Menú
"compromiso de diálogo"

Bruselas pretende negociar con Marruecos un nuevo acuerdo pesquero

Los eurodiputados rechazaron el miércoles la prórroga provisional del actual régimen pesquero.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha confirmado que la flota comunitaria cesa su actividad en aguas gestionadas por Marruecos debido a la decisión del miércoles de la Eurocámara de vetar la prórroga que les permitía pescar en la zona, pero ha expresado su "compromiso de continuar el diálogo" en materia pesquera con Rabat para avanzar hacia un nuevo acuerdo.

"Tras el voto de ayer del Parlamento Europeo, la aplicación provisional del protocolo llega a su fin y los buques de la Unión Europea van a dejar de pescar. Esto se hará con pleno cumplimiento del Derecho internacional y aplicando los procedimientos disponibles "lo más rápido posible", ha declarado la comisaria en un comunicado.

Damanaki ha asegurado que se mantiene "comprometida a continuar el diálogo con Marruecos sobre asuntos pesqueros" y que ha "tomado buena nota" de la petición de la Eurocámara para que Bruselas "impulse negociaciones para un nuevo protocolo futuro".

Los eurodiputados rechazaron el miércoles la prórroga provisional del actual régimen pesquero, pero abrieron la puerta a que la Comisión negocie en nombre de los 27 un nuevo pacto, siempre que incluya condiciones más estrictas para la contraparte marroquí en relación a la situación del Sáhara occidental y la pesca sostenible, además de asegurar la rentabilidad económica del convenio para la UE.

El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles. La ministra española del ramo, Rosa Aguilar, ha confirmado este jueves en declaraciones a los medios en Bruselas que los buques españoles en la zona –unos 70, fundamentalmente andaluces y canarios– han regresado o están regresando a puerto.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Se trata de una muy mala noticia para España, país de la Unión Europea con más barcos en la zona y que siempre ha defendido el valor comercial y económico de este pacto, además de destacar que Marruecos es un socio estratégico para los intereses comunitarios, no sólo en relación a la pesca sino a otras áreas como inmigración.

La Comisión Europea ha tenido que informar a la otra parte de que la Unión Europea no acepta el acuerdo y ahora tiene que buscar con Rabat una solución alternativa, ya que los pescadores europeos llevan nueve meses pescando bajo las condiciones del acuerdo que acaba de quedar anulado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios