Menú

Los ingenieros y arquitectos se van a hacer las Américas

Aumenta la tasa de paro de los ingenieros y arquitectos españoles debido a la crisis. Hace un par de años este dato era prácticamente inexistente.

ennegrec dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 23:32:

ingcam, suscribo todas y cada una de las palabras que has escrito.
En estos momentos tengo la "obligación" de aprobar a un 80% de los estudiantes de ingenieria. Obligado por un "contrato" con la escuela de Ingeniería.
¿Grado de exigencia de antes y de ahora? No me hagan reir. Estos no saben hacer la o conun canuto redondo y estarán titulados. el proximo año. Esta es la realidad universitaria actual.
¿¿Y luego quieren trabajar de lo mismo que han estudiado?? Que trabajen de pinchadiscos o de paleta... pero como ingenieros... lo llevan claro.
Y si, los postgrados son una estafa. No tienen base para hacer nada, convalidan la mitad de asignaturas con las del grado y... el 80% de aprobados.... Títulos y mas títulos, pero ¿donde están los ingenieros?

jorgegvr dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:22:

Hace ya tiempo que hay esa "fuga de cerebros", sin contar con el creciente fenómeno de emigración por parte de muchos españoles que no llegan a ser ingeniero técnico, pero sí muchos poseen conocimientos y experiencia en diversos oficios.

No creo que haya que exhaltarse; todo se ha hecho para esto, ¿no?. Quiero decir, todo el rollo ese de "consumir, malditos, pillar un chalete" y firmar la hipoteca a 40 añazos, querer ganar en poco tiempo un trillón, trae como consecuencia inevitable la llegada del fin de la fiesta, la hora de pagar.
Como hace tiempo que todo lo destinan a pagar, se ha resentido el consumo y el empleo, más paro y tal... ¿qué esperaban?.

Pero tranquilos, que esto es el inicio. Quizás incluso yo tenga que plantearme emigrar, no lo sé. Va a dar pena pasear por las principales calles y parques de nuestros pueblos y ciudades, amigos.

Buena suerte a todos. Y los que tenemos encendida la calefacción ahora, recordemos que hay muchas familias y ancianos que no les llega para pagar el recibo del gas.
Quizás el año que viene nos pase lo mismo, y tengamos que andar como mi vecino, interino en paro con la manta sobre los hombros.
Lo dicho, buena suerte a todos.

Junguer dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:38:

tucruz, ahí estamos, mientras la clase más capacitada huye se sustituye por tercermundismo¿Alguien se cree que esto puede acabar bien?(siguen entrando más de los que se van, hecho que tampoco se divulga)

La casta dirigente sabe muy bien lo que hace y por qué lo hace .

loboe dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:15:

Hegemon1:

Aunque no sea mi guerra, me voy a permitir terciar, o dar mi opinión respecto a tu comentario y al de ppmajose.

Para empezar, creo que ves fantasmas donde no los hay, porque no veo ningún menosprecio en su comentario, sino una simple contextualización temporal de su formación.

En segundo lugar, ppmajose se limita a decir verdades incontestables, como que han proliferado escuelas técnicas -utilizando la terminología preconciliar-, más allá de las necesidades reales del país. Otra cosa es que pueda estar de acuerdo con el sistema antiguo, en el que los colegios profesionales suponían una llave adicional al acceso para garantizar un cierto estatus social y económico a los egresados -pero esa es otra historia-.

En tercer lugar y aunque no tengas perspectiva para apreciarlo y aunque las generalizaciones siempre sean peligrosas y existan las naturales excepciones, decirte que te guste o no y con independencia de que realmente fuese necesario tal cúmulo de conocimientos, la enseñanza antigua era infinitamente superior a la actual. Entre otras razones que sería prolijo de enumerar, porque la materia prima que las surtía, es decir, los jóvenes que accedían desde el bachillerato, venían infinitamente más preparados que muchos de los que ahora terminan sus estudios en la Universidad, que para empezar, no saben escribir sin faltas de ortografía ni siquiera con el Word.

