Menú

Sacyr ultima la venta del 8% de Repsol para amortizar deuda

Con esta transacción, la constructora podría amortizar aproximadamente la mitad del préstamo de 4.900 millones.

Sacyr Vallehermoso está ultimando la venta de alrededor de un 8% de Repsol, bien al grupo chino Sinopec o bien a una compañía latinoamericana, en una operación que podría cerrarse en los próximos días, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la negociación.

La transacción se enmarca en el proceso abierto por la constructora para refinanciar el préstamo de 4.900 millones de euros que tiene vinculado a su participación del 20% en la petrolera, que vence del próximo miércoles día 21. Con esta venta, Sacyr pagaría alrededor de la mitad de este crédito, dado que un 8% de Repsol vale actualmente en Bolsa unos 2.200 millones de euros, y a la vez se mantendría como principal accionista de la compañía.

Su participación se reduciría al 12%, un porcentaje similar al del 12,9% que tiene el actual segundo socio CaixaBank, pero a ella sería preciso sumar la del 9,5% que Pemex tiene en Repsol. El acuerdo de sindicación entre la constructora y la compañía mexicana en el capital de Repsol se mantendría vigente a pesar de la transacción, según indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

Uno de los puntos del pacto establece que su ruptura requiere que uno de los dos firmantes venda más de la mitad de la participaciones en Repsol. Otra de las cláusulas recoge la posibilidad de que uno de los firmantes, forzado por sus acreedores, se vea obligado a vender una participación sin que sea necesario ofrecer al socio derecho de tanteo. En cuanto al resto del importe del préstamo, alrededor de 2.900 millones de euros, Sacyr negocia con los bancos su refinanciación con el fin de extender su plazo de pago en tres años, hasta el 31 de enero de 2015.

Visto bueno de Repsol

La venta de un 8% de Repsol contaría además con el visto bueno de la propia petrolera, dado que ha participado en las negociaciones para la venta junto con los principales ejecutivos y accionistas de Sacyr. Además, uno de los eventuales nuevos accionistas de la compañía que preside Antonio Brufau es ya socio de la petrolera en Brasil.

Repsol vendió en octubre de 2010 a china Sinopec el 40% de su filial de Brasil, lo que dio origen a la actual Repsol Sinopec Brasil, valorada en más de 13.000 millones y considerada uno de los principales grupos energéticos del país. En caso de que Sacyr vendiera sus títulos de Repsol a un grupo latinoamericano, sería el segundo de este continente presente en su capital. En cuanto a este mercado, la petrolera sigue manteniendo una participación del 57% en la filial argentina YPF, a través de la que articula su negocio en el país y dispone de presencia en algunos de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más promisorios de la región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios