Menú

El problema de los salarios

Es difícil de comprender que mientras se destruyen cientos de miles de puestos de trabajo en todos los sectores de la economía, la retribución de los trabajadores que consiguen mantener su empleo crezca por encima de la inflación.

Humanist dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 21:20:

En la sociedad española hay demasiados pícaros, algunos pasan ese límite y llegan al de corrupto, inmoral y potencialmente delincuente. el empresariado español, es su inmensa mayoría, algual que el trabajador español, en su inmensa mayoría, no sabe lo que es competir ni trabajar decentemente, no digamos ya del político español. asi que hablar de datos y de salarios es una completa majadería, cabe hablar de nuevas normas, una nueva cultura empresarial, esa que cuentan algunos en sus webs, pero que no la cumplen ni borrachos. nuestro mal, es TODO.

nyet dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 15:13:

Bajar los salarios cuando la mayoría rondan los mil euros, no me parece ni adecuado ni serio. Como bien ha escrito FBM, hay mucho que cambiar antes en otros aspectos. Incrementar la productividad, por supuesto. También deberían empezar bajando los impuestos y reducir y/o eliminar tasas y agilizar trámites para crear/dar de baja empresas, así como reformas de austeridad y control del gasto público, y reformas financieras que atañen a cajas y bancos. También se debería borrar de la SS a la gente no cotizante y a toda persona ilegal, lo cual supondría la posibilidad de bajar las cotizaciones manteniendo y/o mejorando las prestaciones (los no cotizantes que paguen el servicio).

FBS dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 09:16:

Sigo pensando que la reforma no debe ser sólo del mercado laboral, sino una reforma más profunda en general del sistema económico y del entramado industrial español. Insistimos en tocar sueldos para mejorar la productividad, pero muchas de estas empresas venden el resultado de su trabajo en el mercado internacional, y a precios internacionales, y sus precios no son en absoluto competitivos con el de ninguna otra empresa europea, por qué? En Alemania, Dinamarca o Austria los suelos prácticamente doblan los españoles, sus costes laborales no deben ser mucho más bajos, pero sus productos, de gran calidad (ya que invierten en I+D) son competitivos y sus estructuras productivas buscan siempre la máxima eficiencia...En Españano existe I+D nacional, las estructuras productivas son un fiasco declarado (horarios de trabajo, flexibilidad, compaginación con la vida familiar, circulación de ideas en la empresa...) donde la figura del tópico empresario español se amolda perfectamente a la del típico trabajador asalariado español, una síntesis de inmovilismo, abusos, falta de profesionalidad, nepotismo, soberbia y ausencia de espíritu colaborador.
En España hay que cambiar demasiadas cosas, y no todas pasan por bajar el poder adquisitivo de la gente, quizás debieramos bajasr la presión fiscal de las empresas para hacerlas competitivas a nivel europeo, y exigir a cambio mayor inversión en I+D, mejores retribuciones salariales (que redundarían en mayor ahorro de las familias, pero tambien en mayor consumo) y mejores condiciones en el trabajo (prueben ustedes a trabajar en una empresa sueca, o alemana, y en una española y sabrán a qué me refiero)

Jabator dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 02:02:

Nyet, si te entiendo bien, lo que estas diciendo es que los millones de autónomos, comercios y pequeñas empresas que hay en España están jodidos y que los emprendedores (o empresarios, que coño, parece que es una palabra maldita) que hay detrás, se están jugando hasta la camisa. ¿Es eso? Si es así, creo que estamos de acuerdo, por eso, la única manera de que esos millones de empresas sobrevivan es que se puedan adaptar a la realidad del mercado que tenemos, si no les damos una vía de adaptarse perecerán como ya han perecido medio millón desde que empezó esta crisis. Cuando se dice que en España el despido no es caro porque hay 5 millones de parados me da la risa, ¡ Eso seria verdad si al mismo tiempo no se hubieran ido a la mierda ese medio millón de empresas ! Como no comprendamos que hay que proteger A LAS EMPRESAS que son las que crean empleo no saldremos de este agujero, y habrá 6 o 7 o mas millones de parados. La solución es bajar todos los costes hasta que las empresas ganen dinero, que es para lo que se crean, mientras eso no sea asi, seguirá aumentando el paro, y si para que eso sea asi, hay que bajar los salarios, habrá que bajar salarios, si hay que bajar los costes de SS y por ende que la sanidad no sea gratis, habrá que hacerlo asi

nyet dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 00:10:

Sí, en España es fácil montar una empresa, tres o cuatro amiguetes, y que de muchos millones... siempre y sólo si eres amigo o tienes contactos con el concejal o el alcalde, con el consejero o el presidente de la comunidad autónoma, el ministro de fomento, o directamente con el presidente de la nación. Si no, estás jodido. Vale, si eres catedrático de una universidad pública siempre puedes montar una empresa privada -externalización le llaman- y darle encargos millonarios de la universidad en la cual eres profe y así prosperarás en la privada con dinero del erario público. O montarte un colegio privado y después que te lo concierte y atiborren a subvenciones, con el cuento de la libertad de elegir centro y otras lindezas. Si no, si eres un simple emprendedor, sin padrinos/madrinas, vas de culo. ¿Me se entiende u no me se entiende?

Jabator dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 21:52:

Es alucinante, constantemente desafiáis la lógica más elemental con vuestros comentarios y no os dais cuenta de ello.

Vamos a ver, si los sueldos que se cobran en España son una miseria para el trabajo que se desempeña, eso quiere decir que la ganancia de las empresas es enorme, luego lo mejor que podéis hacer es montar una empresa y dejar de quejaros. No hace falta ser ninguna lumbrera para hacerlo, cualquiera puede montar una tienda de ropa, un restaurante, una pequeña empresa de transportes, una gestoría, etc. ¡¡ de verdad !!, y además son empresas que no necesitan mucho capital, solo hay que contratar unos pocos empleados (con sueldos muy bajos como estáis comentando) o incluso trabajar vosotros mismos, os podéis unir 3,5,8, 10 amiguetes y poniendo unos euros cada uno lo tenéis hecho.

¿A que esperáis? ¡¡ Os podéis forrar en cuestión de meses !!

¡¡ Animo, que si no sois rápidos otros lo van a hacer por vosotros y llegareis los últimos !!

Este país es para salir corriendo y no mirar atrás.

Amagi24 dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 19:36:

Lo que realmente resulta complicado de entender es la diferencia entre la percepción de la realidad de algunos economistas y la del resto. Los salarios no causaron la crisis ni el problema de la economía española son los altos salarios sino la baja productividad (en los últimos años los incrementos salariales ya estuvieron por debajo de la productividad, contribuyendo cada vez menos a la renta nacional). Hay otras: segmentación del mercado de trabajo, pobre uso de las tecnologías, mano de obra poco cualificada, temporalidad del empleo y alto nivel de endeudamiento de empresas y familias (quizá hubiera habido menos deuda privada con salarios más altos), etc.