Por citarte un dato: hace poco he tenido ocasión de ojear el libro de la promoción de mi suegro ya fallecido -Ingeniero Naval de los antiguos-, que incluye muchísimos detalles curiosos. Por ejemplo, el temario de las pruebas de acceso -entonces era frecuente que en el acceso se emplearan tres o cuatro años de arduo estudio en academias especializada-. Te puedo asegurar que si por ejemplo, el temario de Física se lo aplicáramos a muchos licenciados en Física actuales, suspendían la mayoría.

Aparte de mi opinión, que puede ser subjetiva, decirte que los ingenieros Españole de hace años, eran valorados extraordinariamente en cualquier país extranjero; en especial, por sus conocimientos enciclopédicos sobre todas las áreas relacionadas con su especialidad y por su sólida formación en sus bases últimas. Quiero decir, en matemáticas, Física y Química. De forma que literalmente, podían apabullar a cualquier ingeniero extranjero, que por lo general, estaban mucho más especializados y cuya formación era mucho más corta y focalizada.

Espero que no lo tomes como un ataque personal sino como la visión del asunto de alguien que cree que sabe algo del tema.

Salu2

curtin dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:07:

Ingenieros en paro y el Ministro de Fomento con una etiqueta de anís del mono.
Datos de Asturias: se destruyen 15000 empleos en construcción y 1300 empresas y la Universidad de Oviedo implanta el Grado de Ingeniero Civil sin número de plazas y estudia implantar Arquitectura... no es un chiste.

tucruz dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 18:26:

exportamos tecnicos e importamos indios analfabetos, ¿asi se levantara este pais?

yoni dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 17:52:

Nosotros éramos ocho arquitectos en el estudio trabajando con clientes privados, huyendo de la contratación política reservada para unos pocos donde se hacen las grandes arqitecturas del poder a base de meterle la mano en el bolsillo al ciudadano con total impunidad,m de la corrupción en los concursos y de los "conseguidores" arrimados a los políticos.
No queda un solo promotor que no esté asfixiado por los bancos, que incluso utilizan su poder para quitarle los pocos clientes que quedan ofreciéndoles las viviendas de su stock de embargos.
La situación es desesperada y la emigración de técnicos con experiencia imparable.
Eso no se sustituye con tecniquillos de medio pelo que no saben ni redactar sin faltas de ortografía una memoria.
Harán falta decenas de años para reparar el daño hecho a la educaión la LOGSE y las 74 Universidades autonómicas.

ingcam dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 16:49:

Voy a continuar lo anterior:

con Bolonia, los años se reducen a 4, y el grado se llama ingeniero civil. La Ingeniería de caminos se convierte en un master de 2 años más que se deben impartir una vez finalizada la ingeniería civil. A primera vista, esto parece que es volver a los 6 años tradicionales, en la práctica, las diferencias de competencias son tan ínfimas, que apenas habrá estímulo para cursar el máster de dos años adicionales. Y aunque se curse, albergo serias dudas sobre su contenido docente y la validez formativa del mismo. Yo recuerdo que cuando estudiaba, los tres primeros años nos machacaban con dibujo técnico, matemáticas y física. No veo tan factible que a una persona que ha terminado el grado de 4 años, con mucha menos carga matemática o de estructuras, por ejemplo, se le pueda exigir hacer 2 años finales en que se le introduzcan las matemáticas que no ha recibido anteriormente.

En Francia, sigue el modelo que teníamos en España hace 50 años, las escuelas dependen del ministerio de fomento y los alumnos que terminan se convierten, automáticamente en ingenieros de Puentes y Caminos, que es como se llama allí. Lógicamente, a estas escuelas nacionales no les afectan las reformas de Bolonia, que sólo conciernen a las carreras universitarias. Por otra parte, Francia dispone de una carrera, esta sí es universitaria, de ingeniería civil, que lógicamente no tiene el prestigio de la ingenieros de Puentes y Caminos.

Nosotros hemos intentado ir por un camino intermedio entre el modelo anglosajón y el francés, hasta que Bolonia nos ha impuesto el anglosajón. Y va a tener consecuencias muy serias en la calidad formativa de los ingenieros, para empezar, dejarán de ser marcadamente superiores a los anglosajones.

