Menú

Draghi advierte de que la contracción de la zona euro es "inevitable"

El presidente del BCE alerta de la necesidad de recuperar la confianza y recuerda que el programa de compra de bonos "no es eterno ni infinito".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera "inevitable" que se produzca una contracción económica en el corto plazo, pero señala que esta situación puede ser "mitigada" si se consigue recuperar la confianza.

En un discurso en Berlín, Draghi señaló que los países de la zona euro están camino de volver a poner sus políticas en una posición sólida y están implementando de forma correcta y resolutiva la consolidación presupuestaria. Pese a ello, añadió que en el medio plazo solo puede lograrse un crecimiento sostenible mediante la realización de reformas estructurales profundas que se han estado demorando durante mucho tiempo.

Asimismo, también añadió que recuperar la confianza de los mercados financieros también requiere garantizar a los inversores que se va a pagar toda la deuda y en el momento oportuno. Así, señaló que el caso de Grecia es "único" e incidió en la necesidad de un mecanismo de estabilización "creíble" que actúe como "cortafuegos". "Es crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) esté totalmente equipado y sea operativo tan pronto como sea posible", recalcó el presidente del BCE.

Draghi defendió que las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo de la pasada semana, junto con la reciente aprobación del denominado 'six pack' (seis medidas para reforzar la disciplina fiscal) en el Parlamento Europeo, son "un gran avance" hacia unas reglas fiscales claras en la unión monetaria.

Sin embargo, incidió en que la crisis "aún no ha terminado", por lo que ahora es "importante" no perder impulso e implementar "con rapidez" todas estas decisiones que han sido adoptadas para poner de nuevo en marcha la economía de la zona euro.

En esta línea, agregó que las intensificadas tensiones en los mercados financieros continuaron frenando la actividad económica en la zona euro y las perspectivas siguen sujetas a una "alta incertidumbre y a sustanciales riesgos a la baja".

"Ni es eterno ni infinito"

Por otro lado, el presidente del BCE reiteró que el programa de compras de deuda pública de los países de la eurozona en los mercados secundarios no es "ni eterno ni infinito" y defendió que las últimas medidas tomadas por el Consejo de Gobierno del BCE apoyarán el flujo de crédito a las empresas y hogares de la eurozona.

Respecto a la banca europea, remarcó que es necesario que los reguladores europeos se aseguren de que las nuevas exigencias de capital a las entidades no se traduzcan en una contracción del crédito, y pidió a los bancos que sigan prestando dinero al sector privado.  

Draghi alertó de que cualquier "alteración" en los canales de préstamo bancario tendría consecuencias más graves en la eurozona que cualquier otra economía, ya que tres cuartas partes de la financiación de las empresas de la zona euro procede del crédito.

En este sentido, subrayó que los bancos han visto incrementar la presión hacia sus bases de capital y sus condiciones de financiación y avisó de que, aunque el plan para fortalecer sus bases de capital es un intento por reforzar su posición en los mercados financieros, "no será un proceso fácil".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados