Menú

Barra libre del BCE, aplausos a Rajoy hasta en 'Cinco Días' y más morosos en España

El discurso de Rajoy destaca en todas las portadas de los diarios económicos. Mientras, la morosidad se dispara y la barra libre del BCE.

Gran despliegue en los periódicos económicos este martes para dar cuenta del discurso de investidura del nuevo presidente. Podríamos decir que hasta la prima de riesgo aprueba con nota al inminente presidente del Gobierno. "La prima de riesgo baja 16 puntos y marca diferencias con la de Italia" dice el Economista.

Los aplausos llegan hasta Cinco Días, que hoy aprueba también con nota a Mariano aunque pone un 'pero' a pie de página. Titula su editorial diciendo que "La música suena bien, pero falta más letra" en este arranque de "la era Rajoy". Después de otorgarle una buena nota en todo el texto del editorial lo termina con una advertencia: "Desde aquí vigilaremos con suma atención y máximo rigor".

Todos traen un esquema de las medidas más llamativas o del plan del nuevo presidente de todos los españoles, a falta de la investidura. "Ajustes (16.500 millones y freno en las CCAA); pensiones (alza de las cuantías con el IPC y cálculo de la pensión con toda la vida laboral); laboral (eliminación de las prejubilaciones); financiero (agilizar al Banco de España y acelerar las fusiones) y fiscalidad (reducirá la tributación del beneficio)", es el resumen de portada en Expansión.

Pero no sólo de Rajoy vive la prensa económica. Y es que "la morosidad sube al 7,4%, su nivel máximo desde 1994", dice Expansión. Nada menos que 132.000 millones son los que tiene España en créditos dudosos.

Además, si Rajoy dice que ahorrará 16.500 millones, MAFO dice que le dará al FMI 14.860 millones de euros. Y es que el fondo no ha sido capaz de recaudar lo que tenía previsto después de que Reino Unido se haya negado a hacer aportaciones al fondo. Prácticamente, se queda "lo comido por lo servido", que dice el refrán. La información la leemos en todos los periódicos, pero destaca la de el Economista.

Por último, en Expansión también leemos que "la banca se prepara para acudir en masa a la subasta del BCE". Por primera vez, el Banco Central Europeo abre a pecho descubierto la barra libre de liquidez. Se prevé que emita entre 250.000 y 550.000 millones de euros a tres años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios