Menú
Los mejores de 2011

Fondos de inversión: ganar o perder más de un 30% al año

A día de hoy el fondo de inversión Caixa Catalunya 2-A FI se encuentra en el número uno de fondos más rentables.

Mucho se habla de los fondos de inversión, un instrumento de ahorro que permite a un importante número de personas invertir su dinero en una serie de activos tales como acciones, renta fija e incluso en depósitos (los fondepósitos), todo ello gestionado a través de una entidad gestora que es la encargada de realizar estas inversiones.

La inversión colectiva ofrece importantes ventajas, entre ellas la reducción del riesgo y que no es necesario contar con un importe demasiado elevado para poder invertir, al contrario de lo que ocurriría si quisiéramos invertir en un conjunto diversificado de acciones. También resulta muy sencillo adquirirlos y venderlos y no se tributa hasta que se venden las participaciones.

Por otro lado, los fondos no garantizan la rentabilidad, por lo que podemos encontrarnos con que hemos perdido dinero tras invertirlo en un fondo de inversión. Si los activos en los que se han invertido nuestros ahorros disminuyen su valor, también lo hará nuestra inversión.

Es importante saber elegir bien en qué fondo de inversión invertimos para que no nos sucedan casos como estos. A continuación, dos buenos ejemplos del fondo de inversión menos rentable y el que más beneficios ha reportado:

El fondo de inversión más desafortunado

El pasado 2 de junio de 2009, el Sabadell lanzaba su fondo de inversión Sabadell BS Garantía Extra 10 FI. La entidad se movilizó para colocar el fondo entre sus clientes, que aceptaron de buena gana el producto, ya que la inversión era de tan sólo 600 euros.

La propuesta de inversión ofrecía la posibilidad de participar de la rentabilidad de bolsa, pero con la seguridad de recuperar el 100% del capital inicial al vencimiento, el próximo 2 de febrero de 2015.

El rendimiento de este fondo de inversión garantizado (a vencimiento, si mantenemos el fondo, nos devuelve el capital invertido) de renta variable es equivalente al 100% de la suma de las variaciones trimestrales (tanto negativas como positivas) del índice Euro Stoxx 50. Si las variaciones son positivas pero menores o iguales al +12%, la revalorización al vencimiento será del +12%. Si supera este porcentaje, la revalorización a vencimiento será dicha suma. El tipo de interés mínimo garantizado es del 0 por ciento, mientras que el máximo es del 10,07%.

El fondo está sujeto a la comisión del 1,55% sobre la gestión del patrimonio, un 0,05% en concepto de la comisión depositaria, una comisión de suscripción hasta el 3 de enero de 2011, inclusive del 0% y a partir de dicha fecha del 5% y una comisión de rembolso hasta el 28 de diciembre de 2010 del 0% y a partir de esa fecha del 5 por ciento.

El resultado a día de hoy es un tanto desalentador para aquellos que han depositado sus esperanzas en este producto de inversión. No ha generado ningún rendimiento en estos últimos doce meses, y la rentabilidad anual acumulada a día 5 de diciembre es de un -54,42%. Tampoco los datos de hace un año eran mucho mejores: un -10,9 por ciento de rentabilidad. La baja da ha sido demencial para un fondo de inversión completamente ruinoso.

El fondo de inversión más rentable

En la otra cara de la moneda se encuentra el fondo de inversión que empezó a comercializar Caixa Cataluña el 22 de noviembre de 2007. A día de hoy el fondo de inversión Caixa Catalunya 2-A FI, se encuentra en el número uno de fondos de inversión más rentable a fecha del 4 de diciembre.

Caixa Cataluña presentaba este fondo de inversión, garantizando que a fecha 15 de diciembre de 2011 el valor liquidativo del fondo sea al menos igual al 100% del valor liquidativo del día 15 de diciembre de 2009 incrementando en un 5,2%, lo que representa una TAE del 2,59% para aquellas suscripciones realizadas en esa fecha y mantenidas hasta el vencimiento.

Pueden sentirse ampliamente satisfechos los partícipes de este fondo de inversión, ya que la rentabilidad del último año ha sido del 34,31%. Una revalorización excelente que invita a vender antes del vencimiento garantizado.

Con un fondo de inversión, garantizado o no, se puede ganar o perder mucho dinero. Hay que conocer bien en qué tipo se invierte y asesorarse con profesionales independientes al banco que los comercializa.

Hacer click en tabla para ver los mejores depósitos por rentabilidad del año 2011:

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados