Menú

El déficit de tarifa, el gran reto de Soria

Tendrá que tomar una decisión que resulta clave para atajar el gran problema del sistema: el déficit de tarifa.

Tendrá que tomar una decisión que resulta clave para atajar el gran problema del sistema: el déficit de tarifa.

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recibe una cartera que muchos daban por amortizada con dos sectores con una imagen completamente dispar: un sistema eléctrico con asuntos muy espinosos por resolver y un sector turístico que es el único que está dando buenas noticias en la crisis. A pesar de que la industria es la que da el nombre al departamento, lo más probable es que al nuevo ministro se le vea más asociado a los temas energéticos y turísticos que a los industriales.

La breve comparecencia de Rajoy no ha permitido aclarar si las telecomunicaciones y el comercio, ahora integradas en el "macrodepartamento" que ha dirigido en los últimos cuatro años Miguel Sebastián, continuarán siendo competencia del nuevo ministerio. Sin embargo, en su discurso de investidura anunció que su Gobierno abordará una reforma del sistema energético y presentará un plan integral de turismo.

Déficit de tarifa: En el sector de la energía, los problemas se acumulan en el sector eléctrico. Lo más urgente es la revisión del recibo de la luz del próximo enero, una decisión que resulta clave para atajar el gran problema del sistema: el déficit de tarifa. Tras las últimas decisiones del Gobierno en funciones, todo parece indicar que el recibo final de los consumidores se va a congelar en enero, pero nada se sabe de las futuras revisiones (pueden hacerse cada tres meses). El sector eléctrico viene arrastrando un problema de insuficientes ingresos desde hace una década que en los últimos años se ha agravado hasta el punto de que puede estar en riesgo la solvencia del sistema eléctrico. Este desfase, conocido como déficit de tarifa, supera ya los 22.000 millones y crece a ritmos insostenibles. Además, su titulización en el mercado con el aval del Estado se ha ralentizado y ha tropezado con la inestabilidad de los mercados de deuda.

Costes del sistema: Otro gran reto en materia eléctrica será la revisión de los costes del sistema, con las renovables y las subvenciones que reciben por su producción en el centro del debate, y la posible reforma del mercado. En esta previsible revisión de costes deberá aclararse, entre otros aspectos, cuál debe ser el mix energético futuro y a qué ritmo quiere completarse la liberalización de un mercado, donde la mayoría de los consumidores están acogidos a un precio regulado fijado por el Gobierno.

Planes industriales: En cuanto a la industria, José Manuel Soria deberá decidir si da continuidad y en qué forma a los planes de fomento y apoyo financiero de los sectores estratégicos industriales (automoción, aeronáutico, azulejo, siderurgia, etc) y de reindustrialización que se han hecho hasta la fecha. Si nos atenemos a la reciente evolución sectorial no todo van a ser problemas para Soria, según informa Efe.

Turismo: El turismo es prácticamente la única área de actividad económica (junto a la exportación) que está mostrando un buen comportamiento durante la crisis y este año ha registrado varios récords de entrada de turistas internacionales. En un momento de austeridad el nuevo ministro deberá abordar la insistente petición del sector de que el turismo tenga el mayor rango administrativo posible y pensar si le concede una Secretaría de Estado (ahora es secretaría general). Junto al trabajo para avanzar en la estrategia de desestacionalización y de búsqueda de nuevos mercados iniciado en los últimos años, Soria también deberá tomar decisiones más inmediatas y puntuales sobre la continuidad de instrumentos de apoyo financiero al sector para mejorar los destinos maduros y la competitividad, hasta ahora articulados mediante los planes Renove Turismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios