Menú

España pedirá más de 30 millones a la UE por la ruptura del pacto pesquero

Rosa Aguilar ha cifrado en 30 millones las pérdidas por el veto al acuerdo con Marruecos.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar, ha cifrado en más de 30 millones de euros los daños a los pesqueros españoles por el veto de la UE al acuerdo de pesca con Marruecos, en lo que ha catalogado de "valoración inicial".

"España ha solicitado con firmeza un resarcimiento de daños a la UE para que responda de forma inmediata por el veto de Bruselas", explicó Aguilar en declaraciones a RNE y Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La ministra en funciones aseguró además que el Gobierno en funciones no sólo ha solicitado un resarcimiento de daños por la anulación del acuerdo, sino que también ha exigido un "mandato inmediato" para suscribir un acuerdo "urgente" con Marruecos para la recuperación de los caladeros.

Sobre las negociaciones y el acuerdo en materia de pesca con la Unión Europea para el próximo año, Aguilar se congratuló de evitar los "recortes drásticos" que se planteaban inicialmente, y afirmó que además se han materializado "avances".

Acuerdo agridulce

Así pues, la titular de Medio Ambiente aseguró que el acuerdo alcanzado esta madrugada en Europa es un "logro", entre los que citó el aumentar la cuota de pesca de la anchoa, la cual ha subido un 10% y que en un principio Bruselas quería disminuir en un 15%.

"Tenemos que estar satisfechos porque hay un incremento para la bacaladilla norte del 500 % y para la bacaladilla del sur del 800 %", ha atajado, al tiempo que ha valorado el incremento en la cuota.

El sector pesquero español se mostró , en general, satisfecho por el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Bruselas sobre el establecimiento de las cuotas de la pesca para el año 2012, aunque algunas cofradías aseguraron a Efe que no se han cumplido todas sus expectativas.

Tras dos días de discusiones y diecisiete horas de reuniones, los ministros de Pesca de la UE cerraron esta madrugada un pacto que, entre los avances más significativos, permitirá a España mantener en 2012 las cuotas pesqueras de la merluza del norte, la cigala o la raya.

Asimismo, el sector podrá aumentar un 10 % su cuota de anchoa (frente a la petición de reducción inicial del 15 %), un 110 % la de rape, un 8 % la de gallo o un 15 % la de merluza del sur, en tanto que el recorte para la cuota de jurel se quedó en el 0,5 %.

La ministra de Medioambiente, Medio Rural y Marino ha dicho que se trata de "un buen acuerdo" porque responde a las demandas de España y "modifica sustancialmente" los recortes planteados por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.

Aguilar estuvo acompañada en la reunión por la consejera del Mar gallega, Rosa Quintana, quien compartió su satisfacción aunque matizó que la cuota para la merluza tenía que haber sido mayor.

Al igual que Quintana, el consejero de Agroganadería del Principado de Asturias, Albano Longo, dijo tener un sentimiento "agridulce" porque no se han cumplido todas las expectativas en algunas especies.

Por su parte, el viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, valoró la consolidación de los Totales Admisibles de Capturas (TACs) de la merluza, que se revisarán en junio, lo que beneficiará tanto a la flota de altura como a la artesanal.

En cuanto al sector, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, reconoció a Efe que ante unas negociaciones tan complicadas "era difícil haber conseguido algo mejor".

Calificó la propuesta europea de "drástica" y criticó que la comisaria europea de Pesca esté "empecinada en cargarse el sector pesquero con propuestas de reducciones (de cuotas) considerables".

Entre los éxitos alcanzados para España, Garat resaltó el aumento del 10 % para la captura de la anchoa (frente a la reducción planteada inicialmente en Bruselas del 15 %), ya que supondrá un alivio para la flota del Golfo de Cádiz, afectado por la ruptura del acuerdo con Marruecos.

En este sentido, los pescadores de Huelva han acogido con satisfacción el acuerdo, aunque el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha dicho que "la alegría habría sido total" si el aumento hubiese sido del 20 %.

Puntualizó que con este acuerdo se beneficiarán en esta provincia unos 150 barcos de arrastre y otros 50 de cerco, que tienen su caladero habitual en el Golfo de Cádiz.

En sentido contrario, el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Ambrosio Ruiz, cree que las nuevas cuotas pesqueras en el Golfo gaditano, donde fundamentalmente faenan barcos de Huelva, "complica aún más el panorama pesquero" y sobre todo al no haberse prorrogado el acuerdo con Marruecos.

Desde Asturias, el presidente de la Federación de Cofradías del Principado, Dimas García, resaltó que si bien todo aumento de cuotas es una "buena noticia", se ha quedado "un poco corto" ya que beneficia menos a los barcos del noroeste.

También el secretario general de la Federación de Cofradías de Galicia, Xán López, apuntó que el acuerdo de Bruselas no soluciona "los problemas" que tienen los pescadores gallegos con las especies de la caballa, la merluza y el jurel.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados