va a venir a sacarnos las castanas del fuego. Así se entiende en la Europa del paro bajo control y así vamos a tener que entenderlo nosotros también si queremos salir de esta situación tan precaria.

Lo llamativo es que hablemos de bolsa, viviendas, oro o plata y no hablemos de montar nuestros propios negocios.

deoses dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 17:00:

@ZLV, estoy de acuerdo con usted. La monetización de la deuda (el recurso al Banco Central de toda la vida) tiene su “coste” que es la inflación, que tiene los efectos que usted ha apuntado. Pero, insisto, para España y tal como están las cosas, mientras se lleva a cabo la necesaria estabilización de la actividad productiva; es mejor una inflación controlada (no galopante, claro) que una recesión nominal.
La recesión nominal tendrá efectos inmediatos con consecuencias sociales previsibles (catastróficas para España) y reacciones sociales imprevisibles. La inflación se diluirá en el conjunto de la renta europea y sus efectos (así diluidos) serían menos traumáticos y penosos. Insisto; a ver si empezamos a barrer para adentro.

ZLV dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 14:28:

@Babe: de acuerdo en parte. No estoy en contra de invertir en Bolsa en general, sino que pienso que en el momento actual no es recomendable. La razón principal es el riesgo de contrapartida -> sólo hay que mirar lo que pasó con MF Global (http://www.usatoday.com/money/industries/brokerage...) por mucho que quieras diversificar con activos no correlacionados o cubrirte con opciones y futuros, por ejemplo, el ‘counterparty risk’ no la puedes eliminar. En tiempos normales no es un problema excesivo, pero en estos tiempos sí lo es, en mi opinión.

@Deoses: entiendo lo que dices, pero en realidad más inflación traerá a la larga más paro, menos salario real (descontada la inflación), etc. La inflación es consecuencia de tipos de interés artificialmente bajos que desaniman el ahorro (y en consecuencia, y a medio plazo, la inversión) y de la expansión de la masa monetaria que devalúa el valor de la moneda (con lo que importar petróleo saldrá más caro, por ejemplo). Con inflación baja y estable, las empresas pueden planificar a medio y largo plazo y eso estimula que inviertan, creen puestos de trabajo y se crean nuevas empresas. Controlar la inflación traerá dificultades a corto plazo, pero no controlarlo traerá muchas más dificultades a medio/largo plazo. Los alemanes lo saben y por eso se oponen a los Eurobonos (=imprimir euros para cubrir deudas de GIIPS = más inflación).

Montesin dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 13:15:

Ha cambiado de nombre Rodriguez Zapatero? O es la Pesoe? Ahora se llaman así? ¿Inflación?

Porque demostrado ha quedado y sobradamente que son los peores enemigos de TODOS menos de los suyos, claro.

deoses dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 13:03:

Pues no. Mi peor enemiga no es la inflación. No es que sea amiga suya, ni siquiera le tengo aprecio (que le voy a hacer), pero temo mucho más a otros enemigos. Sus nombres:
Paro, al que una política monetaria restrictiva nos avocaría sin remedio aún en mayor medida de la que ya padecemos
Reducción nominal de salarios (que ya hemos padecido más de uno y más de dos y que sumada a una inflación moderada me ha supuesto la pérdida de un 10% de poder adquisitivo, solo en este año que se acaba y tengo la "promesa" que será mayor en 2012)
Copago sanitario, que conlleva empobrecimiento añadido al anterior
Incremento de impuestos, tasas y precios tarifados (el de la luz, por ejemplo); más empobrecimiento
Sí, de acuerdo, la inflación no es plato de gusto, sobre todo si es galopante (no es el caso) y menos para los que vivimos de un sueldo. Pero, en el caso de España y en la situación actual (a ver si aprendemos a barrer para adentro), créanme, no es la más pérfida enemiga.

albertri dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 12:58:

Yo es que debo mas dinero del que tengo, por tanto me vendría DE MIEDO la HIPERInflación.

A mi y a los bancos...

Nearco dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 12:14:

Invertirlos? En valores "seguros" como deuda soberana? Bonos de Lehman Brothers? Pagarés de Rumasa? No, mejor que gestionen nuestro dinero profesionales como Bernard Madoff. ZLV tiene toda la razón, lo mejor para protegerse metales preciosos, pero el oro no se come, y si apenas tienes para comprar una onza luego qué haces con ella¿? la vendes a compro oro?

Babe dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 11:51:

Hola ZLV, desde luego que el que invierta MAL en Bolsa perderá dinero, pero eso antes, ahora y siempre.
Precisamente por eso hay que saber hacerlo, y además contemplar no sólo el mercado nacional. Ahora hay buenas oportunidades, pero claro, hay que estudiarlas con lupa, por eso sigo la tería del Value Investing.
Si más de uno lo hiciera así, no se llevaría tantos disgustos

Saludos

ZLV dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 11:38:

Pues el artículo está muy bien, excepto por la última frase. Lo mejor para protegerse de la inflación en estos tiempos es el oro y/o la plata (y el que piense que están en una burbuja es que no conoce este mercado). El que quiera perder dinero en los próximos meses que invierta en bolsa.