Menú

Aguirre simplifica al máximo los trámites para abrir un comercio

Para abrir un negocio bastará una declaración responsable, el proyecto técnico y pagar la tasa correspondiente.

El anteproyecto de de Ley de Dinamización del Comercio madrileño ha generado numerosos comentarios especialmente por la noticia de que convertirá a la región en la primera de España con una liberalización total de horarios comerciales. Sin embargo, tal y como ha recordado Esperanza Aguirre, el anteproyecto de ley tiene "dos patas" pues además de la libertad de apertura comercial incluye la agilización de la tramitación de licencias de apertura, que podría ahorrar hasta dos años de trámites a quienes deseen poner en marcha un negocio.

Esta parte es importantísima. De hecho, desde el punto de vista económico puede ser incluso más relevante que la cuestión de los horarios. En estos momentos, cualquiera que quiera abrir un nuevo negocio en una ciudad española se enfrenta a la asfixiante burocracia municipal. Hay que pasar decenas de ventanillas, cumplir con cientos de requisitos y esperar a que el ayuntamiento de turno te permita hacer algo tan peligroso como abrir un negocio y crear riqueza.

Ahora, la Comunidad tiene prevista la puesta en marcha del que ha llamado permiso exprés, que no tiene precedentes. Gracias a él, se podrá abrir de forma inmediata un nuevo negocio sin tener que esperar a la tramitación de una licencia urbanística que, actualmente, se demora hasta dos años. 

En lugar de toda esa carga burocrática que actualmente está desincentivando la iniciativa empresarial, Aguirre quiere que baste con una "declaración responsable" que el empresario adjuntará al solicitar la licencia municipal de construcción y edificación. En ella declarará que "cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad".

De esta manera, para abrir un negocio bastará una declaración responsable, el proyecto técnico y pagar la tasa correspondiente. El Ayuntamiento le entregará entonces una licencia o autorización provisional, y así el establecimiento podrá iniciar las obras necesarias mientras tramita los permisos definitivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados