Menú

La prima de riesgo se dispara veinticinco puntos en un día

El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años con respecto a los alemanes cerró el martes en 309 puntos.

La prima de riesgo española ha ganado este miércoles 25 puntos básicos, hasta cerrar en 334, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que ha prestado casi medio millón de euros a la banca europea.

Según los analistas consultados por EFE, el aumento de la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- puede deberse a que el mercado ha interpretado que la demanda de dinero al 1 % de interés procedía principalmente de los bancos de los países periféricos.

Al cierre de la sesión de hoy, la rentabilidad del bono español en el mercado secundario se situaba en el 5,28 %, frente al 5,03 % de ayer, mientras que el bono alemán terminaba la jornada en el 1,94 % de interés, ligeramente por encima del 1,89 % de ayer. La prima de riesgo se había relajado mucho en los últimos días y en la sesión de ayer cerró en 309 puntos básicos.

De hecho, el riesgo país ha continuado con su tendencia bajista hasta que se conocieron los préstamos concedidos por el BCE, de manera que llegó a anotar un mínimo de 304,6 puntos básicos a las 9:30 horas y la deuda incluso bajó del 5 % de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado este miércoles a 523 bancos europeos 489.191 millones de euros a tres años -el doble de lo previsto por los analistas-, en una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas acordada a principios de diciembre.

Los analistas de Ahorro Corporación han opinado que el alza de la prima de riesgo de los países periféricos se puede deber a que haya opiniones que apunten a que la mayoría de entidades que han acudido a la subasta hayan sido españolas e italianas.

De la misma opinión fueron los analistas de Atlas Capital, quienes también han apuntado que habrá que esperar para ver la tendencia que sigue el mercado en los próximos días, después de que en los pasados la prima de riesgo española se haya reducido desde los 400 puntos básicos hasta los 334 de hoy.

De esta manera, añaden, "se matiza la decepción causada" por la cumbre de líderes europeos del pasado 9 de diciembre, cuando se decidió no ampliar las competencias del BCE para permitirle comprar deuda soberana de forma masiva.

En su opinión, al poner grandes cantidades de dinero en manos de los bancos a un interés bajo se fomenta que sean las entidades financieras quienes compren los bonos soberanos de los países en dificultades, ya que son estos los que ofrecen mayor rentabilidad. El BCE se convertiría así "en prestamista de último recurso por la vía indirecta".

En la sesión de este miércoles, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 485 puntos básicos, veinte más que ayer, con el bono a diez años a un interés del 6,79 %. Mientras tanto, el riesgo país belga ha terminado la sesión en 241 puntos básicos (cinco más que ayer) y el francés en 119 (cuatro más). Por lo que respecta al resto de países rescatados, la prima de riesgo irlandesa ha cerrado este miércoles en 651 puntos básicos, la portuguesa en 1.115 y la griega en 3.384.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios