Menú

El BCE presta casi medio billón de euros a 523 bancos

La cifra adjudicada supera el récord de la entidad en una sola operación. El próximo 20 de febrero, nueva subasta.

deoses dijo el día 22 de Diciembre de 2011 a las 09:53:

Era inevitable. Es el mal menor. La alternativa es la quiebra general y el colapso del Sistema. El precio es el conocido, inflación.
El comentario de Amagi24 es muy razonable. Difiero en la conveniencia de la supresión del BCE, si con ello se infiere prescindible la existencia de un Banco Central. Lo que resulta incomprensible es que se impida a los Estados el recurso directo al Banco Central y se les obligue a pasar por el haro de la intermediación bancaria faciltando a los bancos un beneficio gratuito con cargo al contribuyente, esto es lo verdaderamente absurdo.

ignalade dijo el día 21 de Diciembre de 2011 a las 19:11:

A pagar los borregos toca... para variar.

breviari dijo el día 21 de Diciembre de 2011 a las 16:01:

...esta ès una de las mayores estafas del poder, que se han cometido en Europa, desde la 2da. guerra mundial...dinero "fabricado" para que los bancos puedan "chupar" del bote comunitario, pagando un interes "regalado" y cobrando a los estados casi usurariamente, todo esto claro està...con cargo al contribuyente, que en definitiva ès en lo que consiste el BCE....el mismo ciudadano de a pie, (como ud. o como yo) que vera mermado su poder adquisitivo,- y que tampoco tendrà acceso a credito alguno para reactivar la economia- a menos que sea o bien funcionario o jubilado (si es que no esta endeudado)....menuda UE,...casi que estan poniendoselo cada vez màs fàcil a los "poderes en la sombras" para que nuevamente, como ya sucedio dos veces en el siglo pasado...destruyan nuevamente Europa....quiiero decir...màs aùn....

Amagi24 dijo el día 21 de Diciembre de 2011 a las 15:20:

La noticia es buena para la estabilidad del sistema financiero pero lo clarifica (y más por las cifras: en una sola subasta, algo más de 500 bancos obtienen una cantidad equivalente a casi el 50% del PIB de España) por su absoluta dependencia de los bancos y la deuda. Supongamos que vamos a pedir un crédito al banco y nos dicen que no hay problema porque tenemos avales y el préstamo no excede los 60.000 euros pero que los intereses, que han subido por la mala situación económica, no pueden bajar del 8%. Una solución sería convertirnos en una entidad financiera y entrar en la subasta del BCE a un tipo fijo del 1% (y además el propio BCE relajaría nuestros requisitos de garantía un 50%). ¿Por qué un banco tiene el privilegio de financiarse por tres años al 1% y el resto de empresas y familias a un interés mucho mayor? En un principio no habría problema si este dinero prácticamente gratis que reciben los bancos de la máquina de imprimir billetes del BCE devuelva el crédito a corto plazo en condiciones similares a las empresas y las familias, es decir hacia la economía real, mejorando el crédito final pero mucho me temo que esto no va a suceder debido a la exposición a los activos tóxicos y el enorme apalancamiento del sistema bancario que necesita de este regalo en forma de euros para cubrir sus vencimientos y mejorar su tesorería.

En este punto si es verdad lo que afirman los analistas consultados en el artículo (“los bancos destinarán esta financiación a numerosos usos, aunque el fundamental será adquirir deuda pública”) me parece fraudulento su destino a la compra de deuda. Si los bancos han obtenido dinero al 1% para 3 años podrían comprar, por ejemplo, bonos del Tesoro a 3 años (en España al 5% en la última subasta aunque bajará previsiblemente) por lo que amortizarían su “inversión” en el primer año. Un negocio redondo; sería como el “carry trade” del mercado de divisas pero sin riesgo (a no ser que pensemos que la deuda de los Estados europeos van a entrar en bancarrota al mismo tiempo). El problema colateral es que los Estados se financian al 5% cuando podrían hacerlo al 1% tan solo con modificar los estatutos del BCE (aunque lo mejor sería eliminar el BCE) y así nos ahorraríamos ese diferencial que nos cuesta miles de millones de euros cada año en créditos o recortes que acaban por oprimir a las clases medias; pero claro, nuestros gobernantes decidieron manipular artificialmente la oferta monetaria, paliar sus despilfarros y salvar la cara a las malas prácticas bancarias con dinero del contribuyente.

Saludos.