Menú

La subasta de liquidez del BCE no devolverá el crédito a las familias

El catedrática de Finanzas de la Universidad de Columbia cree que esta medida abre una "ventana maravillosa" a Rajoy para hacer cosas.

La subasta de liquidez con vencimiento a tres años en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 489.190,75 millones de euros no devolverá el crédito a familias y empresas "a corto plazo" ante el "tremendo" apalancamiento del sistema bancario español, según ha afirmado el catedrático de Finanzas de la Universidad de Columbia, Tano Santos.

Durante un encuentro con la prensa en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Santos ha subrayado que el flujo crediticio tardará en volver a las familias y empresas por el tamaño de los balances de las entidades financieras españolas, que a partir de ahora optarán por dedicar todos los recursos propios o subsidios que obtengan a reducir deuda.

Respecto a la cifra adjudicada por el BCE, el economista ha dicho no estar sorprendido, y ha instado a ver la próxima semana las reservas del organismo. "El BCE estará ahora mismo abriendo botellas de cava, porque ha conseguido lo que quería", ha remarcado.

Asimismo, ha aclarado que esta subasta no supone una "monetarización directa", sino que es un préstamo, y que este proceso es "un paso importante" en la búsqueda de credibilidad en materia de liquidez del organismo comunitario. Preguntado sobre el motivo por el que el BCE no ha tomado esta decisión antes, Santos ha remarcado que ésta era "la última bala en la recámara", ya que la institución quería evitar ayudar a entidades insolventes. No obstante, ha subrayado, que en el caso de España, esta decisión por parte del BCE abre una "ventana maravillosa" al Gobierno entrante para hacer determinadas cosas.

Los eurobonos, la puerta a la "Calabria europea"

Por otra parte, el experto ha asegurado que los eurobonos no es hacia dónde Europa quiere ir. Para él, Alemania se opone a la medida porque considera que eliminaría los incentivos para el desarrollo de reformas estructurales y convertiría la periferia de Europa en la "Calabria europea". En relación a los bonos azules, Santos ha manifestado que no se llevarán a cabo "a corto plazo", y que sería "más factible" mandar al mercado una señal de que existe el compromiso de consolidar la Eurozona.

Abandonar la eurozona, "una barbaridad"

Del mismo modo, el catedrático ha reconocido que abandonar la Eurozona puede suponer beneficios económicos "claros" para algunos países, pero que su nueva moneda cotizará por debajo del euro, por lo que el país no podrá hacer frente a su pasivo con la Eurozona. Para Santos, salir de la Eurozona ahora es una "barbaridad", ya que ha remarcado que no hay que subestimar a corto plazo el compromiso de las autoridades europeas. "A esto le van a echar mucho dinero antes de dejarlo irse", ha asegurado.

Por último, ha sugerido la creación de una agencia europea de deuda que compre deuda soberana y emita dos activos, por un lado el bono europeo seguro, y por uno que absorbería el 30% o 40% de las pérdidas para conseguir con el primero dar liquidez a la Eurozona, y con el segundo ser de interés para fondos de interés-deuda o vendérselo a las familias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios