Menú

Aguirre imita el modelo de Nueva York: "Madrid no tiene miedo a la libertad"

La Comunidad liberaliza los horarios comerciales para acabar con la segmentación del sector; la ley entrará en vigor la próxima primavera.

Goblin77 dijo el día 17 de Diciembre de 2011 a las 13:37:

Vamos a ver, que yo sepa la ley no es para que los comercios "abran las 24 horas del día todos los días del año" como dice LD, sino para que puedan tener el horario que quieran. Nadie está obligado. Sinceramente, creo que alguien que tenga una tienda en el centro se puede forrar abriendo únicamente viernes, sábados y domingos por la tarde.

jlh dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 18:26:

Divara, para mí LD es el mejor medio de comunicación que ha habido en España, pero aún así, creo que comenten un error que en mi opinión tiene su origen en la Ilustración, que es dar más valor a los teóricos (supuestos “sabios”), que a los prácticos, y que es exactamente lo que tu comentas.

Por ejemplo, en el tema de la economía creo que debería hablar gente que se gana la vida realizando actividades económicas, no “estudiando” economía. Porque la verdadera forma de estudiar economía es trabajar en algo. Y la forma de demostrar si se sabe economía es ganando dinero con la actividad económica que se realiza. Pero desde la Ilustración parece que se arrastra ese gran engaño de que los estudiosos saben más que los trabajadores. Y los resultados prácticos de ese tipo de pensamiento parece que no son nada buenos. Obviamente, opino lo mismo en el tema de la educación: debería escucharse a quien trabaja en ello, no a quien “lee” o “estudia” sobre ello.

Y, lamentablemente, los políticos hacen lo mismo. Aun los que actúan con buena voluntad, escuchan a “eruditos”, “sabios”, etc… pero no a quien de verdad trabaja en algo, gana o pierde dinero con algo, etc. Y los resultados ya los estamos viendo… más bien, los estamos sufriendo.

Saludos.

Divara dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 14:40:

Ignoro si esta medida será buena o mala, pero aprovecho los comentarios de JHL para mostrar mi acuerdo en que los que toman las medidas (los políticos) y los que las comentan (los periodistas), suelen no tener ni idea de cómo funcionan las cosas realmente.

Yo me he cansado de explicar cómo funcionan las cosas en educación (desde dentro) y casi siempre me he encontrado en estas páginas con el muro de las ideologías, la defensa de tal o cuál político y las filias y fobias de los comentaristas que han leido muchíiiisimo sobre liberalismo y educación, pero que no han pisado un aula desde que dejaron el colegio hace 30 años.

O sea, amigo JHL, que, a la espera de ver los resultados de esta medida, confío más en tu criterio basado en la práctica que en el de los que teorizan tanto y tan bien.

Un saludo

jlh dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 13:00:

HastLosh, si reconoces que no sabes como funciona un comercio, deberías ser más cauto al hablar sobre si esta medida va a beneficiar o no a los comerciantes. Pero el problema no es que tú desconozcas el tema, el gran problema es que los periodistas y economistas que hablan sobre el tema tampoco han puesto nunca un comercio, y lo único que saben es teoría: es como si se considerase más experto sobre carpintería a un señor que ha leído muchos libros sobre carpintería, en lugar de a un señor que lleva 30 años trabajando de carpintero.

Puede que sea buena para los consumidores, como dices. Pero a costa de ser mala para los pequeños comercios, pues no podrán competir con los grandes. Y resulta que la mayor parte de la economía está en manos de los pequeños y medianos, no de los grandes. Por tanto, si la medida es mala para los pequeños comercios, es mala para la economía en general. Y si es mala para la economía en general, acaba siendo mala también para los consumidores.

Y, como he comentado, LAS LIBERALIZACIONES PARCIALES NO AUMENTAN LA LIBERTAD, SINO QUE LA DISMINUYEN, porque favorecen el aumento del poder de las grandes empresas. Así, esta liberalización parcial del sector del comercio ayudará a que haya menos clase media, y a que haya menos competencia, porque habrá unos pocos grandes dominando el comercio y poniendo los precios que quieran (malo, por tanto, para el consumidor). Y esto no es economía – ficción, es simplemente lo que ha pasado con el mercado inmobiliario, y cuyas consecuencias seguiremos pagando mucho tiempo.

paula1 dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 12:08:

Madrid debería tenerte miedo a ti. No entiendo como tu has podido llegar a tanto y Madrid caer tan bajo. espero que esta seas tu ultima legislatura y te echen como te mereces, a patadas.

Mephisto dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 11:10:

Hay dos cosas claras en todo esto.

Primero, que leyendo el programa electoral que presentó Esperanza Aguirre a las elecciones no hay en ningún sitio nada sobre la libertad de horarios sino todo lo contrario, ayudas a pymes y autónomos y favorecer la conciliación familiar y laboral. Irónico cuanto menos viendo esta medida, y por supuesto, una estafa a cientos de miles de personas que con esta medida en la mesa no hubiesen votado a Esperanza Aguirre.

Segundo, el problema de este país ahora mismo no es que la gente no consuma porque el marco comercial de horarios se lo impida, se lo impide el simple hecho de que no tiene renta disponible para consumir por un sinfín de razones (paro, deuda excesiva de familias y empresas, miedo a consumir por un horizonte económico negativo, autónomos y pymes que se ven ahogados por la falta de crédito y la tardanza de pago de las instituciones públicas...) pero no porque quieran ir a una tienda y no compren porque está cerrada, más teniendo en cuenta que existe esa herramienta llamada Internet que hace tiempo que acabó con esa situación salvo casos de emergencia. Quién crea eso, es un iluso.

Lo único que yo creo que va a traer esto es:

- Los trabajadores de las grandes superficies van a sufrir cambios en sus rotaciones para poder hacer frente a la apertura de todos los domingo,.

- Las grandes superficies en Madrid verán que la masificación que existía todos los primeros de mes para ir a comprar se repartirá a lo largo del los domingos del mes.

- Las zonas turísticas como Sol o Preciados ya abren todos los días, nadie en su sano juicio puede pensar que un turista va a ir a una tienda de barrio a comprar lo que no compre en el Corte Inglés de Sol.

- Los chinos seguirán como están porque ya abren de facto todos los días doce horas al día porque la ley ha sido tan permisiva con ellos en esto y otros aspectos que no se ha perseguido esa anterior conducta ilegal.

- Las pymes se mantendrán cerradas los domingos porque no obtienen ningún beneficio de abrir dado que los costes superan claramente los beneficios. Es más, muchas pymes abrían los primeros domingos de cada mes y desistieron de dicho empeño en una situación económica más positiva y probablemente otras tantas lo intenten para comprobar que no es rentable hacerlo. Como mucho, pienso que se replantearán abrir el domingo y cerrar otro día de la semana.


Esta medida puede tener como positivo facilitar los trámites para abrir un negocio y el hecho de que los diversos negocios reajusten su horario a horas que les sean más rentables, pero no va a cambiar en demasía el aspecto comercial de la capital.

jlh dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 09:53:

Las liberalizaciones parciales son antiliberales, y llevan a los oligopolios.

Se ha visto claramente en el sector inmobiliario: se liberalizaron todos los honorarios (técnicos, constructoras, oficios, laboratorios de control de calidad, etc). Pero no se liberalizó el suelo. El resultado: los dueños del suelo controlaron completamente el mercado, subieron los precios de los pisos y bajaron los honorarios del resto de los intervinientes. Sólo ganaron los dueños del suelo.

Pues lo mismo pasa con esta liberalización parcial del comercio. Habría que liberalizar los despidos, eliminar la burocracia, bajar los impuestos, etc. Y después de hacer todo eso, sí se podrían liberalizar los horarios.

HastLosH dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 09:50:

Jlh:

Yo no tengo un comercio, pero hablo desde mi posición de consumidor, y digo lo que yo haría como consumidor si los comercios pequeños abrieran, al menos, un poco más (nadie ha dicho que abran 24 horas, simplemente pueden abrir en un horario diferente).

Y mucha gente tenemos horarios que no nos permiten comprar en pequeños comercios (sí, así es, la tiranía de los horarios, que no sólo afecta al pobre pequeño comerciante).

Yo, como no compre en fin de semana, lo llevo claro. Además, eso de lo que se quejan los pequeños comercios ya lo están haciendo los chinos, que son los que realmente les están haciendo pupa. ¿O es que nadie se ha dado cuenta de que cada comercio que cierra se convierte en un chino?

Los chinos de mi barrio no cierran hasta las 23. Un comercio normal cierra a las 20. En ese margen de horas mucha gente aprovecha para comprar cosas que de otra forma no le daría tiempo.

Esa es la realidad, nos guste o no. Que cada uno abra cuando quiera, eso se llama LIBERTAD. Tú tb lo vas a agradecer cuando no tengas que comerte colas kilométricas por comprar en horas punta.

digno dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 09:15:

alvechua, solo estamos deacuerdo en que el domingo es un dia para el gozo, pero lo del señor vamos a dejarlo a un lado, bueno para ti no y lo respeto, pero el domingo es para gozarlo de muchas maneras posibles, campo, deporte , cultura y lo otro, ya me entiendes

digno dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 09:13:

para crear empleo no hay que abrir mas horas, lo que hace falta es tener mas ventas, si en barrio se pueden vender dosmil barras de pan, por habrir 24 horas y contratar personal no va ha permitir vender cuatromil barras de pan y seguramente el panadero no contrate a mas gente, se tenga que exclavizar para evitar que sus clientes se vallan a las grandes superficies a por ese, pan aprovechando los horarios mas amplios, para crear empleo se necesita mas cuota de mercado primero, despues poder ampliar horarios, el mercado ahora no tiene buenas cuotas de ventas, esta muy bajo y nadie va a contratar mas gente por abrir mas horas si no lo puede pagar,