Menú

Cataluña cobrará a los turistas hasta tres euros por noche de hotel

Todos los catalanes pagarán a partir del 1 de enero un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública.

El presupuesto de todo el sector público catalán, que incluye a la Generalidad y a sus empresas públicas y organismos autónomos, se reducirá en 2012 un 5,9% en relación al actual ejercicio. Así, en total el sector público catalán gestionará en 2012 un total de 37.024,5 millones -cifra que incluye las operaciones financieras-, frente a los 39.354 millones del ejercicio anterior, según establecen los presupuestos de la Generalidad para 2012, que este martes ha presentado en el Parlamento el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Para hacerlo, entre otras medidas de ajuste, el Gobierno autonómico aplicará una nueva tasa turística de entre 1 y 3 euros por noche de hotel para los ciudadanos que visiten Cataluña y un copago farmacéutico de un euro por cada receta médica que dispense la sanidad pública. Mientras que el copago farmacéutico en principio, va a tener carácter universal, la tasa turística no afectará a los menores de 12 años ni a los usuarios del Imserso, según consta en la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para 2012.

Tasa a los turistas de 1 a 3 euros

Los turistas que viajen a Catalunya deberán pagar una nueva tasa, que gravará las pernoctaciones nocturnas en hoteles, apartamentos, casas rurales y cruceros, y que será de entre 1 y 3 euros, en función de la categoría del establecimiento.

La tasa será unipersonal y, en el caso de los hoteles de cinco estrellas y cruceros, será de tres euros por persona y noche; en los de cuatro estrellas, de dos euros; y de un euro en el resto de establecimientos.

Se habilita un máximo de diez noches a partir de las cuales, si se supera, ya no se gravarán las pernoctaciones, y el Gobierno regional confía en recaudar 100 millones de euros con esta tasa.

El consejero ha indicado que esta tasa deberán pagarla todos los turistas, tanto los nacionales como extranjeros, recalcando que hacer una figura impositiva sólo para este último colectivo "vulneraría las normativas europeas".

Mas-Colell ha indicado que esta tasa ya se paga en otros destinos, como Roma (Italia) o París (Francia) y ha puesto énfasis en señalar que el dinero que se recaude se destinará a la promoción del sector turístico catalán.

"La industria turística catalana es muy competitiva, nuestros competidores de todo el mundo están invirtiendo en promoción y nosotros debemos hacerlo, pero los fondos que necesita el sector deben ser generados en parte desde el sector", ha añadido. "La política de promoción turística podría quedar ahogada por la situación económica y fiscal actual" y de ahí esta tasa para contribuir a potenciar Cataluña como destino en todo el mundo, ha recalcado.

Según Mas-Colell, esta tasa es una "contribución realmente proporcional y modulada" y se prevé que queden exentos los menores de 12 años y las personas que se beneficien de viajes subvencionados por programas sociales de alguna administración pública de la Unión Europea (UE).

Un euro por receta médica

Los presupuestos para el próximo año también incluyen el tan polémico copago sanitario. Todos los catalanes deberán pagar a partir del 1 de enero un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública, y con esta medida, se prevén recaudar 102 millones.

Andreu Mas-Colell, ha asegurado que por ahora esta tasa será universal, aunque ha abierto la puerta a que a lo largo del ejercicio para que el Gobierno regional pueda dictaminar que determinados colectivos que no ha concretado puedan no tener que abonar esta tasa. Según Mas-Colell, en estos momentos, "el condicionamiento del nivel de renta presenta dificultades de implementación".

"Preferimos empezar por un nivel muy bajo", el pago de un euro por visita, y posteriormente decidir si hay colectivos que quedan exentos de pagar esta tasa, ha asegurado Mas-Colell, en rueda de prensa desde el Parlamento.

Serán las farmacias quienes se encarguen de recaudar este euro por receta, una cuantía que según Mas-Colell, no tiene una finalidad recaudatoria, sino que lo que pretende es "poner barreras al sobreuso y abuso en el ámbito de la prescripción farmacéutica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados