Menú

Las dos decisiones de Báñez: contrato único y negociación colectiva

Se creará un fondo de capitalización individual del despido similar al austríaco que incentive la formación.

Se creará un fondo de capitalización individual del despido similar al austríaco que incentive la formación.

La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene como principal reto encontrar un empleo a los 4.978.300 de parados que hay y que sitúan la tasa de desempleo en el 21,52 %, lo que coloca a España a la cola de Europa en cuanto a ocupación. Por ello, la prioridad de Báñez será negociar con empresarios y sindicatos una nueva reforma del mercado de trabajo.

Modalidades de contratación: La reforma estará centrada en reducir las actuales modalidades de contratación, al tiempo que permitirá la creación de un fondo de capitalización individual del despido similar al austríaco que incentive la modalidad y la formación, tal y como ha fijado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Otro de los ejes de la reforma del mercado laboral será potenciar la intermediación de las empresas de trabajo temporal. Rajoy ha emplazado a los agentes sociales a que presenten sus propuestas en la primera quincena de enero, ya que su intención es llevar al Congreso el proyecto de ley de reforma en el primer trimestre de 2012.

Negociación colectiva: Modernizar la negociación colectiva será otro de los retos a los que se enfrentará Báñez, quien deberá potenciar la flexibilidad interna de las empresas para que se puedan adaptar mejor a los cambios económicos, intensificar la solución extrajudicial de conflictos y reducir el absentismo laboral.

Plan de Empleo Juvenil: Para los jóvenes Báñez deberá diseñar un plan de empleo juvenil, que se centrará en bonificar al cien por cien durante un año las cotizaciones de la Seguridad Social a menores de 30 años que accedan a su primer puesto de trabajo, según explicó Rajoy en su discurso de investidura.

Becas-salario: La formación también ocupará la agenda de la ministra de Empleo, que deberá impulsar un programa de becas-salario similar al modelo alemán que combina formación y empleo. En materia de pensiones, Báñez deberá anunciar la revalorización que tendrán para 2012, después de que las contributivas se congelarán este año.

SMI: También deberá explicar a los agentes sociales si el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube para 2012 o se mantiene en los actuales 641,4 euros al mes.

Superávit de la Seguridad Social: Estos dos objetivos los tendrá que combinar Báñez para que la Seguridad Social cierre este año en superávit, después de que los ingresos no se estén comportando como se esperaba, lo que puede afectar a la previsión del 0,4 % para este año.

Reforma de las pensiones: A la ministra también le tocará poner en marcha la reforma de las pensiones que entra en vigor en 2013: los principales cambios que introduce es que eleva en dos años (hasta los 67) la edad de jubilación, incrementa en otros dos (hasta los 37) los que se exigirán para cobrar el 100 % de una prestación contributiva y eleva hasta 25 los años de cotización que se tendrán en cuenta para determinar la cuantía de la pensión. En esta materia, la ministra deberá decidir si amplía esos 25 años a toda la vida laboral, como ha dejado entrever Rajoy.

Macropuentes: La reducción de los "macropuentes" -la petición la ha hecho la CEOE y Mariano Rajoy ha anunciado que se trasladarán a los lunes los festivos de mitad de semana, con la excepción de las fechas con más arraigo social- también le competerá a Báñez.

Estrategia española de Empleo: Finalmente, la puesta en marcha de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 -las comunidades del PP se negaron a debatirla con el Ministerio de Trabajo por considerar que su ejecución correspondía al Gobierno que saliese de las urnas el 20 de noviembre- y el impulso del teletrabajo para fomentar la conciliación personal y laboral llenarán su agenda de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados