El gasto público no estimula la economía

El gasto público no estimula la economía

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 3

Es del todo ilusorio pensar que brutales incrementos del gasto público pueden sacarnos de la crisis, pues lo que se consigue con ello sólo es dilapidar todavía más capital y agravar la situación del sector privado.

A buenas horas, Sebastián

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 1

Nos enteramos esta semana que el ministro Sebastián va a proponer a la Comisión Nacional de la Energía una subida de la luz del 20% a partir del 1 de Enero. Sí, sí, han leído bien, del 20%.

Merkel no se entera

La caja mágica

Domingo Soriano 4

El problema principal de Europa no es de gasto público (que también), sino de modelo económico. La elefantiásica estructura administrativa y la desaforada deuda pública son un síntoma de la enfermedad.

La desagradable herencia

El decano

Juan Velarde 1

Conviene que se conozcan los datos exactos de la herencia que recibe el nuevo Gobierno cuando, dentro de pocos días, le pase el relevo del poder el de Rodríguez Zapatero.

La nueva dictadura europea

El balance

Manuel Llamas 4

El funcionamiento del Fondo de Rescate Europeo Permanente podrá influir de forma sustancial en los presupuestos nacionales de los países miembros, con la consiguiente cesión implícita de soberanía.

Cosas básicas

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 16

Adrià Rodríguez, miembro del 15-M en Barcelona, declaró a Rebeca Carranco de 'El País': “Una renta básica universal nos sacará de la crisis y romperá la precariedad”. Si es así, es algo verdaderamente básico y conviene prestarle atención.

Debate sereno para el copago sanitario

La economía os hará libres

Francisco Aranda 10

El copago sanitario tiene dos objetivos básicos. Por un lado está el fin recaudatorio. Por otro, y más importante a mi juicio, su misión es regular los flujos de usuarios.

El problema de los salarios

Crisis

Emilio J. González 1

Es difícil de comprender que mientras se destruyen cientos de miles de puestos de trabajo en todos los sectores de la economía, la retribución de los trabajadores que consiguen mantener su empleo crezca por encima de la inflación.

El camelo de la austeridad

Autonomías

Manuel Llamas

Las regiones, al igual que ayuntamientos y Estado, deberán retrotraer sus presupuestos a niveles pre-burbuja, lo cual implica recortes presupuestarios próximos al 30% –o más– para reequilibrar las cuentas. Así de simple y así de duro.

¿Me puede sacar alguien el tejado del salón?

UE

Jorge Valín 1

La experiencia nos ha enseñado una y otra vez que confiar en los políticos para que nos arreglen la vida es tan eficaz como rezar para curar un cáncer. Ambas cosas son actos de fe, con la salvedad de que rezar no daña a nadie.

A por la cartilla de racionamiento

Libertad de horarios

Juan Ramón Rallo 6

La irracionalidad o la impulsividad son meras excusas para cargar contra lo que Facua verdaderamente detesta, que no es ni el consumo excesivo, ni el consumo dominical, ni el consumo nocturno, ni el consumo suntuario, sino el consumo libre.

La primera tentación del PP

El banco 'malo'

José García Domínguez 2

Promover un banco malo a cargo exclusivo de los contribuyentes, la idea que ahora mismo ronda por ciertas cabezas rectoras de Génova, no dejaría de constituir un genuino atraco a mano armada.

Milagro no, esfuerzo

Acuerdo europeo

GEES

Como decía Thatcher, no existe el dinero público: solo el que el gobierno saca antes del bolsillo del contribuyente, con la esperanza siempre desmentida de gastarlo mejor.

Por recaudar impuestos... Lavoisier acaba en la guillotina

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo 2

Pocos tienen conocimiento de que Lavoisier escribió sobre cuestiones económicas; y –lo que es aún más importante– de que fueron sus actividades económicas la causa de que le cortaran la cabeza.

Cigarras y hormigas

Europa

Carlos Alberto Montaner 8

Esopo regresa a Europa a lomo de la crisis. Para explicar el descalabro del euro, originado por una descomunal deuda pública adquirida por la banca, los expertos recurren a un griego contador de historias del siglo VI antes de Cristo.

La dictadura del corto plazo

Política económica

Ignacio Moncada

No por casualidad, Lord Keynes afirmó que “el largo plazo no es una buena guía para evaluar la política económica. A largo plazo todos estaremos muertos”. Y se quedó tan ancho.

Spanien protektorat

Cumbre del euro

Emilio Campmany 5

La Merkel le está dando la vuelta a Europa como si fuera un calcetín y nosotros en el cotilleo de quiénes serán los próximos ministros, si van a empitonar a Urdangarin o si la Chacón va a ser capaz de ganarle la secretaría general a Rubalcaba.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899