Menú

Cerveza barata y tapas españolas, un cóctel que triunfa en plena crisis

Luis Sancha, director de expansión de La Sureña, hace balance del primer año de vida del negocio.

jlh dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 20:52:

Por cierto, la verdadera causa del botellón es que la juventud española ha asumido que es obligatorio emborracharse todos los fines de semana desde los 14 años. Así, los que no pueden pagar copas en los bares han buscado la forma de emborracharse barato, y han encontrado el botellón.

Pero creo que no sería mala idea que alguien explicase a nuestros jóvenes que no es obligatorio emborracharse todos los fines de semana.

Ah, y desde mi punto de vista hay una relación directa y evidente entre las borracheras de fin de semana de nuestros jóvenes y su fracaso en los estudios.

jlh dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 17:01:

HastLosh, insisto una vez más en que no quiero prohibir nada, lo que quiero es que se hable de todos los aspectos relacionados con el alcohol y las drogas, no sólo de los aspectos festivos. Libertad sí, pero para todos, no sólo para los que promueven el consumo de alcohol y drogas.

Sobre empezar bebiendo los fines de semana y acabar alcohólico, es el proceso habitual. Lo que no hace nadie es pasar de no beber, a beber todos los días. Se empieza bebiendo un día, luego dos… y de repente uno es adicto, sin darse cuenta de qué ha pasado. Lo mismo es aplicable a las drogas.

Y es cierto que puede que haya gente que acuda al alcohol y a las drogas porque tengan problemas. Pero al final el problema principal acaban siendo el alcohol y las drogas.

Sobre tu afirmación “El que no gasta en cerveza y tapas, se lo gasta en cosas peores, o si no se va al teatro”, ese es el problema: hoy en día los jóvenes reciben muchísimos mensajes sobre lo bueno que es el ocio nocturno (emborracharse y drogarse), y muy pocos mensajes sobre otras alternativas que hay en la vida. Se dice que en España no hay espíritu empresarial, y es cierto. Y justo por eso he empezado hablando de cuanto dinero se gasta mucha gente en alcohol y drogas y diciendo “¿Cómo sería la economía española si todo ese dinero se hubiese dedicado a crear empresas?”.

¿Acaso estoy diciendo algo muy raro al decir que a España le iría mejor si las miles de personas que se gasta miles de euros en alcohol y drogas, se gastase ese dinero en crear empresas, y dedicase ese tiempo a descansar o a disfrutar de otras maneras (porque, por cierto, parece que se nos ha olvidado que hay muchas formas de disfrutar que no incluyen el alcohol ni las drogas)?

dorotea dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 14:42:

El botellón se generalizó cuando las copas pasaron de 500 ptas a 5 euros en un solo día. Y se bebe más si tienes la botella en la mano que si tienes que ir hasta la barra. Lo curioso del consumo de esos países que admiramos es que se realiza dentro de las casas o en fiestas universitarias.

HastLosH dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 13:57:

"Así que me reafirmo: no me cabe la menor duda de que el consumo de alcohol y drogas es una de las claves para entender algunos problemas serios que tenemos en España, como la baja productividad, el fracaso escolar o el bajo nivel de nuestros universitarios."

JLH:

De acuerdo en parte contigo, pero en mi opinión el alcohol no es la causa de los problemas, sino una consecuencia de otros problemas.

La gente con adicción al alcohol suele tener otros problemas de fondo, problemas personales, económicos.... Y hay gente que acaba enganchada tb porque no conoce otras formas de ocio o en estratos sociales bajos.

No conozco a nadie que se haya vuelto a alcohólico por beber un fin de semana, el problema es cuando te conviertes en un bebedor habitual.

Fomentar lugares donde se bebe con moderación y además cenas creo que es muy positivo. Es mucho mejor que estar soplando copas en la disco con la música a todo volumen, sin poder ni hablar con el de al lado.

Y bueno....lo de los jefes que van borrachos....lo he vivido, son los mismos que cierran contratos en burdeles. No se puede prohibir todo, hay que ser responsables simplemente.

HastLosH dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 13:42:


Creo que es francamente positivo que existan lugares en los que se puede consumir tapas y cerveza a un precio razonable.

Da la casualidad de que fui por primera vez a La Sureña este viernes y el ambiente que vi era de gente muy joven, que normalmente estarían haciendo algún botellón y en este caso estaban disfrutando de una bebida menos nociva (beneficiosa incluso, con moderación) y cenando.

Si todos los bares aplicaran medidas así, se acababa con el botellón, ya que dejaría de ser tan rentable (mejor tomarse unas cervezas y tapas a buen precio que estar pasando frío en la calle por ahorrar un poco).

No hay que demonizar el ocio nocturno, todo se trata de tener cabeza. El que no gasta en cerveza y tapas, se lo gasta en cosas peores, o si no se va al teatro (que sí es un verdadero lujo).

Llevo muchos años saliendo y creo que nunca he hecho ninguna locura, ni he estado de baja un lunes, tenido un accidente laboral, etc... De hecho salir le hace a uno desconectar de la rutina diaria y relacionarse.

Y debo decir, porque lo he vivido demasiado, que el mayor cáncer en este sentido es la falta de vigilancia en el sector: no puede ser que haya bares que sirvan veneno impunemente a precios de oro. Eso sí es cargarse a la juventud y a pocos parece importarle.

Esa es la verdadera razón de la cultura del botellón.

jlh dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 11:08:

...Y lo que me parece delirante es contar ahora que en España se consume menos alcohol y drogas que en otros sitios. A España viene gente de todo el mundo atraídos por nuestro “ocio nocturno”, del cual nos sentimos muy orgullosos. Pero cuando señalo las desventajas de dicho “ocio”, resulta que no, que no es para tanto. Pues sí: desde hace décadas vienen estudiantes de todo el mundo atraídos por la fiesta que hay en España, la costa se llena de turismo barato que viene sólo a emborracharse, etc. No tiene sentido negar esto.

Y, por cierto, ¿soy yo el único que ha asistido a reuniones después de comer en las que todos los jefazos estaban bajo los efectos del alcohol de la comida y allí nadie se enteraba de nada, no se decían más que tonterías y no se sacaba nada en limpio? Porque yo he asistido a muchas de esas en la construcción, y en la construcción todo el mundo sabe que es así. Y si alguien me dice que eso no ha tenido nada que ver en el demostrado mal funcionamiento de los sectores de la construcción en inmobiliario, debe permitirme que discrepe.

Así que me reafirmo: no me cabe la menor duda de que el consumo de alcohol y drogas es una de las claves para entender algunos problemas serios que tenemos en España, como la baja productividad, el fracaso escolar o el bajo nivel de nuestros universitarios.

jlh dijo el día 19 de Diciembre de 2011 a las 11:07:

Como es habitual, criticar el consumo de alcohol supone ser criticado. Lo se: es políticamente incorrecto. Lo políticamente correcto es decir que el alcohol es guay. Pues vale, lo siento, soy políticamente incorrecto: el consumo de alcohol conlleva muchos perjuicios, aunque eso moleste oírlo.

En ningún caso digo que haya que prohibirlo, por supuesto. Pero tampoco fomentarlo. Y la principal forma de fomentarlo es mostrar sólo su cara divertida… y ocultar sus daños. Y, por supuesto, se debe responsabilizar a quien hace uso de su libertad para tomar alcohol, de los daños causados si bebe alcohol.

Por supuesto que el llamado ocio nocturno causa decenas, o cientos de accidentes de tráfico mortales al año. La versión oficial dice que los accidentes se producen por exceso de velocidad… pero también dice que se producen en mayor medida en las madrugadas de los fines de semana. ¿Alguien se cree de verdad que la causa sea la velocidad, y no el alcohol y las drogas?

Sobre el mito del consumo moderado, no deja de ser otra forma de promover el consumo de alcohol. Hace algún tiempo RACE hizo estudios empíricos para ver los efectos del alcohol, y demostró que desde la primera cerveza se empiezan a cometer errores en la conducción que sin esa cerveza no se cometían. Las pruebas se pusieron en las televisiones públicas, no es algo secreto. Pero mucha gente quiere pensar que “controla”… y no, no controla.

También está estadísticamente demostrado que los lunes son los días con más accidentes laborales en las obras, y con mayor número de bajas. Pero, por supuesto, las resacas no tienen nada que ver en ello.
...

Junguer dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 23:13:

"Olejjj todojjj camarerojjj y camareraj, asin saldrejjjmos de la crisi, a vever servessa como locojjss"

Herbert dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 15:56:

jlh: Personalmente detesto el alcohol, y particulatmente la cerveza, porque no me gusta y punto. Pero lo que defiendes es una alucinada tremenda.

1) Das por supuesto que la mayoría del consumo de alcohol es pernicioso, cuando quienes abusan de él son una minoría. Es como condenar el uso de automóviles porque se producen accidentes mortales: un disparate.

2) Tu posición es contraria a una cuestión esencial: la libertad individual. Son los individuos quienes deben decidir qué hacer con su dinero, y son ellos quienes deben sopesar personalmente las ventajas e inconvenientes de beber o no hacerlo. Osea que tu o opinión, y la mía, ni cuentan ni deben contar para cada uno de ellos.

Una parte de los ciudadanos (la mayoría de los adultos) deciden consumir alcohol en algún momento, y la inmensa mayoría de quienes lo consumen lo hacen moderadamente. Hay libertades que no pueden ser restringidas, a riesgo de causar problemas mucho mayores (véase la historia de la ley seca en USA).

3) Es completamente falso, como ya te han indicado, que en España se consuma más alcohol que en el resto de Europa. En realidad se consume menos que en UK, en Alemania o en USA, países mucho más desarrollados y con mejor productividad que España.

4) Es un disparate pretender relacionar la baja productividad en España con el consumo del alcohol. Por encima de otras consideraciones, la causa de la baja productividad en España se reduce a una cuestión muy simple: la cantidad de inversión realizada por cada trabajador es inferior a la de otros países desarrollados.

Eso es algo que se cambia fomentando y facilitando el volumen de inversión. Es decir, dando más libertad a los ciudadanos, no restringiendo sus libertadas en el ámbito que sea, incluido el ocio y el consumo de alcohol.

pablocj dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 11:40:

@jlh

¿Pero de qué estás hablando? En Alemania, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Francia y otros países...tienen un consumo de alcohol per cápita superior al de España, y no veo que tengan un problema de productividad. El consumo en España está en 10 litros por persona al año, por debajo de la media de la UE.
¿Desde cuándo tomarse unas cervezas y unas tapas hace disminuir la productividad y genera accidentes de tráfico? ¿Acaso es imprescindible coger el coche para tomarse una cerveza? ¿Tienes datos o estadísticas que demuestren que la gente que bebe usa el coche? Yo estoy seguro que es una ínfima minoría los que beben y conducen.
Además el consumo de alcohol en España se ha ido reduciendo constantemente de los años 70, donde llegamos a tener un pico de 19 litros por persona al año. Ya está bien de tanta generalización sin datos y tanto prejuicio antiespañol. Basta ya de autoflagelarse por gusto. Los datos son oficiales de la UE:

http://ec.europa.eu/health/indicators/echi/list/in...

Pero como siempre en España, a decir que somos los peores sin ser conscientes de la realidad.