En otro orden de cosas, la proliferación de escuelas de ingeneiros en cada universidad de un taifa, y la paulatina aunque aún tímida caída en la calidad formativa, se ha debido a una voluntad política de vender las escuelas como un logro regional, y a los intereses de las grandes constructoras nacionales, que son las que controlan el Colegio de Ingenieros de Caminos, lo cual explica el beneplácito de éste a la hora de abrir escuelas nuevas. Durante estos años, o estas décadas, las constructoras necesitaban muchos ingenieros y más baratos que ahora. Y ha primado eso sobre la experiencia u otros factores de calidad, se ha tratado de conseguir firmas más baratas.

nyet dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 16:36:

¿Fuga de cerebros? No es fuga, ni expulsión, ni nada. Es simplemente movilidad geográfica, flexibilidad laboral y de mercado; es decir, lo que tanto postulan los políticos, empresarios y periodistas-propagandistas neoliberales y otros progresistas, para el operario "descerebrado". En España hay como un narcisimo inconsciente repugnante: Cuando algún estudiante o graduado se va al extranjero, se le llama al fenómeno "fuga de cerebros" y otras majaderías. Cuando se trata de cambiar de localidad, provincia, comunidad autónoma, a trabajadores o funcionarios, se le llama flexibilidad y movilidad geográfica, cosas extraordinariamente postmodernieconómicas, según los mandamases. Pues no, señores, no se fugan esos presuntos cerebros sino que van al extranjero a formarse, a hacer currículo, a ganar experiencia y entrar en contacto con otras realidades sociales y laborales, a hacer camino al vivir. Es la formación a lo largo de toda la vida, la actualización de conocimientos, el incremento de experiencias (¿les suena la cantinela?). Ahí queda.

ingcam dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 16:35:

Antes mandé un post y no se ha publicado, ignoro por qué.

Bien, quiero decir que me temoq ue no es lo mismo un ingeneiro de caminos de ahora (o los ingenieros civiles y de caminos que vengan ahora) que un ingeniero de caminos de antes. Lo siento mucho. Pero es la verdad. He dado clases en escuelas de caminos, he puesto exámenes y los he corregido, y el nivel de exigencia NO es el mismo. Entre otras cosas, porque ahora tiene que haber un número mínimo de aprobados. Lo siento. Y no es que quiera hacer de menos a los ingenieros anglosajones, que estudian 4 años, es que la realidad (y conozco bastantes casos) es que cuando un ingeniero de caminos "de los de antes" de los de 5 y sobre todo 6 años, sale fuera de España, se come con patatas a los ingenieros anglosajones. Sea en Estados Unidos o sea en Inglaterra, irlanda...etc. No así en Francia o Alemania.

En origen, nuestro sistema de formación era como el francés. Es decir, la carrera de Caminos no dependía de las universidades, sino que las escuelas dependían del Ministerio de Fomento y cuando los alumnos terminaban, automáticamente eran funcionarios. Esto fue así en España hasta los años 60 aproximadamente, no pretendo ser exacto con estas fechas. había pocos ingenieros (unos 800 hacia 1958), pero eran lo mejor de lo mejor.

Posteriormente, las escuelas fueron transferidas a la universidades (en un determinado momento sólo había tres escuelas: la de Madrid, la de Santander y al de Barcelona) y con la proliferación de autonomías y de universidades públicas autonómicas, empezaron a surgir escuelas. Hoy en día calculo que debe de haber unas 11 públicas. debo decir que los niveles de exigencia y dificultad de esta carrera en las tres escuelas citadas (sobre todo Madrid y Santander) eran de los más altos de Europa, apareciendo en los tres o cinco primeros puestos de carreras más duras del continente (incluyendo Reino Unido).

Los planes de estudio se han ido modificando desde los años 90, en ocasiones se procedió a reducir los años de carrera de 6 a 5, y en algún caso, se volvió a pasar de 5 años a 6, debido a que se consideraba que era necesario.