Conviene explicar por qué suben los salarios cuando aumenta el desempleo porque sino la economía se convierte en pura ideología. Los salarios nominales no incluyen el coste de la vida, si sube más la inflación el poder adquisitivo de los salarios baja; para eso están los salarios reales que consiste en utilizar un deflactor de precios sobre los salarios nominales, si este último crece sin modificarse los nominales el salario real decrece y viceversa por lo que nos podemos encontrar con que la percepción de mucha gente sea más real: disminuye el ritmo de crecimiento del salario medio real. Además, la media salarial no mide la dualidad del mercado laboral y su dispersión salarial ya que viene de la agregación de todos los tipos de asalariados; por ejemplo, para el 10% de los trabajadores con los salarios más altos su salario aumentó un 4,3% mientras que para el 10% de los trabajadores con los salarios más bajos disminuyó un 2% (Encuesta anual de estructura. INE, 2009) aumentando al 18% el número de asalariados que ganan menos de los 2/3 de la ganancia mediana. La OCDE también reconoce que aumenta la brecha entre los ingresos de los mejor y los peor remunerados (en España la diferencia es de 11 veces, dos puntos por encima de la media). Así, desde 2007 el paro fue mayor entre los trabajadores temporales y peor pagados (jóvenes, inmigrantes y mujeres) por lo que los indicadores de la media aritmética de salarios, costes laborales, cotizaciones, etc. aumenten cuando ya no se contabilizan sus salarios, mayoritariamente más bajos que la media.

Saludos.

nyet dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 13:35:

"De los muchos factores relacionados con el mercado de trabajo que explican por qué la presente crisis económica se ha traducido en cinco millones de parados, uno de los más importantes es el relacionado con la evolución de los salarios." -demagogia y puro desconocimiento de la realidad económica y salarial española. Usted, si no me equivoco, es profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, es decir, es usted funcionario público docente y además en una universidad pública española. ¿Quiere que hablemos de los sueldos de los profesores universitarios, de cómo acceden a las plazas, de cómo trabajan y rinden, de cómo promocionan en el escalafón de profesores contratados a titulares y de ahí a catedráticos? ¿Quiere que debatamos acerca de cómo gestionan ustedes la universidad pública? ¿Nos va a explicar o a decir cómo pueden ustedes, los funcionarios docentes, tener compatibilidad de la función docente y/o investigadora con muchas otras actividades retribuidas (como usted mismo, basta echar un vistazo a sus actividades publicadas en la WWW)? ¿Va a hacer públicos sus ingresos vía salario público universitario y su carga laboral en la Universidad Autónoma e ingresos extrauniversitarios? Después de todo ello, ¿nos va a salir con el cuento de bajar los salarios y/o flexibilizad laboral, control de productividad, movilidad laboral, geográfica, etc.? ¿Se atreve a entrar ahí, a poner en relieve pajas en ojo ajeno cuando tiene una viga en cada ojo? (Así no me extraña que no se entere de la realidad de la calle, es imposible desde el "palacio" universitario/periodístico). Como exclamaría Trillo: ¡Manda huevos!

Canevas dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 13:28:

Usted contará lo que quiera, pero luego estan los convenios sectoriales, esos tan fantasticos que firman los sindicatos, por los que alguien que trabaja en el sector del metal puede estarse cinco años cobrando 1.100 euros mensuales, dentro del cual se incluye la parte correspondiente a las pagas extraordinarias. Aumento salarial en ese periodo de tiempo del 0%.

rata123 dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 11:21:

Estoy de acuerdo con los 2 comentarios anteriores. Sr. Gonzalez, tal vez sepa Usted mucho de los sueldos de los universitarios con master,etc...pero al leerle veo que está poco informado de los sueldos que se ofrecen una gran mayoría de la masa salarial.Echele un vistazo a los portales de ofertas de trabajo y verá que en los puestos en los que antes se ofrecían una media de 15000eB/A a 19000eB/A( haraá unos 4 años), hoy en día ofrecen una media de 11000eB/A a 15000e B/A, saque Usted el cálculo con la media de IRPF por pagar y ya me dirá como una persona puede vivir hoy en día con la carestía de vida que tenemos y que vamos a tener que hacer frente. La bajada de sueldo ya es una realidad y no hemos tenido que esperar a la reforma estructural laboral que quieren hacer (no me quiero ni imaginar, con los sueldos que se ofrece, como seran los sueldos una vez en vigor la reforma laboral). Por mi parte que abaraten el despido pero que rebajen los ya miserables sueldos no va a ayudar en absoluto a la reactivación del tan necesario consumo interno.